martes, septiembre 28, 2010

Habla la familia del preso político José Luque Álvarez: 'No queremos que a José Luque le pase lo mismo que a Zapata'

Tomado de http://www.elmundo.es

DISIDENCIA | Habla la familia de José Luque Álvarez

'No queremos que a José Luque le pase lo mismo que a Zapata'



Roberto Zimerman
| La Habana
27/09/2010 19:55 horas

Tras las declaraciones del preso político José Ángel Luque Álvarez, en las que denunció las torturas sexuales sufridas en las prisiones castristas, ahora su familia pide justicia para este cubano que inició una huelga de hambre hace casi 50 días.

"Mi hermano se encuentra en estado crítico en un lugar penitenciario incomunicado. Por favor, pido por favor que me ayuden a sacarlo en libertad porque no quiero que le pase lo mismo que a Orlando Zapata", dijo Niurka Luque, hermana del disidente condenado en 2007 a más de tres años de prisión por haber dicho 'Abajo Fidel'.

Su familia subraya que este cubano de 40 años, y licenciado en Ciencias Físicas, ya ha cumplido su condena en las cárceles del régimen, pero las autoridades cubanas le han denegado la libertad en varias ocasiones.

( José Ángel Luque Álvarez )

"Él sólo pide que se haga justicia, porque está pasado de tiempo (en la cárcel). Estoy desesperada porque ya no sé dónde ir, y se mantienen callados. Pido a los derechos humanos que me ayuden, por favor", añadió Niurka Luque.

La hermana de Luque, el cual ya ha perdido 25 kilos desde que inició su huelga, instó a "que se haga justicia con lo que le hicieron. El problema surge porque nos tenemos que quedar callados porque están tomando represalias. Él está tomando esa decisión (la de hacer una huelga de hambre) para que se haga justicia con lo que sucedió, con lo que le hicieron, con su verdad. No quiero que vuelva a la prisión porque lo van a querer matar, lo van a querer asesinar".

Por su parte, su esposa, Florentina Machado, pidió "clemencia y libertad para él. Está en estado crítico de su salud, se va deteriorando más, no lo queremos en la cárcel, lo queremos en un hospital con su libertad en la mano porque él ya ha cumplido su condena. Está sobrepasado. Es lo único que pedimos"