viernes, agosto 20, 2010

Llegan a Madrid dos nuevos presos cubanos: Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta

Tomado de http://www.elpais.com

Llegan a Madrid dos nuevos presos cubanos

JOAQUÍN GIL - Madrid - 20/08/2010

"Hemos sufrido una larga y dura prisión, pero el odio no prima en nosotros". Los ex presos cubanos Fabio Prieto, de 47 años, y Juan Carlos Herrera, de 44, periodistas de profesión, agradecieron ayer al Gobierno español y a la Iglesia de La Habana las gestiones que han permitido su liberación. "Estábamos presos por decir lo que pensábamos, ahora nos excarcelan tras años de torturas y abusos", lamentaron al llegar al hotel de tres estrellas de Móstoles (Madrid) donde Exteriores les ha alojado y donde fueron recibidos con gritos de "Viva Zapata", en referencia al opositor cubano que falleció en febrero tras 85 días en huelga de hambre.

( Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta fueron de los que frecuentemente siguieron denunciando desde las prisiones al igual que Normando Hernández; Herrera Acosta varias veces se cosió la boca en protesta por los maltratos carcelarios y en estos 7 años tuvo fallecimientos de familiares y personas muy cercanas. Nota del bloguista de Baracutey Cubano )

Por otra parte, el Gobierno podría responder la primera semana de septiembre a la petición de cinco ex presos que reclamaron su reconocimiento como refugiados políticos al considerar que esta figura "refleja fielmente su condición de perseguidos ideológicos", aseguró su abogado, Fernando Vizcaíno. Desde que La Habana anunció las excarcelaciones el 7 de julio, 25 disidentes y 150 familiares han sido trasladados a España.