miércoles, abril 28, 2010

LO DE CUBA COMO DIJO VILLAVERDE…NO VALEN GUAYABAS VERDES

COMO DIJO VILLAVERDE…NO VALEN GUAYABAS VERDES



Por Juan Vives

Ya lo de Cuba es un mal sin remedio posible y por muchas medidas gubernamentales que quieren inventar,nada da resultados, saliendo de Guatemala para entrar en Guatapeor.A falta de soluciones se imponen promesas de más sacrificios y más trabajo sin que el horizonte se despeje.

Cuba es un pueblo sin futuro,más de medio siglo de promesas vanas,de mentiras y de corrupción que ha alcanzado tal nivel,que ya han llevado a la implosión de un sistema que se está desmorodando como un castillo de cartas.

Mientras tanto se persiste en « que no se cederá ante el chantaje imperialista ,como lo expresó Raúl Castro.De nuevo las gastadas fórmulas del poder que se atrichera en dogmáticas frases vacías de todo sentido.Dice que el pueblo de Cuba prefiere desaparecer,yo no sé con quién consultó para una vez más hablar de inmolarse colectivamente.Simplemente no es que hayan perdido la razón,es que son un atajo de descarados en donde el único valor es mantenerse en la dictadura con su mafia de generales y miembros de la nomenklatura.Tanto Raúl como su hermano Fidel son sordos a las demandas y aspiraciones de un pueblo.

NO HAY QUE COMER y la época en que se compraba a créditos con la intención de no pagar ya pasó de moda.Nadie,absolutamente nadie les ofrece creditos ni a corto ni a largo plazo.El régimen se mantiene vampirizando a Venezuela como lo hizo anteriormente con la URSS.Actualmente los países con má altos riesgos en la escala de la banca internacional,está Venezuela y Argentina en la cabeza de la lista.Raúl dijo que cada día Venezuela es más Cuba y vice versa.En realidad es cierto,Venezuela está cayendo en picada libre .A todos los niveles son los cubanos quienes están controlando el país que ha perdido poco a poco su suberanía.Ahora hasta quieren enviar campesinos cubanos a Venezuela para crear nuevas producciones agrícolas,ya que Venezuela está con penuria de bienes alimenticios.Tal parece un chiste.

En Cuba hasta el año pasado se importaba más del 85% de la comida,actualmente con la carencia de divisas y las faltas de créditos,el pueblo va a tener que comer tierra.

Dijeron que entre las reformas se repartirín las tierras que estaban al abandono infectadas de marabú.Pero como en Cuba todo es político,es cierto que se repartieron 60% de las tierras,pero con un carácter de distribución político,no se las dieron en muchos casos a los verdaderos agricultores,los criterios de la selección fueron basados en la fidelidad al régimen.

Otro detalle agravante,si se distribuye la tierra,sin semillas,aperos de labranza,abonos …simplemente es como si no se hiciera nada.Las tierras cubanas sufren de los malos tratamientos durante décadas,por falta de rotación de cultivos,salanización,sequías y usos intensivos de pesticidas.La capa arable está muy depreciada y se necesitaría grandes inversiones en abonos para fertilizar.la capa vegetal de las tierras arables.

Por el momento la respuesta ha sido que Raúl ha dicho que los expertos del ministerio de la agricultura solamente le solicitan dinero y que no saben hacer otra cosa.En realidad estos ingenieros agrónomos analizan en su real gravedad la situación de la agricultura en Cuba.

Por otra parte el manto freático está a niveles de crisis debido a las sucesivas sequías,faltan las bombas para los regadíos y sobre todo el combustile para todo tipo de mecanización agrícola.Se declara que se están preparando miles de yuntas de bueyes ;el avance de la agricultura ;volvemos a la época de la colonia con tierras desvastadas.

Nada funciona y se lanzan planes de proyectos agrícolas en torno a las grandes ciudades ,unas especies de Cordón de la Habana más de 30 años después de la catastrófica cretinada.Fidel quiso crear ese plan para sembrar el café caturra alrededor de la Habana.Se dertuyeron decenas de miles de hectáreas de cultivos y se arrancaron miles de árboles frutales con un resultado ruiboso para el país,pero de eso no se habla como de los muchísimos PLANES FIDEL,los caprichos de un comandante en jefe loco.

Estos cordones productivos no funcionan ,el supuesto auto-abastecimiento de las ciudades se fue a bolina,falta de todo y sobre todo que la gente no quiere ir a trabajar al campo por salarios de miseria.

De nuevo se aplica el sistema de trabajo forzado.Ahora nos sacan el cuento de un estado paternalista,lo que equivale que los artículos de la libreta desaparecen dí tras día.
La industria azucarera desaparece y cientos de miles de trabajadores del sector son enviados a sus casas con 60% del salario,pero ahora piensan ubicarlos en trabajos agrícolas y el que no quiere,será juzgado por lumpen.

Declaran que según cifras oficiales hay más de un millón de empleados sub utilizados que serán licenciados y enviados de fuerza a la agricultura.Según fuentes gubernamentales bien informadas,entre una cosa y otra,se espera crear una fuerza laboral de alrededor de dos millones de personas.

Ahora si que le cae comején al piano,realmente yo no veo cómo van a forzar a esta masa laboral a irse a trabajos agrícolas .Los cordones agrícolas en torno a las grandes ciudades,tendrán el mismo resultado que el Cordón de la Habana.

No llegan a comprender que las viejas fórmulas que no funcionaron no so aplicables,a falta de verderas reformas,vuelven a caer en los errores del pasado y mientras tanto la situación se Justify Fullagrava,el pueblo protesta y la represión aumente ¿ Hasta cuándo ?