martes, abril 27, 2010

Las Damas de Blanco y la injusticia de la cifra 75 de La Primavera Negra

Las Damas de Blanco y la injusticia de la cifra 75 de La Primavera Negra

( Sobre el artículo Damas de Blanco: ‘‘Lo que nos une es el dolor'' de Juan Tamayo en http://www.elnuevoherald.com/ )


Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

En la versión en papel de El Nuevo Herald de hoy domingo 25 de abril de 2010 y en su página 14 hay una relación de las Damas de Blanco, cuya fuente es DAMAS DE BLANCO, en la que me llamaron la atención varias omisiones. Una de ellas es que entre los 75 disidentes detenidos durante la Primavera Negra del 2003 no aparece el miembro del MIOA (Movimiento Independiente Opción Alternativa) Miguel Sigler Amaya, el cual también fue detenido en esos días de la ola represiva y si bien fue juzgado y condenado por otros cargos de carácter político ( resistencia y desobediencia) no hay dudas que fue detenido y juzgado por motivos políticos en esos días. El hoy difunto Orlando Zapata Tamayo es otra de esas omisiones, pues debía de aparecer entre los fallecidos junto a Miguel Valdés Tamayo y con él la inclusión de Reyna Luisa Tamayo Danger como Dama de Blanco admitida como tal por consenso por la prensa internacional y por todos aquellos que estamoa al tanto de lo que sucede en nuestra Patria. Este bloguista conocía desde que estaba en Cuba de todos estos detalles, pero pensé que ya se habían subsanados esas omisiones, que más que omisiones son injusticias que se hacen inverosímiles en los casos de Miguel Sigler Amaya y , sobre todo, en Orlando Zapata Tamayo. Ambos en sus prisiones fueron inclaudicables, algo que no siempre se cumple ...

El número 75 es un bonito número pero no traduce, como ya hemos señalados con esos dos ejemplos, el alcance de esa ola represiva en la que hubo más de 100 detenidos, retenidos y citados por la Seguridad del Estado, así como otros muchos disidentes y opositores visitados y ¨aconsejados¨ en sus casas por el DSE. Una de las ¨aconsejadas ¨ fue Diana Margarita Cantón, el enlace de Martha Beatriz en Pinar del Río; una de las retenidas y posteriormente soltadas fue la periodista independiente Adela Soto cuya casa fue registrada exhaustivamente. Conozco quien, donde y el porqué se tomó de manera expedita ese número como emblemático PERO no debemos anteponer el número a la persona humana.

Una observación que deseo hacer es que en Villa Marista estuvieron detenidos aquellos presos de Ciudad de La Habana, no se si también los de provincia Habana; lo que sí se, es que los detenidos de otras provincias estuvieron detenidos en otros lugares vinculados a la Seguridad del Estado; a los de Pinar del Río los tuvieron detenidos en el kilómetro 4 de la carretera a San Juan y Martínez en lo que se conoce popularmente como Operaciones de Seguridad del Estado, también llamado ¨El Técnico¨ . Después de terminados los juicios de esa ola represiva en las diferentes provincias, los cuales se efectuaron en los primeros días de abril del 2003 , varios ómnibus fueron utilizados para montar , trasladar y bajar a los condenados a las diferentes cárceles donde empezarían a cumplir sus injustas condenas. Allí fue donde verdaderamente se dieron cuenta los condenados del alcanze que tuvo esa ola represiva al ver subir y bajar del omnibus a sus amigos y hermanos de lucha a los que no se les permitía saludar por órdenes de los ¨conduce ¨.

Pero volvamos a las omisiones. Otra omisión que me llamó la atención fue la de Josefa López Peña, esposa del ya mencionado Miguel Sigler Amaya ex Prisionero de Conciencia, quien desde hace años es la representante como Dama de Blanco de Guido Sigler Amaya pues Yosleidis Sigler, su hija, hace años que no tiene esa representación. Josefa fue una de las primeras Damas de Blanco de provincia y que dada la edad y la precaria salud de la hoy ya fallecida Gloria Amaya González asumió junto a Noelia Pedraza, esposa de Ariel Sigler Amaya, la representación de los tres Sigler Amaya encarcelados. Josefa López Peña fue de esas ¨sólo tres o cuatro¨ de las mujeres que eran activistas según leemos en la referencia de Blanca Reyes, la esposa de Raúl Rivero, pues desde años antes era opositora. Entre esas hoy Damas de Blanco las había que antes de las detenciones de sus familiares eran militantes de organizaciones políticas Castristas y hasta alguna que otra, ya no era esposa de algunos de los encarcelados.

