martes, agosto 03, 2010

Guillermo Fariñas: «Debemos pensar en Cuba, no en las ideologías»

Sobre las respuestas de Guillermo Fariñas a Diario de Cuba


Por Pedro Pablo Arencibia

Una de las últimas huelgas de hambre de Guillermo Fariñas ¨hasta las últimas consecuencias ¨ fue por su derecho a poder navegar en Internet; no se si lo logró, pero me parece que no. En esta última ¨huelga de hambre y sed¨ y al poco tiempo de comenzarla Fariñas planteó en sus demandas la libertad sin destierro para los presos por los que estaba haciendo la huelga; pero no sólo han sido desterrados todos los hasta ahora excarcelados, sino que algunos de los verdaderamente enfermos continúan en la cárcel, ya que hasta ahora no admiten ser desterrados o expatriados con su excarcelación. No creo que Fariñas después que entró permanentemente en el hospital haya arriesgado su vida: las imágenes del video de Guillermo Fariñas el mismo día que abandonó la huelga de 4 meses mostraban a un Fariñas más gordo y de apariencia más saludable que cuando no estaba en huelga; ahí están los videos. Por cierto, ninguno de los que visitaron a Fariñas en el hospital hablaron en sus noticias y artículos de la buena presencia que presentaba el huelguista.

La excarcelación no es un gesto humanitario y de flexibilización del régimen, sino un movimiento para salir de la encrucijada en la que estaba metido producto de los sucesos acahecidos a partir del asesinato de Orlando Zapata Tamayo en su huelga de hambre en la cual pedía un trato humano en las cárceles Castristas, que se le reconociera como preso político y que cesaran las golpizas sobre su persona y sobre los demás presos. Al desterrar a muchos de los líderes de la Oposición encarcelados en la Primavera Negra del 2003, el régimen casi ha eliminado las marchas de las Damas de Blanco ( y de las muy frecuentemente olvidads Damas de Apoyo ), las cuales ya habían sido divididas por hábiles maniobras dentro de dicho movimiento en la Isla aprovechando las características personales de algunas integrantes y líderes. Simultáneamente el régimen también ha dividido, aún más, a la Oposición de dentro y de fuera de la isla mediante cartas y otros planteamientos de sus agentes encubiertos y de otras personas que con las mejores intenciones se hacen eco de ellas en un momento que era sumamente difícil para la dictadura. No ha habido gesto humanitario ni flexibilización, sólo conveniencia y estrategia política.

La Tiranía ha actuado muy inteligentemente y sabe que se está recuperando al borde de una inminente derrota gracias a la complicidad de unos y la falta, en otros, de visión política del momento. La dictadura deja que otros canten victoria pero sabe que la que está ganado políticamente dentro de Cuba ha sido ella al desembarazarse de varios problemas con la Oposición interna; después se ocupará de la imagen exterior pues sabe que en todo no se puede ganar a la vez y que con el tiempo la memoría de la parte del mundo que se enteró de lo sucedido en Cuba en febrero, marzo y abril del 2010 lo olvidará.

Fariñas olvida en la entrevista que la tiranía ha derogado e impuesto leyes a su antojo, incluyendo leyes hechas y aprobadas por ellas;. Recuerdo una Ley de la Vivienda aprobada por ¨unanimidad¨en la Asamblea Nacional del Poder Popular que permitía la compra y venta de casas y antes de los tres meses Fidel en un discurso fuera de la ANPP la invalidó. Lo importante es que en Cuba exista un verdadero Estado de Derecho y las garantías de su permanencia y estabilidad y eso sólo se logra mediante la liberación y la democratización de Cuba .

( Guillermo Fariñas en el hospital el último día que dejó la huelga de hambre y sed de más de 4 meses)

Guillermo Fariñas opina: ¨...Luego el mensaje que les enviaría a los intelectuales cubanos, e incluso a los de cualquier parte del mundo, es que en estos momentos hay que pensar en Cuba, en la patria, en la nación, no en las ideologías, porque si pensamos en las ideologías no podremos hacer una transición sin derramamiento de sangre ni perdón...¨.

Guillermo Fariñas se equivoca. El Castrismo está muy lejos de ser una ideología, ya que las ideas de Fidel Castro no forman un cuerpo coherente y estable de ideas; es lo que el Caudillo en cada momento entienda que debe hacer para mantener el Poder político. En la Oposición antiCastrista sí existen diferentes líneas y tendencias ideológicas; entre los Castrista no hay ideología como tal, es sólo seguir al Caudillo.

