miércoles, enero 26, 2011

FRAGMENTOS DE UN ESCRITO DE SALVADOR DÍAZ VERSÓN, DE 1963 SOBRE LA LLEGADA DEL COMUNISMO A CUBA

Tomado de http://www.nuevoaccion.com



FRAGMENTOS DE UN ESCRITO DE SALVADOR DÍAZ VERSÓN, DE 1963


Nadie creía en Cuba que el comunismo constituía un peligro para la nación, y cuando nuestras voces se alzaban en la prensa, en la radio, en la tribuna pública o en los centros culturales, todos, absolutamente todos, nos miraban con la misma compasión con que se mira a un orate presa de fantástica obsesión. Sin embrago, el comunismo llegó y destruyó a Cuba, tal como lo habíamos vaticinado, y hoy aún hay miles y miles de cubanos que nada saben del comunismo, como nada quieren aprender de nuestra lección los demás pueblos del Hemisferio Occidental.

En el año 1822, cuatro años después de haber nacido Carlos Marx, vino al mundo, también en Alemania, Georg Weerth, quien en plena juventud, conoció a Carlos Marx, uniéndose a sus ideas, para continuar dentro de ellas todo el resto de su existencia.

Ligado a Marx y Engels por las mismas corrientes políticas, Weerth, se dedicó a la literatura y la poesía, aplicando a ellas las destructoras doctrinas de Marx, lo que lo llevó a prisiones y al destierro, partiendo para la isla de Cuba, donde vivió hasta el 30 de julio de 1856, que falleció después de haber permanecido allí largos años explicando cladestinamente las teorías de Marx y de Engels, y escribiendo poemas, en uno de los cuales expresó “En Cuba se habrá de iniciar el viraje social de toda América.”

(Salvador Díaz Versón en la extrema derecha de la foto. Otras personas en la foto y en la fila delante, de izquierda a derecha, son Humberto Medrano, Sergio Carbó y Ulises Carbó)

Georg Weerth, aureolado por su título de poeta, tenía siempre a su alrededor a un grupo de jóvenes y muchachos que le profesaban respeto. Y entre estos adolescentes se encontraba Pablo Lafergue, quien a pesar de llevar apellido francés, había nacido en Santiago de Cuba y pertenecía a una holgada familia residente en esa ciudad.

Las explicaciones del poeta alemán sobre las teorías de Marx, se grabaron profundamente en el pensamiento del joven cubano Pablo Lafergue, quien al ser enviado por sus familiares a estudiar a Francia, tuvo fijo en su mente el propósito de conocer y unirse a Carlos Marx, de quien tanto le había hablado el poeta Weerth, y lo consiguió.

Lafergue se puso en contacto personal con Marx; se convirtió en su secretario particular, y más tarde se casó con Laura Marx, la hija predilecta del escritor enemigo de la civilización.

(Georg Weerth)

Por medio de correspondencia con la isla de Cuba, Lafergue mantuvo cordiales relaciones de amistad con Carlos Baliño, a quien designó delegado en Cuba, del naciente marxismo; y cuando el nuevo militante de las doctrinas disociadoras de Marx, salió al exilio , junto a los que laboraban por la independencia de la isla en los centros conspirativos de Key West y Tampa, llevó la semilla del veneno socialista, que fue impugnada por José Martí, en hermoso alegato de fe democrática y de amor a la libertad.

A la voz de Carlos Baliño se unió en el destierro la voz de otro poeta: Diego Vicente Tejera, y ambos, Baliño y Tejera, propusieron y lucharon porque al triunfar la revolución libertadora y se estableciera la república, esta fuese “la primera nación socialista del Continente americano”.

Cuando en el año 1917, Lenin se apoderó de Rusia e implantó el comunismo, ya habían dentro de Cuba, elementos propicios o inclinados a establecer agencias de Moscú, y así fue que en distintos pueblos, surgieron pequeños partidos comunistas que actuaban independientemente, hasta que el 16 de agosto de 1925, un delegado de la III Internacional, reunió a estas agencias autónomas en La Habana y las unificó en lo que se llamó “Partido Comunista de Cuba”.

Durante muchos años los comunistas estuvieron en Cuba, dedicados a publicar revistas, periódicos, libros y folletos, sin que las rectorías sociales, políticas, económicas y religiosas del país, les dieran importancia alguna a esa propaganda, como hoy tampoco se le da en otros pueblos de América.

(Pablo Lafargue)

El hecho de que Fidel Castro hubiera podido encontrar calor en su criminal destrucción de Cuba por algunos grupos de cubanos se debe única y exclusivamente, a dos factores determinantes” el adoctrinamiento marxista de unos y la ignorancia política de los demás. La maldad se unió a la estupidez, y el marxismo pudo apoderarse de una nación próspera, y rica, destruyéndola totalmente. Y así ha de ocurrir en el resto de América, si antes no despiertan los dormidos y sacuden a los traidores.

En Cuba, el comunismo no llegó en 1917, ni en 1959 con Castro. Las raíces de estos males hay que buscarlas y encontrarlas en el siglo pasado, con las prédicas de ese poeta marxista; con las gestiones de Pablo Lafergue, de Diego Vicente Tejera, de Carlos Baliño. Enrique Roig y otros; y el abono que sirvió para que estas ignominias fructificaran es necesario encontrarlo en la dejadez de los ricos, de los intelectuales, de los políticos, de los clérigos, y de los profesionales cubanos, que nunca quisieron creer ni ver la gravedad e importancia del comunismo dentro de nuestro país; y que reían ante nuestras denuncias y daban dinero y apoyo a los comunistas, sosteniendo imbécilmente, que los “comunistas cubanos eran distintosa los comunistas rusos” y han resultado iguales o peores en muchos casos.