( Josefa López Peña entrevistada por la prensa internacional durante una marcha de Las Damas de Blanco el 20 de marzo del 2005 en la Quinta Avenida cerca de la Iglesia de Santa Rita en Miramar, La Habana, Cuba )

Josefa López Peña es opositora a la dictadura Castrista desde hace más de 10 años ( antes de ser Dama de Blanco ya era opositora), defensora de la familia cubana, defensora de los Derechos Humanos miembro de la reconocida organización de Derechos Humanos MOVIMIENTO INDEPENDIENTE OPCIÓN ALTERNATIVA, fundadora del primer Consultorio Médico Independiente en la provincia de Matanzas, periodista independiente de varias agencias periodísticas, enlace en la provincia de Matanzas, como enfermera de profesión, del proyecto médico independiente presidido por el Dr. Darsi Ferrer, y actualmente, representante en el destierro junto a su esposo, y otros miembros, del MOVIMIENTO INDEPENDIENTE OPCIÓN ALTERNATIVA. En no pocas ocasiones Josefa López Peña asistió a reuniones y desfiló como Dama de Blanco en Cuba; ahí están las fotos, los videos y las Damas de Blanco que pueden testificar.

No quiero pensar que a las Damas de Blanco que hoy están fuera del país se les haya quitado esa condición por vivir ahora en el extranjero, pues no aparecen sus nombres al lado de los nombres de los detenidos y condenados que ahora viven fuera del país. ¿ se estará pensando ya en cómo repartir el metálico del Premio Nobel que todavía no se ha ganado?

Deseo aclarar que durante meses hubo condenados de la Primavera Negra que no tuvieron ni una sola Dama de Blanco asociada, mientras que otros tuvieron a más de una Dama de Blanco como fue el caso de Víctor Rolando Arroyo Carmona que tuvo a su madre Marta Carmona y a su esposa Elsa América González Padrón, aunque Marta sólo participaba en la Iglesia Catedral de Pinar del Río por padecer de una artrosis generalizada por la cual no pudo siquiera trasladarse a visitar a su hijo en el Combinado de Guantánamo ni en la prisión de Holguin a la que fue trasladado después de una huelga de hambre que puso en peligro su vida y que sólo detuvo cuando sus demandas de traslado fueron cumplidas. Otro caso fue el de Horacio Julio Piña Borrego, quien tenía además de a su entonces esposa, a su ya fallecida madre y a su tía.

Esta última observación: Este bloguista conoció desde el primer momento y muy cercanamente cómo y quiénes iban conformando lo que posteriormente se conoció como Las Damas de Blanco; nombre espontáneo que se les dió por personas que no pertenecían a ese grupo. Conozco bastante sobre lo público, lo interno y algo más, incluyendo la discusión inicial por el liderazgo. Las primeras protagonistas fueron dos personas, ninguna de las cuales ya hoy ( 25 de marzo de 2010 ) participan en las marchas de Las Damas de Blanco en La Habana.

Teniendo en cuenta esta experiencia, una de las primeras decisiones fundacionales tomadas por Las Damas de Blanco fue que Las Damas de Blanco no iban a tener Presidenta ni líder; más adelante se aclaró, que tampoco iban a tener Representantes y que todas iban a ser iguales pues todas por igual tenían familiares presos. Sólo se tomó la casa de Laura Pollán para las reuniones por la posición en que está situada esa casa y porque no pertenecía a ninguna de las pretendientes al liderazgo.


*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Comentario de Miguel Sigler Amaya


NI LOS COMUNISTAS, NI LOS OPORTUNISTAS DE DENTRO Y FUERA DE CUBA, JAMAS PODRÁN BORRAR NI TERGIVERSAR LA VERDADERA HISTORIA DE HOMBRES, MUJERES Y FAMILIAS ENTERA, QUE HAN LUCHADO CON LOS SENTIMIENTOS DEL CORAZÓN, SIN PENSAR EN EL BOLSILLO NI EN INTERESES PERSONALES NI PROTAGONISMO, EN MAS DE 50 ANOS POR VER A UNA CUBA LIBRE Y DEMOCRÁTICA.

Miguel Sigler Amaya, fue arrestado el 18 de marzo de 2003 a las dos de la tarde, su casa fue saqueada por la Policía Política de,Castro,en Pedro Betancourt. Matanzas, en el momento de su arresto protesto públicamente por esa injusticia, lo golpearon,le echaron gases lacrimógenos en sus ojos, lo arrastraron por la calle mas de 40 metros en presencia de varios centenares de personas del pueblo, acusado de resistencia y desobediencia, trasladado para el Municipio de Jovellanos, continuo con su rebeldía y fue acusado nuevamente por resistencia y desobediencia, fue llevado a juicio sumarísimo ese mismo mes los días 26 y 28, sancionado y puesto en la prisión de mayor rigor AGUICA en Matanzas, Amnistía Internacional lo declaro Prisionero de Conciencia, permanicio en prisión mas tiempo que 14 de los que fueron sancionados por la ley 88, como un ejemplo a seguir, esta familia de opositores tienen a tres de sus miembros considerado por Amnistía Internacional como Prisionero de Conciencia, dos de ellos en prisión cumpliendo 20 anos de privacion de libertad, y tres damas de Blanco.