El dar perdón es algo que solamente le atañe a las víctimas; no es algo que le concierne a todos. Por otra parte, el perdón cristiano no exime de que se haga justicia; hasta en la Iglesia Católica el sacerdote en el sacramento de la Reconciliación, da la absolución de los pecados en nombre de Jesucristo ( en caso de que entienda que debe darla) pero el confesado tiene que reparar el daño que le ha hecho a las otras personas o a la Iglesia con sus pecados. Por último, sobre el perdón, quiero decir lo siguiente: la justicia cristiana o neotestamentaria es una justicia donde está presente la misericordia, no así la justicia del Antiguo Testamento que es la de " ojo por ojo y diente por diente ¨, que fue de la que se jactó Fidel Castro en sus discursos de 1959 al tomar el Poder para ¨justificar¨ los fusilamientos, en los que hubo no pocos inocentes fusilados; tal parece que Fidel Castro había tenido una educación de judio ortodoxo y no una educación cristiana en el Colegio de Dolores y al Colegio de Belén. Perdonar no significa olvidar; no olvidar es necesario para que no vuelva a repetirse este medio siglo de totalitarismo. No olvidar tampoco quiere decir guardar rencores.

A la gran mayoría del pueblo cubano lo que le interesa desde hace décadas es ¨escapar¨ y vivir el día a día sin tantos problemas en desesperante situación; no le interesa involucrarse en pro o en contra del Castrismo pues ¨esto no lo tumba nadie pero tampoco lo arregla nadie¨. Desde hace décadas la mayoría del pueblo se conforman con bastante poco en cuanto a libertades y derechos que puedan ejercer, así hemos sido adoctrinados, acostumbrados y castrados. No es nada difícil acabar de reconciliar a Castristas y antiCastristas del pueblo cubano de a pie ya que esa reconciliación de manera casi general se ha llevado a cabo y sólo quedan pequeños reductos que se niegan a ello. Las penurias por culpa del Castrismo han ayudado a esa reconciliación.

No perdamos la percepción de la realidad y tengamos muy bien claro que la Tiranía Castrista es la principal parte que no quiere un verdadero Diálogo o Reconciliación con el pueblo cubano. En muchas ocasiones lo ha demostrado y en el mejor de los casos lo que ha hecho es manipular y tomar ventajas, según sus necesidades, en sus momentos más críticos.

********************************
Tomado de http://www.diariodecuba.net


Guillermo Fariñas: «Debemos pensar en Cuba, no en las ideologías»

Martes 03 de Agosto de 2010
ALBERTO MÉNDEZ CASTELLÓ


Guillermo Fariñas, el 30 de julio en su casa. (AP)

Tras arriesgar la vida por 26 prisioneros políticos enfermos, en una huelga de hambre que durante 135 días mantuvo en vilo a ciudadanos de a pie, jefes de Estado y a la Iglesia Católica, el psicólogo Guillermo Fariñas Hernández se restablece al cuidado de familiares y amigos en su casa en Santa Clara.

Este domingo, compartió con DIARIO DE CUBA criterios sobre asuntos como el diálogo entre cubanos y el perdón, mientras en la Asamblea Nacional del Poder Popular el discurso del general Raúl Castro daba a entender que en la Isla el sistema represivo se mantendrá intacto.

¿Cree que la excarcelación de presos políticos constituye un cambio?

Es un gesto humanitario y de flexibilización del régimen, pero no un cambio. Habrá un cambio cuando las leyes que permiten encarcelar a personas por su libertad de expresión y asociación sean abolidas. Pueden ser excarcelados los 52, los 115 que quedan, pero si mañana la venalidad de nuestros gobernantes considera que debe haber 75 más, veremos encarcelamientos nuevamente.

Considero que no va a haber cambios en Cuba hasta que se modifiquen esas leyes, o por lo menos hasta que el gobierno se comprometa a estudiar esas leyes para modificarlas.
¿Debe cambiar la Posición Común de la Unión Europea respecto al régimen de La Habana?

La Posición Común fue adoptada por los gobiernos europeos en 1996, cuando no existía el Grupo de los 75 ni había ocurrido esa desgracia que fue la Primavera Negra de 2003. Se aprobó para que el gobierno cubano cumpliera y diera pruebas de avances en el respeto de los derechos humanos, y yo pienso que eso no está ocurriendo. Por tanto, no debe ser levantada la Posición Común de la Unión Europea.

