miércoles, septiembre 22, 2010

CUBA: Corrupción en el Hospital Calixto García y mala práctica, caos y muertes evitables en la Sala Mestre y otras de dicho hospital

Tomado de http://www.cubanet.org


Almacenes de enfermos

Por Jorge Olivera Castillo
Sindical Press

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubane.org) - “Me parece que estoy en una galera del Combinado del Este” –dijo el familiar de un paciente ingresado en la sala Mestre, del Hospital Calixto García. Se refería al mayor centro penitenciario de Cuba, ubicado en la periferia de Ciudad de La Habana.

Y es que uno de los caminos más expeditos para llegar a la morgue, es una estancia en dicha sala.

El otrora emblemático centro de salud pública, hoy parece una sección del infierno. Basta una breve visita para descubrir escenas realmente dantescas. La festinada violación de los parámetros higiénicos, éticos y profesionales que deberían primar en cualquier institución médica, alcanzan niveles inimaginables.

( Entrada del Hospital Calixto García; foto de archivo )

La sala Mestre se asemeja a un improvisado hospital de campaña dedicado a la atención de los heridos en combate, sólo que no hay guerra en el país. Paredes despintadas y mugrientas, servicios sanitarios tupidos y rodeados de montañas de papeles usados, continuos robos de las pertenencias de los enfermos y acompañantes, entrega de los medicamentos fuera del horario prescrito por los médicos, discusiones y hasta peleas a golpes entre el personal de enfermería y los familiares de los ingresados, a causa del mal servicio.

Esto es sólo una modesta exposición de lo que ocurre desde hace varios años, en ésta y otras salas del referido hospital, y en otros hospitales del país. Lejos de atenuarse, las dificultades crecen con el paso del tiempo y la situación cada vez se aproxima más al punto de quiebra.

Aunque no se publiquen estadísticas que lo reflejen y jamás se toque el tema en los medios de comunicación oficiales, hay un gran número de pacientes cuya muerte está más asociada al caos que reina en los hospitales que a la evolución de sus padecimientos. El entorno favorece la depresión y otras manifestaciones psicológicas que no ayudan a la recuperación de decenas de pacientes, sometidos a un constante estrés.

Las llegadas tardías de balones de oxígeno, o de otros medios indispensables para tratar emergencias, han provocado innumerables muertes que, en su mayoría, quedan impunes. En los certificados de defunción no se mencionan las causas de las muertes debidas a la generalizada indolencia, que prevalece en los hospitales. Las frases “paro respiratorio” o “infarto masivo”, son comúnmente coartadas que encubren la mala práctica médica.

Entre los muchos ejemplos de corrupción comunes en el hospital Calixto García, valga citar la necesidad de pagar “por la izquierda”, no menos de 10 pesos convertibles (12 dólares), para obtener una cama en la sala Torralba, con mejor nivel de confort y atendida por personal de enfermería más preparado. Por otra parte, quien no tenga un peso convertible para sobornar al chofer de la ambulancia, encargado de llevar a los pacientes a otros pabellones para la realización de exámenes clínicos, puede morirse esperando por tal servicio.

Lo peor es que la dantesca sala Mestre es sólo el botón de muestra de la debacle que carcome a todo el sistema de salud cubano, uno de los supuestos grandes logros de la revolución.

oliverajorge75@yahoo.com
*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: Corrupción en el Hospital Calixto García y m...":

Bueno, sí, pero es gratis, y eso lo justifica todo. Igual que otro "gran logro" del castrismo, la educación, que es adoctrinamiento puro desde el principio al fin, pero eso no importa, es gratis y disponible (al menos a los que no son anti-comunistas), y eso lo justifica todo...

3 Comments:

At 3:35 p. m., Anonymous Nausea said...

Bueno, sí, pero es gratis, y eso lo justifica todo. Igual que otro "gran logro" del castrismo, la educación, que es adoctrinamiento puro desde el principio al fin, pero eso no importa, es gratis y disponible (al menos a los que no son anti-comunistas), y eso lo justifica todo...

 
At 12:59 a. m., Blogger maricel said...

Vale, a mi se me ha muerto mi madre en el hospital calixto garcia ,y la semana que he pasado alli fue muy triste, porque a demas de suciedad, malos tratos de parte del personal medico y sanitario,no se donde ha quedado la educacion. El director del hospital es una persona muy mal educada y no hace caso de nada en absoluto. De la sala de cuidados intencivos y intermedios ni hablar es una suciedad total y mi madre estaba en coma, debajo de un aire acondicionado que tiraba agua para la cama de ella, una puerta negra y podrida por la humedad extextext. Pero por quejarme me llamaron 6 patrulleros y fueron a buscarme al hospital, mi suerte fue que lo tengo todo grabado y documentado.Pero el policia me dijo que yo lo acompañaba a las buenas o a las malas. En un tiempo veran los abusos que se cometen en cuba, tanto en los hospitales como en el aeropuerto Jose Marti. Yo creo que todo ser umano tiene derecho a la dignidad y en mi pais que es Cuba eso se esta perdiendo cada dia.

 
At 7:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno yo tuve una desagradable experiencia fui a hacerme una cirugía plástica para reducir mis senos en el hospital Calixto García ,con la doctora Angela G. especialista en cirugía plástica ,la que opera con acupuntura , a la que por cierto le tuve que pagar .Bueno el día de la operación fue bastante desagradable aquel salón deprimente en el que la cama donde operaban estaba rota al igual que el aire acondicionado ,luego de la operación todavía mareada de la anestesia me mandaron así mismo para mi casa . La cirugía fue un desastre total se infestaron las heridas a pesar de la cura casi diaria se me rasgo la piel o mejor dicho se me quemo después de los rayos láser que ella me mando a dar en rehabilitación , los implantes me lo puso de hombreras y las cicatrices para que les cuento eran monstruosas y tengo fotos de ello .pase meses con una faja tratando de que aquellos implantes bajaran según me lo recomiendo ella y así pase 6 meses castigada con una faja y nada . Luego devolvió el dinero porque estaba asustada por lo que había pasado con el director a mi y a otras mas . lo que quiero con esto no es condenarla yo la perdono por lo que me hizo pero? y a las demás personas que quieran operarse con ella ? yo no quisiera que mas nadie pasara por Esto

 

Publicar un comentario

<< Home