jueves, enero 06, 2011

CUBA: Deserta Pedro Álvarez, ex titular de ALIMPORT y la Cámara de Comercio

Tomado de http://abiculiberal.blogspot.com


¿Un pequeño Pericoleaks ad hoc en el horizonte para el Biranato?

Deserta el ex titular de ALIMPORT y la Cámara de Comercio


Por Jorge A. Pomar, Colonia

Las desgracias nunca vienen solas y/o los reciclajes laborales de cara a la vejez son siempre un albur: a bordo del siniestrado ATR 72-212 de Aerocaribbean (Vuelo 883, Santiago-Habana, ¡impactante la reconstrucción digital ahí abajo!) viajaba la compañera Olga de la Cruz, esposa de Pedro Álvarez, a la sazón ya ex presidente de la Cámara de Comercio y de ALIMPORT, firma estatal gestora de las importaciones de alimentos a la Isla.

Según el diario español El Mundo (05-01-2011) el dirigente en plan piyama había sido varias veces interrogado en el tenebroso Departamento Técnico de Investigaciones --más conocido por su sigla DTI y sito en 100 y Aldabó, Boyeros-- y estaría pendiente de juicio por presuntas "irregularidades" (léase meteduras de mano y/o pie sin permiso y/o impunidad dinástica) durante el ejercicio de sus cargos.

(Pedro Álvarez)

Al parecer, burlando de algún espectacular modo la vigilancia policial, el tronado logró fugarse a Miami entre los días 27 y 29 de diciembre pasados. Todavía en paradero desconocido, se da por sentado que a estas horas el susodicho estará hablando hasta por los codos ante las autoridades de inmigración norteamericanas.

Es de esperar que suelte en prenda cuantos datos confidenciales sean necesarios a cambio de no ser deportado a su antiguo paraíso insular, donde se reporta que la gendarmería del MININT habría puesto en marcha un operativo de emergencia para, por un lado, esclarecer el modus operandi del connotado desertor y, por el otro, detectar posibles cómplices en el "Aparato".



"Crecen trabas para comprar...", Cubadebate, 16-08-2009 [o sea, semanas antes del relampagueante truene].- Pedro Álvarez, presidente de Alimport, explicó que… la disminución de los volúmenes de importación se debe a que el mantenimiento del bloqueo, y el recrudecimiento de sus trabas a las compras, hacen inseguras las importaciones, a lo cual se suma la falta de crédito… El directivo subrayó que con tantos inconvenientes, no se puede crecer en volúmenes de importaciones desde la nación norteña, pese a la seriedad del empresariado estadounidense, a la calidad de los productos y a la cercanía geográfica, únicas ventajas que ofrecen actualmente... Explicó que los retorcidos inconvenientes legislados por el Gobierno de EE.UU. incluyen que las empresas de esa nación, para iniciar cualquier contacto con Cuba, tienen que solicitar al Departamento del Tesoro una licencia para viajar a La Habana. En caso de concretar algún negocio, antes de firmarlo, debe tramitar otra licencia con el Departamento de Comercio de su país, y ya sellado el negocio, se requieren de una Carta de Crédito emitida por un banco cubano a uno europeo, y este al banco corresponsal en EE.UU. y finalmente, por el banco del proveedor en ese país… Adicionalmente, el banco del tercer país requiere también una licencia del Departamento del Tesoro para operar. Además, las navieras, para transportar las mercancías a Cuba, requieren de otra licencia emitida por el Departamento del Tesoro y, luego de descargar en puerto cubano, deben regresar a su país en lastre, debido a que EE.UU. no autoriza importación de productos cubanos. Como si esto fuera poco, una regulación más reciente permite a los guardacostas norteamericanos interceptar y registrar un buque que viaje con mercancías de su país hacia Cuba, argumentando arbitrariamente que la nación caribeña no tiene todos los controles necesarios para evitar posibles actos terroristas.

Las perspectivas de que al final le sea concedida la condición de refugiado dependen más bien de la piedad de sus interrogadores, ya que el undesirable (su reciente condición de insider, o sea, de gerente supremo de las compras al contado al "Imperio", le faculta jurídicamente para de testimoniar también contra sus antiguos socios de la East Coast y el Treasure Department) applicant, un notorio esbirro de caviar y champán perseguido por la justicia común, ni siquiera puede alegar causas de derechos humanos como móvil de autodestierro. ¿Un pequeño Pericoleaks ad hoc en el horizonte para el Biranato? Difícilmente, a no ser que ese señor esté dispuesto a inmolarse por propalar verdades evidentes que a los de su calaña no suelen darle ni frío ni calor.