Conciliador, al término de su huelga de hambre, usted declaró que no había vencedores ni vencidos. Pero con el envío a España de los presos políticos, ¿no sale el gobierno con la mejor parte?

Hay un factor más importante que el sólo observado desde ese punto de vista. Realmente considero que no hay vencedores ni vencidos porque, en primer lugar, el gobierno debió aprender a lidiar y a ser flexible con la parte de la ciudadanía que se le enfrenta pacíficamente en los temas políticos. Pienso que esa es una victoria para el gobierno cubano, que mostró flexibilidad, pero creo que también la oposición pacífica fue vencedora porque aprendió que, con métodos de reclamos ciudadanos, coherentes, bien estructurados, buscando el apoyo de la opinión pública internacional, el gobierno cubano se ve en la necesidad de hacer gestos humanitarios como estos.

Usted es psicólogo, sabe cómo funcionan los métodos de psicología social y de propaganda en los regímenes totalitarios. ¿Qué pudiera hacerse para que la gente diga "basta, queremos libertad" y comience a ejercitar sus derechos.

Creo que debe haber una cuota de valor personal en cada ciudadano. Hay que atreverse a perder los privilegios que se tengan. Y pongo el ejemplo del politólogo y académico Esteban Morales, quien fue capaz de hacerlo; estaba cercano a la nomenclatura y fue capaz de mantener un discurso coherente. Ha perdido sus privilegios, pero no su dignidad.

La otra cuestión es que estos cubanos que se deciden a dar esos pasos tienen que saber que cuentan con la solidaridad de los gobiernos, parlamentos, de los partidos políticos y de los intelectuales del mundo. La del exilio es una solidaridad que puede ser espiritual, pero que también debe ser material, para que el gobierno deje de ser ese ente hegemónico desde el punto de vista económico. Piense que mucha gente no da ese paso porque teme que su familia pase más precariedad de la que tiene ahora.
¿Concibe al gobierno y a la disidencia cubana sentados a una mesa de negociaciones?

Yo pienso que sí, que detrás de la nomenclatura hay personas que, independientemente de sus posiciones políticas, son ante todo patriotas y, mientras se piense en la patria, se puede comprender que hay que sentarse a conversar. Mientras se piense en la ideologías, todos pretenderán ser dominantes.
A su juicio, ¿qué entorpecería ese ejercicio democrático?

Las personas más radicales dentro de la nomenclatura cubana, que no quieren ceder un ápice del poder que poseen. También hay que reconocer que hay personas dentro de la oposición que no quieren ningún tipo de diálogo con el gobierno.
Por estos días Fidel Castro está en escena. ¿Qué opinión tiene de tal reaparición?

Mi opinión es que persigue varios objetivos. En primer lugar, trata de robarle espacio dentro de las noticias a la excarcelación y a las opiniones de los presos políticos que están en libertad. Ante los medios de prensa de las sociedades democráticas, ellos son testigos excepcionales de lo que ocurre dentro de las prisiones y en la sociedad cubana, después de siete años de prisión. Fidel Castro es noticia cada vez que sale, es el último dinosaurio de la Guerra Fría, indiscutiblemente es una personalidad histórica, y está utilizando eso para robar protagonismo.

En segundo lugar, intenta enviar un mensaje a la parte más radical de las instituciones armadas del país, diciéndoles que él está al frente de todo, y que Raúl Castro cuenta con su apoyo.

Otro objetivo de sus numerosas apariciones es un mensaje tranquilizador hacia los beatos de la izquierda radical en cualquier parte del mundo.

En cuarto lugar, estaría tratando con su presencia de desacelerar los cambios que están por hacerse. Creo que está tratando de alargar las negociaciones y posponer las concesiones que el gobierno tendrá que hacer a sus detractores, tanto dentro como fuera de Cuba. Por eso nosotros tenemos que luchar para que el tiempo sea lo más corto posible.

Precisamente, para intentar acortar esa profunda crisis que no sólo es económica, sino también moral y ética, ¿qué mensaje le enviaría a los cubanos y en particular a los intelectuales?

