miércoles, septiembre 01, 2010

Fidel Castro: 'Si alguien es responsable' de la persecución a los homosexuales en los sesenta, 'soy yo', pero trata de justificarse con mentiras

Tomado de http://www.diariodecuba.net


Castro: 'Si alguien es responsable' de la persecución a los homosexuales en los sesenta, 'soy yo'


Martes 31 de Agosto de 2010
DDC


Fidel Castro admitió ser el principal responsable de la persecución que sufrieron los homosexuales en Cuba durante la década de los sesenta, pero lo justificó diciendo que en ese momento estaba ocupado en la Crisis de los Misiles, "sabotajes" y "ataques" internos, y "atentados" contra su vida.

"Fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea", dijo Castro, en la segunda parte de una entrevista concedida al diario mexicano La Jornada, sobre el período en que centenares de homosexuales fueron enviados a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (campos de trabajo forzado) bajo la acusación de ser contrarrevolucionarios.

( La revista Mella era la revista oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC; imagen y comentario del bloguista )

El ex gobernante no explicó, sin embargo, por qué la marginación de los homosexuales desde el gobierno ha continuado casi hasta el presente siglo. El Partido Comunista de Cuba —del que aún es primer secretario— no explicita todavía en sus estatutos la prohibición de discriminar por orientación sexual.

Castro dijo que lo ocurrido en los sesenta se produjo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones, según La Jornada.

"Desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios", afirmó.

Preguntado sobre quién fue el responsable principal de que aquella situación no se detuviera, reconoció: "Si alguien es responsable, soy yo…", aunque "en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto…", dijo.

"Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas", se justificó.

"Nosotros no lo supimos valorar... sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención", dijo.

"Mira, piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona…", señaló a su entrevistadora, la periodista Carmen Lira.

Castro afirmó que los intentos de eliminarle influyeron tremendamente en él.

"No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir (…) Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros", dijo.

Otra vez en el Acuario

Fidel Castro volvió a visitar el Acuario Nacional de Cuba este lunes, esta vez en compañía del periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, quien se especializa en Oriente Medio, en particular en temas relacionados con Israel, informó la prensa oficial de la Isla.

Goldberg, quien escribe para la revista The Atlantic, entrevistó al ex gobernante el domingo último, según una nota publicada por el diario oficial Granma.

Castro ha citado al periodista en algunas de sus "reflexiones".

La visita al Acuario es la segunda que hace el ex gobernante desde que reinició, hace unos 45 días, sus primeras apariciones públicas, cuatro años después de dejar el poder por enfermedad.

Junto a sus acompañantes, entre quienes también estaba Julia Sweig, especialista del Consejo estadounidense para las Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), Castro asistió a un espectáculo con delfines.

****************


**********
Nota del Bloguista

En el documental ¨Conducta Impropia¨oirán al propio Fidel Castro en uno de sus discursos diciendo palabras homofóbicas; ¨conducta impropia¨ es precisamente una de las calificaciones de Fidel Castro sobre homosexualismo. El Castrismo planteaba que el homosexualismo, la prostitución y el proxenetismo ¨eran lacras heredadas del Capitalismo¨.

Tomado de http://bajoelsignodelibra.blogspot.com

"Conducta impropia" de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal

"El énfasis puesto en el tema de la persecución de los homosexuales en nuestra película, puede servir, por lo absurda y gratuita, como metéfora de la supresión general de las libertades cívicas en Cuba"

Nestor Almendros



Conducta Impropia

Dirección: Néstor Almendros (Barcelona, 1930-Nueva York, 1992), Orlando Jiménez Leal (La Habana, 1941)

Año de producción: 1983


Uno de los documentos más impactantes que sobre la represión de la intelectualidad y los homosexuales cubanos bajo el régimen castrista.

"Conducta impropia" es un valiente documental sobre la persecución de los gays bajo el régimen cubano de Fidel Castro. En este documental se alternan entrevistas con diferentes imágenes, algunas de archivo en blanco y negro o color, y otras de la actualidad en las calles de La Habana o de otras ciudades como Nueva York donde residen los exiliados, contraponiendo “La historia oficial” con la historia que nos narran los represaliados.

