domingo, abril 25, 2010

Damas de Blanco: ‘‘Lo que nos une es el dolor''. Algunas observaciones necesarias

Las Damas de Blanco y la injusticia de la cifra 75 de La Primavera Negra

( Sobre el artículo Damas de Blanco: ‘‘Lo que nos une es el dolor'' de Juan Tamayo en http://www.elnuevoherald.com/ )



Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

En la versión en papel de El Nuevo Herald de hoy domingo 25 de abril de 2010 y en su página 14 hay una relación de las Damas de Blanco, cuya fuente es DAMAS DE BLANCO, en la que me llamaron la atención varias omisiones. Una de ellas es que entre los 75 disidentes detenidos durante la Primavera Negra del 2003 no aparece el miembro del MIOA (Movimiento Independiente Opción Alternativa) Miguel Sigler Amaya, el cual también fue detenido en esos días de la ola represiva y si bien fue juzgado y condenado por otros cargos de carácter político (resistencia y desobediencia) no hay dudas que fue detenido y juzgado por motivos políticos en esos días. El hoy difunto Orlando Zapata Tamayo es otra de esas omisiones, pues debía de aparecer entre los fallecidos junto a Miguel Valdés Tamayo y con él la inclusión de Reyna Luisa Tamayo Danger como Dama de Blanco admitida como tal por consenso por la prensa internacional y por todos aquellos que estamoa al tanto de lo que sucede en nuestra Patria. Este bloguista conocía desde que estaba en Cuba de todos estos detalles, pero pensé que ya se habían subsanados esas omisiones, que más que omisiones son injusticias que se hacen inverosímiles en los casos de Miguel Sigler Amaya y , sobre todo, en Orlando Zapata Tamayo. Ambos en sus prisiones fueron inclaudicables , algo que no siempre se cumple ...

El número 75 es un bonito número pero no traduce, como ya hemos señalados con esos dos ejemplos, el alcance de esa ola represiva en la que hubo más de 100 detenidos, retenidos y citados por la Seguridad del Estado, así como otros muchos disidentes y opositores visitados y ¨aconsejados¨ en sus casas por el DSE. Una de las ¨aconsejadas ¨ fue Diana Margarita Cantón, el enlace de Martha Beatriz en Pinar del Río; una de las retenidas y posteriormente soltadas fue la periodista independiente Adela Soto cuya casa fue registrada exhaustivamente. Conozco quien, donde y el porqué se tomó de manera expedita ese número como emblemático PERO no debemos anteponer el número a la persona humana.

Una observación que deseo hacer es que en Villa Marista estuvieron detenidos aquellos presos de Ciudad de La Habana, no se si también los de provincia Habana; lo que sí se, es que los detenidos de otras provincias estuvieron detenidos en otros lugares vinculados a la Seguridad del Estado; a los de Pinar del Río los tuvieron detenidos en el kilómetro 4 de la carretera a San Juan y Martínez en lo que se conoce popularmente como Operaciones de Seguridad del Estado, también llamado ¨El Técnico¨ . Después de terminados los juicios de esa ola represiva en las diferentes provincias, los cuales se efectuaron en los primeros días de abril del 2003 , varios ómnibus fueron utilizados para montar , trasladar y bajar a los condenados a las diferentes cárceles donde empezarían a cumplir sus injustas condenas. Allí fue donde verdaderamente se dieron cuenta los condenados del alcanze que tuvo esa ola represiva al ver subir y bajar del omnibus a sus amigos y hermanos de lucha a los que no se les permitía saludar por órdenes de los ¨conduce ¨.

(Josefa López Peña desfilando como Dama de Blanco y opositora en las calles de la localidad de Pedro Betancourt, Matanzas)

Pero volvamos a las omisiones. Otra omisión que me llamó la atención fue la de Josefa López Peña, esposa del ya mencionado Miguel Sigler Amaya ex Prisionero de Conciencia, quien desde hace años es la representante como Dama de Blanco de Guido Sigler Amaya pues Yosleidis Sigler, su hija, hace años que no tiene esa representación. Josefa fue una de las primeras Damas de Blanco de provincia y que dada la edad y la precaria salud de la hoy ya fallecida Gloria Amaya González asumió junto a Noelia Pedraza, esposa de Ariel Sigler Amaya, la representación de los tres Sigler Amaya encarcelados. Josefa López Peña fue de esas ¨sólo tres o cuatro¨ de las mujeres que eran activistas según leemos en la referencia de Blanca Reyes, la esposa de Raúl Rivero, pues desde años antes era opositora. Entre esas hoy Damas de Blanco las había que antes de las detenciones de sus familiares eran militantes de organizaciones políticas Castristas y hasta alguna que otra, ya no era esposa de algunos de los encarcelados.