Partiendo de que un intelectual, si en verdad lo es, tiene seguidores, su deber es crear ideas, difundir opiniones. Luego el mensaje que les enviaría a los intelectuales cubanos, e incluso a los de cualquier parte del mundo, es que en estos momentos hay que pensar en Cuba, en la patria, en la nación, no en las ideologías, porque si pensamos en las ideologías no podremos hacer una transición sin derramamiento de sangre ni perdón. Eso es lo fundamental para que esta nueva revolución que se acerca no se parezca a la de 1959, donde todo fue sangre y venganza.

Nosotros tenemos que ser superiores a los que tomaron el poder en el 59, superiores al saber perdonar para crear. Eso marcaría la diferencia en nuestra transición pacífica.

*************************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo Luzmaria dijo...

Pedro Pablo Arencibia, no gana nada con sus opiniones sobre Fariñas. ¿Sabe por qué? Porque ya el gobierno cubano hizo todo lo posible por ensuciar su imagen, pero nunca negó ni la huelga, ni el peligro de muerte que corrió. Demasiado montaje de su imaginación.

*************

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Solamente expongo hechos y los argumento. Nada de mi imaginación; además, yo conservadoramente niego solamente el peligro de muerte dada la imagen de él en fotos y videos el día que dejó la huelga, el tono de la voz durante ella en sus largas entrevistas, su ánimo, etc. etc. usted parece que no ha estado al lado de algún huelguista de hambre.

**************
En efecto, usted tiene razón: yo no haría muchas cosas que ha hecho Guillermo Fariñas durante toda su vida pero no solo me refiero a las numerosas huelgas de hambre ...

Si leen mi blog, el cual hace unos días cumplió 5 años, verán que siempre he respetado a Guillermo Fariñas y le he dado el beneficio de la duda. En mi artículo solamente muestro hechos, doy mis opiniones y las argumento.

Yo no me opongo al Perdón y a la Reconcialiación dentro del pueblo cubano y de ellos hablo en mi artículo pero no olvido la Justicia, la Misericordia y la Memoria. No acostumbro a escribir panfletos aunque hay algunos panfletos muy buenos.

En Cuba escribí algunas cosas en la revista Vitral y entre ellas escribí esta que tiene que ver con la Reconciliación y su titulo es: UN EJEMPLO de GENEROSIDAD, TRANSIGENCIA Y MAGNANIMIDAD M A M B I S A

http://www.vitral.org/vitral/vitral40/hecyop.htm

********************
Anónimo dijo...

Qué fácil es censurar desde esta orilla. Me da la impresión de que gente como Ud. hubiese preferido a Fariñas muerto. Perdone la franqueza, pero es lo que traslucen sus palabras. Por cierto, hace rato que estoy por preguntarle algo: ¿cuántos años estuvo Ud. en prisión en Cuba por su oposición al régimen?, ¿cuántas palizas recibió?, ¿cuántas huelgas de hambre hizo? Dudo mucho que las respuestas sean afirmativas. Entonces, si no tuvo el coraje de arriesgar su vida allá -fíjese que hablo de la vida y no de una cátedra universitaria- e hizo hasta lo imposible por llegar acá, por favor, no ensucie la imagen de quienes sí corren peligro en esa gigantesca prisión que es Cuba.

************

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Lea lo que he escrito y no tuerza mis palabras.
Se equivoca.Soy de los que piensa que toda la sangre que se ha derramado en Cuba desde 1902 hasta la fecha ha sido innecesaria y había podido evitarse si como pueblo hubieramos dejado a un lado el ¨revolucionarismo ¨, la violencia, el caudillismo y a los ¨ mesías de los pueblos.

Usted por sus últimos planteamientos son de los que, extrapolando, creen que los ladrones son los que están en las cárceles, los borrachos son los que están en los bares y cantinas, los mujeriegos son los que visitan los prostíbulos, los estudiosos los que visitan las bibliotecas, los religiosos los que van a la Iglesia o a los templos, etc...

Tengo fuerza moral para hablar desde aquí ya que hablé y escribí desde allá y si no tuviera esa fuerza moral, tengo el derecho de hablar que tenemos todos.

No obstante, le doy estos botones de muestras, pero antes deseo decirle señor Anónimo que NUNCA me escudé en el Anonimato ni en el Pseudónimo para criticar a la tiranía o sus planteamientos:
año 2003
http://www.vitral.org/vitral/vitral53/espec.htm
año 2004
http://www.vitral.org/vitral/vitral61/narra.htm
http://www.youtube.com/watch?v=fhawgSyOMMw


****************
Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Guillermo Fariñas: «Debemos pensar en Cuba, no en ...":

Nadie ajeno tiene derecho a pedirle, y mucho menos exigirle, a una víctima que perdone a sus victimarios, sobre todo en la ausencia de plena admisión de culpa y verdadero arrepentimiento por ella. En Cuba nadie va a admitir nada, o casi nada, a no ser que le sea imposible evitarlo. La justicia, si la hay, va a ser muy limitada. Detesto los santurrones, y a eso me huele este ex-coronel castrista. Perdón, me huele a peor. A otro perro con ese hueso.