Ficha Técnica

Título original: Mauvaise conduite
Dirección y guión: Néstor Almendros, Orlando Jiménez Leal
País de Producción: Francia
Año: 1983
Duración: 105 min.
Producción: Antenne-2, Les Films du Losange
Productor: Jorge Pupo
Productores ejecutivos: Michel Thoulouze, Margaret Menegoz, Barbet Schroeder.
Director de producción: Louis Argueta.
Montaje: Michel Pion.
Ayudantes de montaje: Allain Torteroix, Wilfrid Sempé.
Operador de cámara: Dominique Merlin. Ayudantes de realización: Luis Blat, Jean Louis Hym.
Documentación e investigación: Carlos Ripoll.
Voces de los narradores: Michel Dumoulin (versión francesa), Jeofrey Lawrence Corey (versión inglesa), José Miguel Ullán (versión española).
Entrevistas ante la cámara de: Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Caracol, Fidel Castro, Carlos Franqui, Martha Frayde, Juan Goytisolo, Hernero Padilla, Susan Sontag, Ana María Simo, René Ariza, Armando Valladares, Gilberto Ruiz, Jorge Ronet, Juan Abreu y otros.
Formato Rodado: Rodado en París, Nueva York, Miami, Londres, Roma y Madrid. Película de 16 m. inchada a 35 mm, Eastmancolor 5247 y 5294. Laboratorios: Telcipro, París. Cámara Coutant-Éclair. Objetivos Angenieux, Zoom 12-120.

**********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Fidel Castro: 'Si alguien es responsable' de la p...":

PPAG creo que sabes que el director de la revista Mella en esos tiempos era nada menos que el Sr Adolfo Rivero Caro, ultraderechista y ultraconservador. Estos viejos comunistas saben mucho, sobre todo del arte del mimetismo

Saludos, Jacobo

**************

Saludos Jacobo

No, no lo sabía, gracias; como dice el Eclesiastés: ¨No hay nada nuevo bajo el sol ¨.
Haciendo una búsqueda para verificar lo planteado por tí, encontré esto:

http://www.newcubacoalition.org

Sobre el cambio pacífico y Adolfo Rivero Caro


Emilio Adolfo Rivero

Julio 29, 2005

Porque considero necesario descartar el espejismo del cambio pacífico -que sigue colgado en los medios de información- hago referencia al artículo "Un retórico de la guerra", publicado por el escritor Rafael Rojas en El Nuevo Herald, en Julio 13., en que se menciona a mi único hermano. En cuanto a las opiniones en el escrito, brindaré una contraposición de ideas. En lo que se refiere a Rivero Caro, trataré lo factual.

Es obvio que si se quiere recobrar la soberanía del pueblo, se debe debilitar a Castro y fortalecer la oposición. La campaña por el cambio pacífico logró el efecto opuesto. Al no crearse conflictos armados en la isla, se dejaron manos libres a Castro para que él los creara en otros países, dejando además impune la represión en Cuba. Desde que comenzó a favorecerse la opción pacífica, hace más de veinte años, Castro ha aumentado su influencia en América Latina, especialmente en Venezuela y Colombia. Miles de sus agentes, que facilitaron el fraude de Chávez durante el plebiscito, son ahora miembros oficiales de la seguridad venezolana. Castro es, hoy por hoy, un magnate petrolero a escala mundial. La oposición, por su parte, ha optado por métodos pacíficos, especie de desarme unilateral. Todo esto es en detrimento de las ansias de libertad del pueblo cubano, pues aleja la posibilidad de lograrla.

En la tesis de la transición pacífica quizá subyazga el criterio -anclado en experiencias pasadas- de que no hay alternativa. Se debe recordar que existe el telón de fondo del desembarco en Bahía de Cochinos y la intensa actividad clandestina que lo precedió. Esos fueron hitos de la lucha armada que, con mayor o menor fortuna y durabilidad, se prolongó en las décadas de
los años sesenta y setenta.

