miércoles, junio 09, 2010

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denuncia la utilización de un 'software espía' en las computadoras de Cuba

Tomado de http://www.diariodecuba.net/



El CPJ denuncia la utilización de un 'software espía' en las computadoras de Cuba

Miércoles 09 de Junio de 2010 18:07 DDC


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció el martes la instalación de un "software espía" en las computadoras de acceso público de Vietnam y Cuba, informó Radio Martí.

El autor del reporte, Danny O'Brien, afirmó que los gobiernos de ambos países han instalado el "malware", "una especie de agente perfecto de la policía secreta que puede monitorear las teclas que usted presiona, los sitios web que visita, prohibirle el uso de software no aprobado, y obedecer e informar sin su conocimiento a sus lejanos controladores".

En el caso de Cuba, el CPJ señaló que Sesawe, una organización contra la censura en la red, recibió una denuncia sobre la instalación del programa malicioso "Ávila Link" en los ordenadores públicos de los hoteles.

Dicha aplicación, desarrollada en Ciego de Ávila, bloquea las computadoras conectadas a internet y evita que se ejecuten otros programas.

El informe recordó que los ciudadanos cubanos o vietnamitas no poseen muchas computadoras privadas, por lo que la mayor parte de la actividad online se realiza desde cibercafés y hoteles.

"Al controlar las máquinas instalándoles un 'malware', las autoridades se aseguran de ser cancerberos, supervisores y censores de los medios informáticos", dijo el CPJ.

Ávila Link se aplica "con positivos resultados" en las salas de navegación de los centros multiservicios de ETECSA, hoteles, salas de navegación de las agencias de Correos y de la Unión de Periodistas de Cuba, así como en los Joven Club de Computación, informó el año pasado una emisora oficial.