( Josefa López Peña entrevistada por la prensa internacional durante una marcha de Las Damas de Blanco el 15 de marzo del 2005 en la Quinta Avenida cerca de la Iglesia de Santa Rita en Miramar, La Habana, Cuba )

Josefa López Peña es opositora a la dictadura Castrista desde hace más de 10 años ( antes de ser Dama de Blanco ya era opositora), defensora de la familia cubana, defensora de los Derechos Humanos miembro de la reconocida organización de Derechos Humanos MOVIMIENTO INDEPENDIENTE OPCIÓN ALTERNATIVA, fundadora del primer Consultorio Médico Independiente en la provincia de Matanzas, periodista independiente de varias agencias periodísticas, enlace en la provincia de Matanzas, como enfermera de profesión, del proyecto médico independiente presidido por el Dr. Darsi Ferrer, y actualmente, representante en el destierro junto a su esposo, y otros miembros, del MOVIMIENTO INDEPENDIENTE OPCIÓN ALTERNATIVA. En no pocas ocasiones Josefa López Peña asistió a reuniones y desfiló como Dama de Blanco en Cuba; ahí están las fotos, los videos y las Damas de Blanco que pueden testificar.

No quiero pensar que a las Damas de Blanco que hoy están fuera del país se les haya quitado esa condición por vivir ahora en el extranjero, pues no aparecen sus nombres al lado de los nombres de los detenidos y condenados que ahora viven fuera del país. ¿ se estará pensando ya en cómo repartir el metálico del Premio Nobel que todavía no se ha ganado o el ya ganado del premio Sajarov del 2005 ?

Deseo aclarar que durante meses hubo condenados de la Primavera Negra que no tuvieron ni una sola Dama de Blanco asociada, mientras que otros tuvieron a más de una Dama de Blanco como fue el caso de Víctor Rolando Arroyo Carmona que tuvo a su madre Marta Carmona y a su esposa Elsa América González Padrón, aunque Marta sólo participaba en la Iglesia Catedral de Pinar del Río por padecer de una artrosis generalizada por la cual no pudo siquiera trasladarse a visitar a su hijo en el Combinado de Guantánamo ni en la prisión de Holguin a la que fue trasladado después de una huelga de hambre que puso en peligro su vida y que sólo detuvo cuando sus demandas de traslado fueron cumplidas. Otro caso fue el de Horacio Julio Piña Borrego, quien tenía además de a su entonces esposa, a su ya fallecida madre y a su tía.

Esta última observación: Este bloguista conoció desde el primer momento y muy cercanamente cómo y quiénes iban conformando lo que posteriormente se conoció como Las Damas de Blanco; nombre espontáneo que se les dió por personas que no pertenecían a ese grupo. Conozco bastante sobre lo público, lo interno y algo más, incluyendo la discusión inicial por el liderazgo. Las primeras protagonistas fueron dos personas, ninguna de las cuales ya hoy ( 25 de marzo de 2010 ) participan en las marchas de Las Damas de Blanco en La Habana.

Teniendo en cuenta esta experiencia, una de las primeras decisiones fundacionales tomadas por Las Damas de Blanco fue que Las Damas de Blanco no iban a tener Presidenta ni líder; más adelante se aclaró, que tampoco iban a tener Representantes y que todas iban a ser iguales pues todas por igual tenían familiares presos. Sólo se tomó la casa de Laura Pollán para las reuniones por la posición en que está situada esa casa y porque no pertenecía a ninguna de las pretendientes al liderazgo.


(Año 2004: Damas de Blanco Josefa López Peña y Alejandrina García de la Riva acompañadas de Damas de Apoyo matanceras en la Catedral de Matanzas; posiblemente las primeras Damas de Apoyo en Cuba. Las acompaña Dagoberto Valdés Hernández, entonces director de la revista sociocultural Vitral y del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río)


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Damas de Blanco: ‘‘Lo que nos une es el dolor''



Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

Las mujeres se conocieron en Villa Marista, la tenebrosa sede de la policía política de Cuba, mientras visitaban a algunos de los 74 esposos, hijos y padres arrestados durante la ola de represión contra los disidentes del 2003.

Así formaron el grupo de las Damas de Blanco, y buscaron apoyo y publicidad en una iglesia de La Habana frecuentada por diplomáticos extranjeros. Marcharon por las calles, al principio tentativamente, y luego desafiando al régimen que sentenció a sus hombres a condenas de hasta 28 años.

Más importante aún, se convirtieron en el único grupo que llevó a cabo regularmente protestas en Cuba, dando a sus persistentes demandas por la libertad de sus familiares y de todos los presos políticos un raro nivel de visibilidad en la Cuba comunista.

En la actualidad, las Damas de Blanco se han convertido en íconos del movimiento disidente cubano, condenadas por el gobierno de Raúl Castro y poco conocidas en su propio país pero elogiadas en todo el mundo, defendidas por la muchas veces tímida Iglesia Católica e incluso nominadas al Premio Nobel de la Paz.