En los ochenta y noventa, y hasta el presente, han primado denuncias, búsqueda de apoyo internacional, desarrollo de la llamada sociedad civil y creación de grupos disidentes. Esos esfuerzos han ganado el apoyo de personalidades intelectuales y políticas de prestigio mundial. Su resultado, en lo referente a la situación que padece el pueblo cubano, ha sido tan infructuoso como la lucha armada de las décadas anteriores. Puede inferirse que si se rechaza aquella alternativa del uso de la fuerza, porque fue ineficaz, también hay razones para cuestionar el propósito del cambio pacífico que, en más de veinte años, no ha logrado el fin propuesto.

Esos dos períodos ofrecen características muy disimiles. En el primero, Castro contaba con el apoyo masivo, aunque decreciente, de la opinión pública. A partir de entonces, y hasta el día de hoy, la oposición ha sido creciente hasta tornarse masiva, lo que presenta un escenario ideal, que no había existido antes, para actitudes más radicales.

Es dificil hacer prosperar un empeño político en un medio cultural adverso o indiferente. Por eso resulta aberrante abogar por un cambio de régimen mientras se crea un estado de opinión que autolimita los medios para lograrlo. El activismo por el cambio pacífico puede ser entendido como uno de los recursos a emplear en el camino a la liberación. Ni sus méritos, riesgos y dificultades deben ser ignorados ni su importancia exagerada. Si alguien lo sabe bien es Adolfo Rivero Caro, fundador junto con Ricardo Bofill del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), la primera organización disidente de Cuba.

En cuanto a las afirmaciones sobre mi hermano, mencionaré sólo dos, que pueden ser rebatidas con referencias factuales. No aludiré a las que sólo son opiniones, pues no son susceptibles de argüirse. Rojas dice que Rivero Caro está entre "los que pasaron, sin aduana, de la ortodoxia comunista a la ortodoxia anticomunista"; y "que conoció y defendió la Unión Soviética de Stalin y Brezhnev". Los hechos dan una versión distinta -sí pasó por la aduana, más de una vez, y a muy alto costo. Y su actitud fue, siempre, antítesis del estalinismo.

En su informe sobre la Microfracción, Raúl Castro acusa directamente, entre otros, a Carlos Quintela Rodríguez, César Gómez, Alfredo Pons, Thais Agulera y Adolfo Rivero, de los que se dice que cualquier medida de importancia o nó que realizara el poder revolucionario, encontraba en ellos la crítica sistemática. (El informe completo de Raúl Castro puede leerse en:
http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2004/02/250204_castro.htm)

Ese ataque tenía antecedentes. Los inculpados habían tenido situacion privilegiada dentro de los cuadros de la Revolución. Rivero Caro fue separado, por órdenes de Fidel Castro, de la dirección de la Juventud Comunista (junto con César Gómez y el comandante Joel Iglesias) debido a sus posiciones pro democracia dentro de esa estructura. Carlos Quintela renunció a sus cargos de Secretario de Propaganda y director de la revista Mella como protesta por esa decisión. Junto con Quintela renunció la dirección completa de la revista, lo que fue un golpe serio para la nomenclatura.

Rivero Caro militó en las filas de la Juventud Socialista (Comunista) en la lucha clandestina contra Batista. Al triunfo de la revolución, fue organizador nacional de la juventud comunista y su delegado en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) en Budapest, Hungría (1959-1960). A su regreso a Cuba fue director de la revista de la juventud comunista: "Mella." Fue profesor de filosofía marxista en la Universidad de La Habana y de la Escuela Superior de cuadros del Partido Comunista de Cuba. Expulsado del PCC en 1968 por sus discrepancias políticas envió al Comité Central una documento puntualizando sus discrepancias con el Gobierno, que fue firmado además por Félix de la Uz, Virgilio Balmori y Javier de Varona. Fue enviado a trabajar como ayudante de mecánico en una fábrica sumándose, finalmente, al proletariado industrial. Esa actitud coherente y continua contra lo que pudiera llamarse una posición estalinista, contradice con hechos la afirmación de Rojas de que "conocíó y defendió la Unión Soviética de Stalin y Breshnev".

Por su vinculación con el movimiento disidente, mi hermano estuvo preso en el Combinado del Este de 1980 a 1982. Además estuvo detenido en Villa Marista entre 1987 y 1988.

