jueves, enero 20, 2011

Desde Cuba: Sex Machine, Los actores y el guionista de Monte Rouge presentan Pravda, en una nueva crítica al régimen Castrista que tiraniza a Cuba

Nota del Bloguista

Eduardo del LLano es el guionistas de este corto y de otros cortos críticos.

Eduardo del LLano no mencionó explicitamente el discurso comunista, pese a que el Comunismo tiene más víctimas que el Comunismo, aunque entiendo que él está en Cuba ...
*************************
Tomado de http://eduardodelllano.wordpress.com

LAS INTERMITENCIAS DE LA CENSURA


Posted: 24-12-2010

by Eduardo del Llano

Hay países y momentos en que la censura debió ser perfecta. Dentro del bloque comunista, Corea del Norte y la RDA se llevarían las palmas. En Cuba, los grises años setenta fueron sin duda los peores.

La censura, ya lo he dicho antes, existe siempre y en todas partes. En las democracias occidentales la más visible es la censura por saturación: las primeras planas y los titulares de los informativos ofrecen puntos de vista supuestamente objetivos o al menos consensuados… que casi siempre coinciden con la visión de las agencias norteamericanas. Para buscar noticias o puntos de vista alternativos hay que ir a breves recuadros en las páginas interiores, a publicaciones independientes, a blogs. Cosas, en fin, para las que el ciudadano común no tiene tiempo, o prefiere pensar que no lo tiene: quizás busque más información sobre un punto concreto, pero acerca del grueso de las noticias aceptará lo que dicen los diarios de mayor tirada y los noticieros habituales, y lo digerirá como digiere la publicidad y los chismes de famosos. Y así vive con la ilusión de estar bien informado.

En Cuba la censura es tan informal como cualquier otra institución. Los censores de la RDA aquí se volverían locos. Un canal de televisión te censura un proyecto, y una semana después otro canal te lo acepta. El ICAIC decide desentenderse de determinada obra audiovisual, y tiempo después –a veces dentro del mismo año- se la debe comer con papas. Un funcionario te saca de un teatro acusándote de diversas infecciones ideológicas, y otro, dos cuadras más allá, te recibe. Te publican un libro que contiene textos sumamente iconoclastas, algunos de los cuales estabas dispuesto a sacrificar por el bien del conjunto… y no te piden quitar ni una coma. Si uno sobrevive el tiempo suficiente sin mandarlo todo al carajo, puede ser hasta divertido. Eso no significa que se vuelva entrañable: la censura es siempre un enemigo.

Puedo entender que existan temas tabúes. Usted puede ser nazi de fibra, o racista, o apostar por la anexión a Estados Unidos, y creo que tiene todo el derecho del mundo a pensar así… pero cualquier discurso público, sea o no artístico, que abogue por esas ideas, merece a mi juicio ser silenciado. Ahora bien, aparte de las antedichas, muy pocas cosas deberían resultar tabú. Y menos que nada los hermanos Castro y su doctrina. Es intolerable que a sus errores sólo puedan referirse ellos, años después, cuando ya mucha gente pagó por intentarlo.



**********
Los actores y el guionista de Monte Rouge presentan Pravda, en una nueva crítica al régimen Castrista

Parte 1




Parte 2



*******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba: Sex Machine, Los actores y el guion...":

Me parece que no pasa de ser un flojo intento de criticar lo existente. Está mejor la canción de Los Aldeanos que todo lo demás. Actuaciones nada creíbles de un par de veteranos, y un argumento nada veraz, una producción carente de todo ritmo...en fin,...¿a qué hora me dijiste que era el concierto de Los Aldeanos?

chicho el cojo

1 Comments:

At 11:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece que no pasa de ser un flojo intento de criticar lo existente. Está mejor la canción de Los Aldeanos que todo lo demás. Actuaciones nada creíbles de un par de veteranos, y un argumento nada veraz, una producción carente de todo ritmo...en fin,...¿a qué hora me dijiste que era el concierto de Los Aldeanos?

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home