"Ganar las calles es la cuestión básica para la disidencia, y ningún otro grupo ha ganado ese espacio'', declaró el sociólogo cubano Haroldo Dilla. "Son tan vulnerables y frágiles que son difíciles de reprimir''.

Agentes de la Seguridad del Estado bloquearon las marchas de las mujeres los últimos dos domingos, en una clara señal de que Castro está harto de su activismo público. Igualmente les han advertido que, si insisten en seguir marchando, la policía no va a poder "protegerlas'' de las turbas de civiles organizadas por el gobierno que las hostigan con regularidad.

( Las Damas de Blanco se concentran en los alrededores de la casa de su líder, Laura Pollán (d), durante una manifestación en La Habana (Cuba), donde fueron hostigadas por decenas de partidarios del gobierno.EFE/Alejandro Ernesto )

Pero las mujeres se han comprometido a continuar, y tratarán de volver a marchar hoy como es su costumbre luego de asistir a la misa de las 10:30 en la Iglesia de Santa Rita, vestidas con ropa blanca y llevando gladiolos rosados.

"Vamos a seguir tratando de salir a caminar todos los domingos'', aseguró Berta Soler, cuyo esposo Angel Moya Acosta está cumpliendo una condena de 20 años. "Por la libertad de nuestros hombres, vamos a continuar saliendo a las calles''.

"Nos espera una lucha de resistencia. Para ello estamos preparadas'', declaró la portavoz del grupo, Laura Pollán. "Si hay algo que tenemos las Damas es paciencia, perseverancia y resistencia. Lo hemos demostrado en estos siete años de lucha pacífica''. El gobierno cubano ciertamente ha tratado de poner coto a las mujeres de muchas maneras desde el 2003.

La mayoría de las marchas son hostigadas por turbas enviadas por el gobierno que les gritan insultos --incluyendo gritos de "¡paredón!''-- y a veces las golpean por la espalda, les pellizcan los brazos y les pisotean los pies, según cuentan las Damas. Agentes de la Seguridad del Estado han interrumpido varias protestas arrastrándolas a la fuerza hacia autobuses y llevándoselas del lugar.

Además de las amenazas de los agentes contra ellas, también amenazan a sus familiares en prisión con ponerlos en peores condiciones si ellas continúan sus protestas, dijo Soler, y pueden demorar o impedir las visitas a la prisión y los envíos de alimentos y otras provisiones.

Muchas de las Damas de Blanco sospechan que el gobierno ha infiltrado informantes entre ellas, y Pollán encontró un micrófono en un orificio de la pared en su casa hace tres años.


Casi todas ellas están desempleadas, la mayoría expulsadas de sus trabajos en un país donde el gobierno controla el 95 por ciento de la actividad económica. Otras renunciaron a sus empleos debido a las terribles presiones.

Soler, que trabajaba como microbióloga en un hospital de maternidad, renunció por miedo de que la responsabilizaran de alguna muerte.

"Siempre estaba con los ojos muy abiertos para evitar que me hicieran alguna trampa'', afirmó a El Nuevo Herald desde La Habana.

Funcionarios cubanos también han ejercido presión sobre los hijos de las Damas de Blanco, así como sobre otros parientes, amigos y vecinos, afirmaron las mujeres.

Gisela Delgado, cuyo esposo Héctor Palacios fue condenado a 25 años pero liberado en el 2006 por razones de salud, dijo que su hija Giselle fue expulsada de la Universidad de La Habana a causa del activismo de sus padres.

Yolanda Huerta comentó que a su hijo lo habían sometido a una prueba sicológica en la escuela cuando tenía 9 años para determinar "si había sido imbuido de las ideas de su padre''. Su esposo, Manuel Vázquez Portal, fue puesto en libertad en el 2004 y la familia vive ahora en Miami.

Delgado dijo que agentes de Seguridad del Estado también han tratado de enemistar a las madres de los presos con sus esposas, y de reclutar a los novios y novias de los hijos mayores para espiar a las familias.

"Eso es una tortura sicológica para nuestra familia'', indicó Delgado desde La Habana. "Eso es terrorismo de Estado''.

La policía ha dicho además a sus vecinos que disidentes encarcelados son asesinos convictos, dijo Soler. Su hijo Luis Angel, de 15 años, tuvo tiempo atrás una pelea en la escuela primaria con otro niño que llamó asesino a su padre, y "ahora está fiscalizado'' en su expediente escolar, añadió.

"Ser hijo de un disidente en Cuba es peor que ser hijo de un ladrón'', dijo María Elena Alpízar, periodista independiente que escribió a menudo sobre las Damas de Blanco y ahora vive en Miami.

