martes, junio 22, 2010

CUBA: Darsi Ferrer, condenado a un año y tres meses

Tomado de http://www.diariodecuba.net


Darsi Ferrer, condenado a un año y tres meses


Martes 22 de Junio de 2010 19:25 DDC

El preso político Darsi Ferrer ha sido condenado a un año y tres meses de cárcel por un tribunal de La Habana, informó este martes su esposa, Yusnaimy Jorge Soca.

Ferrer ya había padecido once meses de cárcel, por lo que los restantes cuatro meses los pasará en "prisión domiciliaria".

Al finalizar el juicio, que se celebró sólo ante familiares cercanos —aunque en las afueras del tribunal se concentraron unos 60 disidentes—, el médico disidente fue trasladado nuevamente a la prisión para formalizar "algunos procedimientos", señaló su esposa. Se espera que en horas de la tarde pueda regresar a su casa.

El fiscal había solicitado tres años de cárcel por los delitos de "receptación" y "atentado", pero finalmente la condena quedó en un año y tres meses.

(Darsi Ferrer, a bordo de un carro policial, este martes en La Habana. (AFP) )

Yusnaimy Jorge Soca afirmó a DIARIO DE CUBA que el juicio "fue muy tenso", porque "el régimen quiso juzgarlo como un delincuente, pero todo el mundo sabe que él estaba preso por su forma de pensar".

La esposa de Ferrer dijo sentir "mucho respeto por todos los católicos", pero descartó que el desenlace del juicio esté relacionado con la gestión que realiza la Iglesia con el régimen.

Añadió que el gobierno quiere demostrar que "el gesto" con Ferrer forma parte de esas negociaciones, pero ella no cree que haya habido "ningún gesto".

"A Darsi lo juzgaron. Ha estado preso un año, sin juicio, e incluso se ha violado la Ley de Procedimiento Penal", dijo.

Según Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), "la decisión de los Castro fue cerrar el caso de Darsi Ferrer".

"El gobierno no quiso que esto se interpretara como un retroceso en la política de mostrar un 'rostro amable', que ha puesto en práctica en los últimos días. Esto es una especie de culebrón por entregas", señaló el activista.

Darsi Ferrer está considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional (AI).

Director del opositor Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, fue detenido el 21 de julio de 2009 y conducido a comisaría, donde fue interrogado sobre la procedencia de unos materiales para la construcción, confiscados en un registro previo de su domicilio.

El activista fue acusado de "receptación" por supuestamente adquirir ilegalmente esos bienes, aunque declaró que los dos sacos de cemento y vigas de hierro que se incautó la policía se los había dado un amigo que había abandonado Cuba sin terminar unas obras en su casa.

Además, se le imputó el cargo de "atentado", por presuntamente haber agredido físicamente a una persona de su vecindario.

*****************