Pero vaya Usted a saber: amén de que los milagros existen, nada hay de más trastornador en este valle de lágrimas que el deseo de venganza. En todo caso, no cabe la menor duda de que, dado su alto nivel de información sobre los turbios negocios de nuestra Cosa Nostra estatal, el presumible chivo expiatorio Pedro Álvarez debe saber que, incluso como parolee en La Florida, un "traidor a nuestro Papá Fidel" (Raúl Castro en vísperas del juicio al general Ochoa en la Causa Nr. 1 del 89) de su alto "parametraje" siempre lo tiene muy difícil para escapar al ubicuo, "largo brazo del castrismo".



Vayan aquí por delante al menos dos especulaciones maliciosas por mor de poner el parche antes que se abra la llaga: (1) Aunque lo poco sabido a ciencia cierta hasta la fecha parezca digno de crédito, igual la noticia aún puede revelarse falsa. (2) La fuga del conspicuo personaje encaja sin resquicios en el molde de las conocidas coartadas contrainteligentes para pasarnos gato por liebre, sumando otra voz autorizada a su multitudinario coro foral entre gusañería --híbrido de "gusano", o sea, contrarrevolucionario, con "compañero checundengue"-- mediática miamense.

Pedro Álvarez, Cubaencuentro, 27-02-2009.- "…todo lo que se haga para suavizar el embargo va a beneficiar a Cuba y a Estados Unidos… No somos China, pero podría ser un importante mercado cerca de casa. Cada poco de comercio ayudaría a los agricultores que luchan en Estados Unidos y las empresas, así como Cuba en estos difíciles tiempos económicos… Nosotros nunca hemos bloqueado a las compañías de Estados Unidos, el propio gobierno es quien ha bloqueado a sus compañías…".

Si nuestro Magno Paciente se hubiese decantado por emular a Deng Xiaopingo en eso de "enriquecerse es bueno", el Abicú no sólo se habría ahorrado 17 inviernos exiliares sino que probablemente conservaría su carné del PCC. Tan tolerante soy. Y "bloqueado", lo que se dice "bloqueado", no. Lo que hicimos (plural de modestia: mi Alter Ego tenía diez años de edad cuando empezó aquel el atraco nacionalista-burgués a plena luz del día) fue desvalijar a los yanquis a punta de pistola.

De hecho, cambiando del todo los tópicos sin cambiar para nada los enfoques oficiales anteriores a su fulminante defenestración a fines del 2009, en su flamante rol de lucero mediático exiliar a un don Pedro converso le bastaría con repetir casi al pie de la letra la monserga de que el embargo, además de contraproducente, perjudica por igual a la economía gringa en grave crisis de superproducción.

Sin perjuicio de que, de resultar felizmente errónea la segunda conjetura abicueril de arriba, precisamente por no ser en absoluto otro agente de influencia al servicio del Palacio de la Revolución, un FBI fuertemente obamizado acabe en breve por ceder al ucase biránico para que le entreguen al criminal a vuelta de correo. Y entonces sí que, pese a la veda de la pena de muerte, la cabeza de ese hijo pródigo de la Revolución, nada "generosa" en semejantes rollos, olería a humo y moho de paredón en desuso.

A juzgar por los retratos, si en efecto, como indica el aforismo, "la cara es el reflejo del alma", el ex jefe de ALIMPORT se pinta solo para la delicada misión. Sobre todo ahora que las indiscreciones del rijoso canguro Assange (según la edición digital del semanario alemán Der Spiegel, los cables emitidos desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en El Vedado serían 507, de los cuales apenas se han publicado una docena) han puesto en la picota a casi toda la disidencia de diseño en la Isla. Y de paso, a tanto paticruzado hagiógrafo profesional asiduo a los sesgados estudios de radiotelevisión en nuestra variopinta Capital del Exilio.



Pero, en fin, visto y comprobado que nadie es malo o bueno hasta que demuestre lo contrario, o ambos rasgos a la vez, que es la regla de oro de la condición humana inasequible por completo a la mollera de corcho opositora, deseémosle suerte y coraje al ex mandamás de Alimport (rango, por cierto, demasiado importante para otorgárselo a cualquier cambiacasacas.). Pues, sea como fuere, ostensiblemente metido en camisa de once varas después de hallarse entre la espada y la pared en La Habana, a buen seguro le harán falta a raudales para sobrevivir al trance en cualquiera de la hipótesis aquí esbozadas...
*****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: Deserta Pedro Álvarez, ex titular de ALIMPOR...":

Otro camaján tronado (si esto no es un montaje, y puede serlo). Total. Por muchos que despidan, siempre hay otros esperando su turno.

1 Comments:

At 3:02 p. m., Anonymous Nausea said...

Otro camaján tronado (si esto no es un montaje, y puede serlo). Total. Por muchos que despidan, siempre hay otros esperando su turno.

 

Publicar un comentario

<< Home