Tarcisio Bertone. El Vaticano, atento a la 'prueba de coraje' de los jóvenes cubanos
Declaraciones ambiguas con un objetivo oportunista ante la posibilidad de un cambio político en Cuba. La posición de la Conferencia de Obispos de Cuba aún peor.
“No dudo que muchos deseen declaraciones más duras por parte del Vaticano, pero hay que aprender a ver el valor de estos gestos, que de hecho vienen de alguien que seguramente como muchos cubanos se siente defraudado con tantas promesas y pocas soluciones”
Nota del Bloguista
A lo que yo respondo que con la tan mencionada , en los ámbitos eclesiales, supuesta bimilenaria sabiduría de la Iglesia Católica, es para que la persona que ocupa tan alta posición en la Iglesia universal, no haya caido en la ingenuidad en que cayeron muchos desesperados cubanos. No creo que haya sido ingenuo el Cardenal Tarsicio Bertone .
El Vaticano, atento a la 'prueba de coraje' de los jóvenes cubanos
Lunes 12 de Abril de 2010
Agencias
El secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, dijo este lunes en Chile que la Iglesia sigue "con atención los problemas de Cuba" y que "sin duda" ese país debe ser ayudado, como pidió Juan Pablo II, para que "el mundo se abra a Cuba y Cuba se abra al mundo", informó ANSA.
"Seguimos con atención los problemas de Cuba, esta prueba de coraje de estos jóvenes", comentó el cardenal, al ser consultado por ANSA sobre las huelgas de hambre que realizan opositores políticos en la Isla.
( El secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. (REUTERS) )
"Sin duda todos debemos ayudar a Cuba, como decía Juan Pablo II, que se abra el mundo a Cuba y que Cuba se abra al mundo. Ayudar a Cuba, ayudar a los gobernantes, ayudar a los cubanos de Cuba, a los cubanos de fuera", agregó el secretario de Estado Vaticano.
"Nosotros —prosiguió— también hemos pedido muchas veces que se interrumpa el embargo, porque damnifica a las poblaciones".
Hay que "ayudar a Cuba a crecer en la consideración de la vida humana, de los derechos humanos", remarcó.
Bertone, en rueda de prensa en Santiago, resumió que "hay muchos problemas en Cuba, los obispos han tomado posición".
"Yo no he visitado más Cuba, no me he encontrado más con el presidente Raúl Castro", dijo en alusión a la visita que realizó hace un año a La Habana.
La Iglesia, sin opinión sobre el cerco policial a Santa Rita
DDC
"No sé nada sobre ese incidente. Me estoy enterando ahora", dijo el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez, que evitó comentar el suceso y remitió a DIARIO DE CUBA a monseñor José Félix Pérez, párroco de la Iglesia de Santa Rita.
Pérez, también secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos, confirmó la versión de que la policía pidió a algunas Damas de Blanco el "carnet de identidad para entrar", pero en las cercanías del templo y no precisamente en la puerta.
El miembro del clero también evitó calificar los hechos.
El domingo, sólo cinco mujeres pudieron acceder a la Iglesia de Santa Rita, pues la policía impidió a algunas salir de sus casas y a otras les imposibilitó entrar al templo.
"Pedían el carnet de identidad a la gente que entraba a la iglesia. Si estabas en su lista, no te dejaban entrar", apuntó la víspera Berta Soler.
La Dama de Blanco dijo a DIARIO DE CUBA que es "intolerable" que la policía "restrinja el acceso a la casa de Dios".
"Que alcen sus voces el cardenal (Jaime Ortega, arzobispo de La Habana) y la Iglesia Católica contra esto", pidió Soler.
*****************
Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Tarcisio Bertone. El Vaticano, atento a la 'prueb...":
Lo de la iglesia con Cuba apesta. Y lo de Jaime Ortega da asco.
A mi entender un católico puede estar legítimamente en desacuerdo con la diplomacia de la Santa Sede o con las políticas que adopta con respecto a diversos gobiernos, porque no se trata de cuestiones de fe. Por otra parte, la Santa Sede se guía a menudo por lo que le dice el episcopado nacional, entonces el episcopado cubano tiene un gran peso sobre sus hombros, en más de un sentido. Pero no hay que suponer que ese episcopado es monolítico y que por lo tanto se puede hablar de “la Iglesia” generalizando.
Sospecho que para que la política de la Santa Sede cambie más profunda y oportunamente, y ayude a cambiar la de los que hoy dominan el episcopado cubano, haría falta un discreto, pero perseverante y eficaz, “lobby” ante el Vaticano que haga llegar allí la información necesaria en forma oportuna, con la correspondiente interpretación que haga ver cómo la actual política puede debilitar, y está debilitando, la institución eclesial en Cuba. Sería importante encontrar intermediarios, “representantes”, que hagan esa tarea (¡ponte las pilas Yaxis!). La Secretaría de Estado parece que anda desorientada en su posición ante los Castro. Hay que “ayudarla” a que vea esa realidad, pero para eso es necesario “sacarle al vuelta” a elementos del episcopado cubano y llegar directamente al Vaticano.
2:51 AM
En la Biblia una de las constante es la más fuerte crítica contra aquellos sacerdotes, gobernantes y practicantes de la religión, que se apartan de Dios y sus mamdamientos.
La Santa Sede tiene dos fuentes oficiales de información sobre lo que ocurre en un país: La Iglesia local ysu embajador o Nuncio Apostólico. El Nuncio puede estar más o menos influido por los puntos de vista del Obispo o Arzobispo más cercano a a la Nunciatura, pero es deber de él tener un conocimiento general de todas las diócesis del país para conocer a través de sus hermanos en Cristo lo que ocurre en el país como todo embajador de cualquier país, pues aunque su relación es fundamentalmente con el gobierno del país, tiene que tener conocimiento de la situación del país y trasmitirla a sus superiores, en este caso al Vaticano y concretamente al canciller, que en el Estado Vaticano es el Secretario de Estado de la Santa Sede.
La situación cubana es bien conocida en la Santa Sede ya que la diplomacia vaticana nunca se ha caracterizada por ciega o ingenua, pues además de esas fuentes oficiales de información existen otras ...
A mí ese viejo me cae como una bomba. Rechazo de plano su diplomacia cínica, oportunista, pragmática y relativista. Da la impresión de que lo único que le importa en Cuba es que le den algún espacio a la Iglesia en la prensa y la tv. Y al pueblo cubano, que le den tres duros. NIC