lunes, julio 26, 2010

Madrid: Hay una 'excesiva presión' sobre los disidentes excarcelados


Madrid: Hay una 'excesiva presión' sobre los disidentes excarcelados



26 de Julio de 2010
Agencias


El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, dijo este lunes que existe una "excesiva presión" sobre los 20 disidentes cubanos excarcelados y trasladados a España en las últimas semanas, informó Europa Press.

De Laiglesia dijo que "con toda probabilidad" se producirá un cambio de la Posición Común de la Unión Europea sobre la Isla tras las excarcelaciones.

"Estamos convencidos de que los cambios que ya se están empezando a producir en Cuba conducirán a la reflexión por parte de los países miembros", dijo.

El funcionario calificó de "lamentable" que las quejas manifestadas por algunos de los excarcelados que han llegado a España sobre las condiciones de su acogida se hayan querido presentar, en su opinión, por parte de algunos sectores, como críticas hacia el Ejecutivo español.

"Creo que ha habido una excesiva presión sobre ellos desde su llegada y ha habido claros intentos de manipulación (...) El Gobierno respeta todos los planteamientos y lo que es lamentable es que se haya pretendido manipular esos sentimientos y presentarlos como críticas a la actuación del Ejecutivo central", dijo De Laiglesia.

Pidió comprensión para las situaciones personales de los disidentes después de la "durísima experiencia" por la que han pasado.

Según De Laiglesia, los excarcelados se encuentran en una situación jurídica que les permite ejercer, "con total libertad", cualquier tipo de actividad, incluso la de "criticar" la política del Gobierno.

Aseguró que una vez que finalice la primera fase de acogida se pondrá en marcha un nuevo capítulo de excarcelaciones, aunque no adelantó una fecha. Madrid espera a que se produzcan "nuevas comunicaciones", indicó.

"Lo importante es que se está produciendo un proceso de excarcelación de todos los presos políticos en Cuba y que los que lo desean vienen a España donde son acogidos por el Gobierno con el máximo de generosidad y a través de la atención especializada que les ofrecen varias organizaciones no gubernamentales en el marco de los convenios que tienen con el Ejecutivo español", dijo.

José Ubaldo Izquierdo podría viajar la próxima semana a Chile

El disidente José Ubaldo Izquierdo Hernández, quien llegó el pasado viernes a España, podría viajar la próxima semana con su familia a Chile, país que le ha ofrecido acogida, informaron este lunes fuentes diplomáticas chilenas citadas por Europa Press.

Izquierdo, un periodista independiente que fue condenado a 16 años de cárcel durante la ola represiva de 2003, forma parte de los 20 ex presos políticos que viajaron a España en las últimas dos semanas.

Según indicaron las fuentes, "se están haciendo los trámites y se espera que pueda viajar en el transcurso de la próxima semana, salvo que haya pasajes disponibles antes". Izquierdo se trasladará a Chile acompañado por su esposa, sus suegros, tres hijos y un sobrino mayor de edad.

El ex preso político tuvo un primer contacto con el ministro consejero de la Embajada chilena el mismo viernes, a su llegada a Madrid, y durante el fin de semana la familia se ha reunido con representantes de la dirección consular de la legación diplomática que les informaron sobre el procedimiento y les preguntaron "lo que les gustaría hacer".

Los adultos, precisaron las fuentes, han manifestado su deseo de poder trabajar en sus respectivas especialidades, mientras que los hijos de Izquierdo, un chico mayor de edad y dos chicas, quieren poder continuar sus estudios. En el caso del varón desea cursar informática. "En Chile se está coordinando todo para que puedan llevar una vida lo más normal posible", aseguraron las fuentes.

Explicaron que en todo momento han tenido "muy buena coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores español" en el caso de Izquierdo. El viaje a Chile es resultado de las gestiones hechas por el senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker, quien ha contado con el respaldo del Gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo con una información publicada este fin de semana por el diario El Mercurio, las autoridades chilenas habrían encontrado ya un puesto de trabajo para Izquierdo en la Oficina de Comunicaciones del Municipio de Isla de Maipo y un apartamento para que pueda alojarse con su familia.

Estas buenas condiciones, según el diario, han llevado a que otros presos políticos expresen su deseo de viajar a Chile cuando sean excarcelados.

Se trata, según el rotativo, de Miguel Galbán, Héctor Valle y Alfredo Felipe Fuentes.

El Mercurio dijo que los familiares de los tres se han puesto en contacto con la Embajada de Chile en La Habana para interesarse por la posibilidad de viajar a ese país.
**********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Jose Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Madrid: Hay una 'excesiva presión' sobre los disid...":

Asi es,ha habido y hay una excesiva presion sobre los presos deportados,la cual proviene principalmente del mismo gobierno español y sus compinches del regimen y la iglesia catolica cubana.

saludos

1 Comments:

At 10:59 p. m., Anonymous Jose Gonzalez said...

Asi es,ha habido y hay una excesiva presion sobre los presos deportados,la cual proviene principalmente del mismo gobierno español y sus compinches del regimen y la iglesia catolica cubana.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home