viernes, septiembre 24, 2010

Guillermo Fariñas: La nominación al Sajarov es una distinción para la disidencia

Fariñas: La nominación al Sajarov es una distinción para la disidencia



Agencias / DDC
24 de Septiembre de 2010

El disidente Guillermo Fariñas ha dicho estar "sorprendido" por su nominación al Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y consideró que se trata de una distinción para toda la oposición interna en la Isla, informó DPA.

"No es una nominación a Guillermo Fariñas, sino una nominación para la disidencia cubana, para el periodismo independiente cubano, para los presos políticos", añadió en conversación telefónica desde su casa en Santa Clara.

Fariñas, un psicólogo de 48 años, llevó a cabo una huelga de hambre y sed de 134 días para exigir la excarcelación de 26 opositores enfermos.

El disidente inició dicha acción el 24 de febrero, tras la muerte del preso Orlando Zapata tras 86 días de ayuno, y la abandonó el 8 de julio, después de que la Iglesia Católica anunciara el compromiso del gobierno de liberar a 52 opositores.

Según el Partido Popular Europeo, Fariñas constituye "un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia". El ganador del Premio Sajarov 2010 se dará a conocer el 21 de octubre, tras ser decidido por los portavoces parlamentarios de todos los partidos del hemiciclo.

Fariñas consideró que el Sajarov "es un premio muy prestigioso" y que "ese premio o cualquier otro" lo contemplaría "como una contribución a la solidaridad por parte de los hombres y mujeres de buena voluntad en cualquier parte del mundo".
A Fariñas se le extirpó la vesícula en una operación de urgencia a principios de septiembre tras detectársele numerosos cálculos. Según el disidente, se encuentra de regreso en su casa desde el lunes de la semana pasada y se siente "un poco adolorido" a causa de la herida dejada por la operación.

Fariñas está siendo tratado también por una trombosis en la yugular izquierda y que, según sus médicos, constituye un peligro potencial de muerte. Sin embargo, según dijo a DPA, visita todas las semanas el hospital y su curación está avanzando satisfactoriamente.

Desde la Isla, el activista católico Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, apoyó la candidatura de Fariñas para el Premio Sajarov en un mensaje de texto (sms) enviado a DIARIO DE CUBA.

Por su parte, la bloguera Yoani Sánchez señaló en Twitter que "¿quién mejor que él (Fariñas)?" para recibir el premio europeo.

"Felicidades y espero que podamos celebrarlo pronto", añadió.

1 Comments:

At 3:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero, después de una huelga y tantas operaciones, ¿este señor sigue tan gordo? No lo puedo creer. La disidencia cubana, muy a mi pesar, le tendré que dar la razón al Castrismo, ha aprendido que se puede hablar hasta un cierto límite, y recibir dinero del exterior.

 

Publicar un comentario

<< Home