viernes, diciembre 24, 2010

ENTREVISTA A ARIEL SIGLER AMAYA POR PEDRO PABLO ARENCIBIA PARA LA FUNDACIÓN HISPANO CUBANA

ENTREVISTA A ARIEL SIGLER AMAYA PARA LA REVISTA DE LA FUNDACIÓN HISPANO CUBANAJustify Full



Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
28 de Noviembre de 2010


PPAC: ¿Cómo Ariel Sigler Amaya, valora el proceso de las llamadas excarcelaciones, y en ello el papel desempeñado por el régimen de La Habana, la jerarquía de la Iglesia Católica y el Gobierno Español? ¿Qué objetivos persiguen cada una de esas tres partes?

ASA: La actitud tan despreciable y el papel de complicidad que ha jugado la ya deteriorada figura del Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos en este proceso de destierro de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos junto al actual Gobierno Español, es la de representar los intereses de la Tiranía de los hermanos Castro al ayudar a desterrar a todos los opositores y disidentes fuera de Cuba y así quitarle fuerza a la oposición y a la disidencia interna que luchan por la Libertad, por la Democracia y por el respeto a los Derechos Humanos del pueblo cubano.

PPAC: El Cardenal Jaime Ortega pasará por España y se reunirá con Trinidad Jiménez, la sucesora del ex Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Español Miguel Ángel Moratinos, y hasta con el propio Moratinos, pero no se reunirá con los desterrados cubanos pese a que un grupo de ellos se lo ha pedido ¿ Qué opina Ariel Sigler Amaya sobre esto?

(Ariel Sigler Amaya)

ASA: Una vez más se pone de manifiesto con esta visita del Cardenal Jaime Ortega a España y su reunión con Trinidad Jiménez el marcado interés que tiene la Tiranía de usar, dada la afinidad o subordinación que tiene el Cardenal con la dictadura Castrista, al Cardenal Ortega en sus relaciones con España en el trazado y la consecución de acciones en beneficio de la dictadura totalitaria tanto en Europa como en Cuba usando como fachada a la Iglesia Católica cubana. Esto se corrobora con la negativa del Cardenal de reunirse con aquellos a los que él ayudó a desterrar a España y a otros países convenciéndolos con sus insistentes llamadas telefónicas, y hasta visitas personales, de que aceptaran el destierro; su interés en ellos (pese a que muchos de ellos son católicos) terminó al verlos salir de Cuba para alivio de la dictadura.

En noticia de última hora he conocido que el Cardenal Ortega se reunirá próximamente con algunos de los desterrados debido a la presión mediática en España y por orientaciones recibidas del Vaticano de cambiar su imagen. Ortega plantea que en su agenda estaba desde un inicio reunirse con los mal llamados compatriotas liberados ( mal llamados liberados pues solamente se le cambió la pena de cárcel por la pena del destierro) pero públicamente nunca antes dijo que se reuniría con ellos y para colmo se reunió primero con la Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno Español cuando debió primeramente reunirse con sus compatriotas, conocer sus problemas y peticiones para después transmitírselas a la persona que dentro del Gobierno Español puede ayudar grandemente a solucionar muchos de esos problemas. Los hechos no ayudan al Cardenal.

(Reunión de algunos de los desterrados con el Cardenal Ortega)

Sabemos cuales son los objetivos de ese viaje del Cardenal Jaime Ortega a España y los objetivos de los últimos viajes que su Eminencia ha hecho a los EE.UU.. El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, militante comunista, evidentemente es un peón de la Tiranía, pero dos Cancilleres trabajan más que uno, y más si el segundo es un purpurado del Vaticano con todo lo que eso conlleva.

PPAC: En las actuales circunstancias ¿Cuál debe ser la estrategia de la oposición interna y cuál la del exilio?

ASA: La oposición interna dentro de Cuba siempre ha establecido su estrategia sobre la base de los recursos que ha tenido: los principios, la dignidad, la razón, la verdad y el coraje para reclamar lo que por derecho nos toca,

La estrategia consiste en continuar en las calles reclamado tanto los derechos civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales que la dictadura totalitaria nos ha conculcado como pueblo durante más de medio siglo; también consiste en seguir denunciando todas las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba y en sumar al pueblo cubano a que haga suya esta lucha mostrándole sus derechos a la Libertad, a la Democracia y a la Prosperidad económica y espiritual mediante el conocimiento de la verdad histórica y presente tanto de Cuba como del resto del mundo. Esto lo hemos hecho y seguiremos haciendo a través de los medios que contamos: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los medios masivos de comunicación, incluyendo las transmisiones radiales y televisivas, la Internet y cualquier otro medio al que tengamos acceso, así como la difusión de videos, grabaciones de audio y literatura etc. que muestren la realidad de un mundo real y plural. Un objetivo fundamental de la oposición y la disidencia interna ha sido, y será, llamar la atención y trabajar con la juventud en las calles y en las universidades cubanas; otro objetivo seguirá siendo lograr la atención internacional. Entendemos que con esta estrategia se han obtenido éxitos que debemos incrementar y ampliar.

Nuestra misión aquí en el Exilio es apoyar material y moralmente a esa oposición interna dentro de Cuba por cualquier vía; que los opositores en Cuba sientan y comprueben que aquí hay un Exilio que los apoya, que está con ellos. Debemos seguir siendo la caja de resonancia de sus voces a la vez que tenemos nuestra propia voz y que una voz no mengüe la otra, Ayudar a que cada día los verdaderos opositores en Cuba estén más confiados con lo que hacen, y seguirles mostrando que la opinión pública internacional está al tanto de su diario, tenaz, heroico y patriótico quehacer. El Exilio ha hecho hasta ahora todo lo anterior pero estamos en un momento donde eso es más necesario que nunca.

PPAC: ¿Hay esperanza de Libertad y Democracia para Cuba a corto o mediano plazo?

ASA: Siempre hemos sido optimistas y mucho más en estos momentos cuando la Tiranía ha mostrado síntomas de debilidad tanto en lo económico como en lo político. Tenemos mucha fe en que Cuba pronto, a corto o a mediano plazo, va a ser libre y democrática porque estamos luchando por eso

PPAC:¿Cuál es el futuro de Ariel Sigler Amaya ?

ASA: El futuro de Ariel Sigler Amaya es el mismo que he dicho en otras ocasiones: continuar esforzándome en mi recuperación que hasta el momento ha sido muy buena con mucha fuerza de voluntad y fe en Dios. Sé que muy pronto volveré a caminar, y que como hasta el momento he luchado, voy a continuar luchando por la libertad del pueblo cubano hasta ver caer a esa dictadura, a ese régimen tirano de los hermanos Castro que ha oprimido al pueblo cubano por mas de 51 años.