Los funcionarios cubanos marcan a las mujeres, como a todos los otros disidentes, como "mercenarios'' que reciben dinero del extranjero para criticar al gobierno. En el 2008, hicieron público un recibo firmado por Pollán de $2,400 para repartir entre nueve mujeres durante dos meses: $133 al mes por mujer. El gobierno alegó que el dinero venía de un grupo en Miami con conexiones con el militante anticastrista Luis Posada Carriles.

Las mujeres admiten que algunas de ellas reciben dinero de individuos y grupos en el extranjero, incluyendo a los plantados, un grupo de ex presos políticos del sur de la Florida, pero niegan con indignación la acusación de ser "mercenarias''.

"Primero, nadie nos paga para defender la democracia y los derechos humanos'', comentó Delgado. "Esta ayuda viene en primera porque somos todas desempleadas, y es un mínimo para mantener una familia, llevarles unas jabas a nuestro esposos en cárceles que no son las cárceles de otros países donde las personas tienen una alimentación adecuada''.

Una bolsa con el suministro de un mes de alimentos enlatados y secos, jabón, pasta de dientes y tal vez algunas toallas puede costar entre $100 y $140, de acuerdo con las mujeres.

"Más que la ayuda de los paquetes, es importante el apoyo que uno sie

Las Damas de Blanco siguen siendo poco conocidas dentro de Cuba, donde los medios de prensa controlados por el gobierno casi nunca las mencionan. Pero la historia sugiere que las mujeres se las arreglarán para perseverar.

Se vieron por primera vez Villa Marista, donde muchos de los 74 disidentes estaban detenidos tras la ola de represión conocida como la Primavera Negra de Cuba. Una disidente encarcelada era Martha Beatriz Roque.

Por entonces, sólo tres o cuatro de las mujeres eran activistas, dijo Blanca Reyes, quien perteneció al grupo hasta que su esposo, el periodista Raúl Rivero, fue puesto en libertad en el 2004 y salieron para España. Reyes representa ahora al grupo en Europa.

Las mujeres empezaron a hablar sobre cómo organizar algún tipo de protesta para exigir la liberación de sus familiares. Supieron que ya existía un grupo de madres de presos políticos encarcelados antes del 2003 --el Comité de Madres Leonor Pérez, llamado así en homenaje a la madre del héroe de la independencia José Martí-- que se vestían de blanco en verano y de negro en invierno para sus actividades.

Las madres del comité asistían regularmente a las misas dominicales en la Iglesia de Santa Rita en Quinta Avenida, porque atraía a muchos diplomáticos y periodistas extranjeros que vivían en ese barrio. Pero no solían marchar por las calles.

Unas pocas parientes de los 74 disidentes fueron por primera vez a la iglesia el 30 de marzo del 2003 vestidas de blanco, dijo Alpízar. El título de uno de sus reportajes, publicado en internet el 28 de mayo de ese año bajo el seudónimo "10'', dio su nombre al grupo: las Damas de Blanco.

"Empezamos nada más que permaneciendo de pie a la puerta de la iglesia'' para acercarse a los diplomáticos y defender su causa, recordó Reyes. "Luego empezamos recitando el Ave María, luego caminando, caminando más lejos, y así sucesivamente''.

"Estábamos tan unidas que no me acuerdo quién fue la primera que dijo: ‘Vamos a caminar' '', relató desde Madrid.

Las marchas iniciales generalmente no se alejaron mucho de la iglesia. Pero el 19 de marzo del 2004, 17 mujeres marcharon hasta la agencia del gobierno que administra las cárceles y la Asamblea Nacional para entregar peticiones por la liberación de todos los presos políticos.

El 18 de febrero del 2005, en su intento más osado, entregaron una petición similar al Consejo de Estado en la Plaza de la Revolución, el emblemático lugar de reuniones de los Castro y sus seguidores.

"No importa lo que nos hayan hecho o lo que nos puedan hacer, nosotras continuaremos tratando de caminar, tratando de reclamar libertad para nuestros seres queridos'', subrayó Soler la semana pasada. "Porque lo que nos une es el dolor''.

1 Comments:

At 4:18 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

# yoanisanchez

En estos momentos las Damas de Blanco son transportadas en omnibus hacia casa de Laura Pollan despues de horas de sufrir un mitin de repudio hace cerca de 2 horas via txt

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# Yoani Sánchez yoanisanchez

Preocupados por las Damas de Blanco. No dejan acercarse al lugar del mitin, varios periodistas independientes subidos a la fuerza en autos hace cerca de 3 horas via txt

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# Yoani Sánchez yoanisanchez

#cubaelecciones Silvio Benitez: "Fui al conteo de votos. Estaba la BBC, al dar entrevista intentaron lincharme con un machete" +5352541300 hace cerca de 3 horas via txt

 

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