Concluyo diciendo que Rivero Caro no es un exiliado. Desde hace algún tiempo es ciudadano norteamericano y trata de hacer llegar el pensamiento de este país al gran mundo hispano hablante. Recibo mensualmente informes sobre su trabajo de neoliberalismo.com., en Internet. En el mes de mayo sus páginas tuvieron 428,406 visitas. Es alentador.

*******************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Fidel Castro: 'Si alguien es responsable' de la p...":

Muy buena tu defensa de Rivero.
Pero Rvero Caro (no su hermano), que pasa en Miami como "preso político" no lo fue por defender la democracia, sino por tratar de implantar el stalinismo cuando Castro implantaba el castrismo.

Lo notable no es lo que fue, sino que haya adoptado tan extremas posiciones de derecha en este exilio y que llegue a acusar a la prensa libre norteamericana (New York Times, New Herald, etc) de "quinta columna". Quien fue nada menos que miembro del consejo de redacción de Hoy desde donde colaboró en liquidar la prensa libre cubana de entonces.

Tengo la carta de Norberto Fuentes (entonces en Cuba) a Rivero Caro: "¿...recuerdas gurú aquellos tiempos del consejo de redacción del periódico hoy?" del núcleo del Partido, claro.

Eso PPAG en mi pueblo se llama:

OPORTUNISMO DE DERECHA

Saludos, Jacobo
*************
Comentario del Bloguista

Saludos ¨Jacobo¨
Yo no he defendido ni acusado a nadie; sólo añadí un artículo del hermano de Rivero Caro donde se verifica y amplia lo dicho por usted. Si deseaba agregar algo más al post, bastaba con escribirlo y ya , aunque no esté, como su anterior comentario, directamente relacionado con el artículo de la entrevista a Fidel Castro. No tenía que usar ese subterfugio para tratar de desviar la atención del asunto principal: la total y absoluta responsabilidad de Fidel Castro en la persecución de los homosexuales. En cualquier momento los Castro dicen que ellos no estaban enterados del hostigamiento a Reina Luisa Tamayo o que no sabían que Orlando Zapata Tamayo estaba muriendo en una huelga de hambre por pedir sus derechos como ser humano.
Los admiradores de Fidel Castro unas veces lo valoran como la mente del siglo XX que se las sabe todas y otra veces , , para justificarlo lo ponen como un bobo que cualquiera le cuelga ¨rabos¨. En un sistema totalitario con información cruzada que llega al máximo líder eso es imposible que ocurra.



3 Comments:

At 7:01 p. m., Anonymous Nausea said...

Si hay homosexuales dispuestos a tragarse este cuento típicamente cínico de la Momia en Jefe, temo que sean tan despreciables como él los considera, aunque por otras razones. Esto es muy simple: el turismo de homosexuales extranjeros pudiera dar mucho dinero al castrismo, y ese dinero bien vale una falsa y hueca "mea culpa."

 
At 9:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

PPAG creo que sabes que el director de la revista Mella en esos tiempos era nada menos que el Sr Adolfo Rivero Caro, ultraderechista y ultraconservador. Estos viejos comunistas saben mucho, sobre todo del arte del mimetismo

Saludos, Jacobo

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buena tu defensa de Rivero.
Pero Rvero Caro (no su hermano), que pasa en Miami como "preso político" no lo fue por defender la democracia, sino por tratar de implantar el stalinismo cuando Castro implantaba el castrismo.

Lo notable no es lo que fue, sino que haya adoptado tan extremas posiciones de derecha en este exilio y que llegue a acusar a la prensa libre norteamericana (New York Times, New Herald, etc) de "quinta columna". Quien fue nada menos que miembro del consejo de redacción de Hoy desde donde colaboró en liquidar la prensa libre cubana de entonces.

Tengo la carta de Norberto Fuentes (entonces en Cuba) a Rivero Caro: "¿...recuerdas gurú aquellos tiempos del consejo de redacción del periódico hoy?" del núcleo del Partido, claro.

Eso PPAG en mi pueblo se llama:

OPORTUNISMO DE DERECHA

Saludos, Jacobo

 

Publicar un comentario

<< Home