jueves, enero 20, 2011

Noventa y seis disidentes y 32 ex presos cubanos piden a la Unión Europea, UE, mantener la Posición Común

Tomado de http://www.diariodecuba.com


Noventa y seis disidentes y 32 ex presos piden a la UE mantener la Posición Común

DDC
Madrid
18-01-2011

Noventa y seis disidentes y 32 ex presos políticos pidieron este martes a la Unión Europea (UE) mantener la Posición Común, porque "el gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democracia".

"Declaramos nuestro desacuerdo con la aprobación de esta medida (la eliminación de la Posición Común)", argumentan los firmantes.

Según afirmaron, "el destierro a España" de prisioneros de conciencia y unas reformas económicas "no precedidas de cambios políticos", no deben ser considerados "un gesto de buena voluntad".

Es sólo "un movimiento desesperado de la dictadura castrista en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo", señalaron.

Los opositores solicitaron a la Unión Europea que no modifique sus exigencias hasta que el régimen "no haga cambios reales".

También pidieron que el bloque comunitario exija a La Habana la "libertad incondicional" de los presos políticos y de conciencia y la "derogación de las penas que le fueron impuestas, así como las leyes por las que fueron a prisión".

Asimismo, exhortaron a los países miembros y al Parlamento Europeo a que "apoyen e inicien un dialogo abierto y plural con la sociedad civil cubana".

La víspera, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, anunció que no presentará este mes de enero su informe sobre la evolución de las relaciones bilaterales entre el bloque y La Habana, porque todavía no ha terminado "sus consultas" con el régimen.

"Hay que terminar el proceso. Los contactos todavía se están produciendo en distintos niveles para poder elaborar el informe. Cuando se concluyan todas las consultas, la Alta Representante informará al Consejo", explicó la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

************
Petición a la UE y PE