viernes, julio 23, 2010

Llegan a España otros cinco ex presos políticos cubanos desterrados

Tomado de http://www.diariodecuba.net/cuba



Llegan a España otros cinco ex presos
Viernes 23 de Julio de 2010
Agencias


Cinco ex prisioneros políticos se sumaron el viernes a los 15 liberados previamente por La Habana, informó AP. Ya suman 20 los que han arribado a España.

Los excarcelados son Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Antonio Ramón Díaz Sánchez y Jesús Mustafá.

Tras llegar a España, Izquierdo podría continuar viaje a Chile, cuyo gobierno confirmó el lunes su disposición de acogerlo con su familia.

Todos ellos son parte de los 52 presos que el gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar en virtud de un acuerdo con la Iglesia Católica.

Los 20 disidentes expatriados en España en las dos últimas semanas eran los que inicialmente manifestaron interés en abandondar la Isla, pero el gobierno español no descartó que pudieran llegar más prisioneros a lo largo de los próximos días.

Los ex presos, acompañados por unos 100 familiares, se encuentran repartidos por distintos puntos de la geografía española. Varias organizaciones sociales se encargan de darles alojamiento y manutención, mientras el gobierno tramita sus permisos de residencia y trabajo.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informará el próximo lunes en Bruselas a sus colegas de la UE del proceso de excarcelación de presos políticos en Cuba, reportó EFE.

Según fuentes diplomáticas europeas, Moratinos hará una "breve introducción" durante el Consejo de Relaciones Exteriores, para explicar la evolución de la situación desde que los Veintisiete discutieron por última vez las relaciones con La Habana, en junio.

Como ya se acordó entonces, el debate en profundidad sobre la revisión de la Posición Común, que rige desde 1996 las relaciones de la UE con La Habana, no se celebrará hasta septiembre.

Las fuentes han recordado que cualquier modificación de la Posición Común requiere la unanimidad de los Veintisiete y han señalado la dificultad que supone el hecho de que varios de los presos cubanos recientemente liberados hayan pedido públicamente a la UE que no modifique su política respecto al régimen.