*****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Mis opiniones sobre las respuestas de Guillermo Fa...":

Yo sigo el baracutey, tiene siempre buenas noticias y agradezco mucho haber puesto siempre de modo libre multiples videos informativos y de opinion de importancia. Pero discrepo en este caso, creo que Farinnas merece respeto. Si no doy mi nombre es que no soy un personaje abierto como es PPAC o jorge ferrer el del ETDLV. Los que son exiliados oficiales ya saben que no podran regresar hasta que Cuba sea libre, el caso de los que tenemos familia, tememos por ella y las visitamos con frecuencia nos obliga a no revelar identidad.

5 Comments:

At 2:52 p. m., Anonymous Luzmaria said...

Pedro Pablo Arencibia, no gana nada con sus opiniones sobre Fariñas. ¿Sabe por qué? Porque ya el gobierno cubano hizo todo lo posible por ensuciar su imagen, pero nunca negó ni la huelga, ni el peligro de muerte que corrió. Demasiado montaje de su imaginación.

 
At 5:20 p. m., Anonymous Nausea said...

Nadie ajeno tiene derecho a pedirle, y mucho menos exigirle, a una víctima que perdone a sus victimarios, sobre todo en la ausencia de plena admisión de culpa y verdadero arrepentimiento por ella. En Cuba nadie va a admitir nada, o casi nada, a no ser que le sea imposible evitarlo. La justicia, si la hay, va a ser muy limitada. Detesto los santurrones, y a eso me huele este ex-coronel castrista. Perdón, me huele a peor. A otro perro con ese hueso.

 
At 1:37 a. m., Blogger PPAC said...

Solamente expongo hechos y los argumento. Nada de mi imaginacón; además, yo conservadoramente niego el peligro de muerte dada la imagen de él en fotos y videos el día que dejó la huelga, el tono de la voz durante esa larga huelga, su ánimo, etc. etc. usted parece que no ha estado al lado de huelguista de hambre.

 
At 2:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Qué fácil es censurar desde esta orilla. Me da la impresión de que gente como Ud. hubiese preferido a Fariñas muerto. Perdone la franqueza, pero es lo que traslucen sus palabras. Por cierto, hace rato que estoy por preguntarle algo: ¿cuántos años estuvo Ud. en prisión en Cuba por su oposición al régimen?, ¿cuántas palizas recibió?, ¿cuántas huelgas de hambre hizo? Dudo mucho que las respuestas sean afirmativas. Entonces, si no tuvo el coraje de arriesgar su vida allá -fíjese que hablo de la vida y no de una cátedra universitaria- e hizo hasta lo imposible por llegar acá, por favor, no ensucie la imagen de quienes sí corren peligro en esa gigantesca prisión que es Cuba.

 
At 9:40 a. m., Blogger PPAC said...

Lea lo que he escrito y no tuerza mis palabras.
Se equivoca.Soy de los que piensa que toda la sangre que se ha derramado en Cuba desde 1902 hasta la fecha ha sido innecesaria y había podido evitarse si como pueblo hubieramos dejado a un lado el ¨revolucionarismo ¨, la violencia, el caudillismo y a los ¨ mesías de los pueblo.

Usted por sus últimos planteamientos son de los que , extrapolando, creen que los ladrones son los que están en las cárceles, los borrachos son los que están en los bares y cantinas, los mujeriegos son los que visitan los prostíbulos, los estudiosos los que visitan las bibliotecas, los religiosos los que van a la Iglesia o a los templos, etc...

Tengo fuerza moral para hablar desde aquí y si no tuviera esa fuerza moral, tengo el derecho de hablar que tenemos todos.

No obstante le doy estos botones de muestras:

año 2003
http://www.vitral.org/vitral/vitral53/espec.htm

año 2004
http://www.vitral.org/vitral/vitral61/narra.htm

http://www.youtube.com/watch?v=fhawgSyOMMw

 

Publicar un comentario

<< Home