La hierba mala estaba sobre nuestra tierra, pero nadie la quería ver y esto que hoy sufrimos es el resultado de ese abandono de muchos años de apatía e indiferencia.
********************

Sobre el autor

Salvador Diaz-Verson was born in 1905 on November 3rd in Matanzas, Cuba, and became a journalist early in life immediately following the untimely death of his father in July of 1918. He began his newspaper career as a cub reporter working for El Imparcial later going on to write for the Heraldo de Cuba in 1921 and El Pais in 1930.

Diaz-Verson dedicated himself to the study of communism and communist activities in the Americas. Shortly after the creation of the Communist Party (Popular Socialist Party - PSP), he founded the Anti-Communist League of Cuba which was inaugurated at the University of Havana on May 14, 1925. In 1934, he became Chief of the Cuban National Police.

Throughout World War II, Diaz-Verson served as secretary of the Committee for the Defense of Democracy formally created in 1940. Described as an underground organization that worked with Allied governments in tracing and closing off Nazi submarine refueling stations in the Caribbean, the Committee also identified and destroyed Nazi informational broadcasting facilities; by 1947, Diaz-Verson had become the Committee's president. From 1948 until March 10, 1952, he served as Cuba's Chief of Military Intelligence during the government of Dr. Carlos Prio Socarras (deposed by Batista in 1952). Beginning in May 1954, he participated in the First through Fourth Congress Against Soviet Intervention in Latin America and was present at the creation of the Inter-American Organization of Anti-Communist Newspapermen on April 10, 1957. Prior to Castro's takeover, while working for the newspaper Excelsior, Diaz-Verson also served as the organization's first president.

Diaz-Verson published works on Cuban culture, art, and literature. He authored numerous books including: Nazism in Cuba (1944), Communism and Cowardice (1947), The Tzarist's Movement Dressed in Red (1958), History of an Archive (1961), The Fifth Horseman of the Apocalypse (1963), and One Man, One Battle (1980). While living in exile in Miami, Diaz-Verson, was a frequent contributor to Diario de las Americas (Miami), La Nacion (Miami), The 20th of May (Los Angeles), La Tribuna (New Jersey), Hola (Spain), and La Cronica (Puerto Rico). Salvador Diaz-Verson died in exile in Miami on February 15, 1982.
*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "FRAGMENTOS DE UN ESCRITO DE SALVADOR DÍAZ VERSÓN, ...":

Díaz Versón fue la versión cubana de Casandra la de Troya, cuyas advertencias sobre el grave peligro de aceptar el famoso caballo fueron ignoradas, y ella tomada por loca. Troya fue destruída, y Cuba corrió la misma suerte. La idea de un comunista bueno, de cualquier lugar, eso sí es una locura.
************
COMENTARIO DEJADO EN NUEVO ACCIÓN.COM

SOBRE AL ARTÍCULO DE DÍAZ VERSÓN

Estimado hermano nacionalista, acabo de leer tu periódico digital como hago todos los días y después se lo envío a otros hermanos nacionalistas. Muy interesante el artículo de Salvador Díaz Versón, al que quiero agregar lo siguiente, para conocimiento de los cubanos dentro y fuera de la Isla.

(Fabio Grobart)

Existe la versión que el Partido Comunista "cubano" fue fundado en La Asociación Hebrea de la Habana; otra versión que el primer Congreso de estos apapipios fue el 16 de Agosto de 1925 en Calzada #81 en el Vedado. Los que participaron en esta reunión fueron: Carlos Baliño,Julio Antonio Mella (dominicano cuyo verdadero nombre era Nicanor Mc Farland); Alejandro Barreiro, Miguel Valdés, Emilio Rodríguez, Venancio Rodríguez; los hebreos Yoska Grimbert, Yunger Semovich, otro hebreo de apellido Vaseman, el hebreo polaco conocido por Fabio Grobart (foto), que usaba también múltiples nombres como los de: Aaron Sinkovich, José Michelon, Otto Modley y Abrahan Grobart. El espanol Sefardita José Miguel Pérez, también los hebreos Miguel Magidson y Jacobo Gurvich; los nativos Joaquín Valdés, Benito Expósito, Juan Cabrera, José Peña Vilaboa, Venancio Rodríguez, Rafael Sainz Pelegrin.

Como verá nuestro pueblo, hubo una gran influenza extranjera en la fundación del Partido Comunista "Cubano", lo que demuestra una vez más que los comunistas además de no creer en Dios y Familia, no creen en su Patria ni en su Bandera.

Esta ha sido una lucha contra poderosos intereses extranjeros que pusieron a los Castro en el poder y lo han mantenido en el poder, burlándose del dolor y la sangre de nuestro pueblo, pero estoy convencido que la victoria final será del pueblo cubano, porque la razón está de nuestra parte y más todavía la divina justicia de Dios nuestro Señor.

Un abrazo Aldo y completa fe en la libertad de Cuba.

Fdo.Horacio Minguillón

2 Comments:

At 3:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.cubamemorial.net/Eventos/110131-InvitacionEspiasCubanosenEstadosUnidos.html

 
At 6:18 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Díaz Versón fue la versión cubana de Casandra la de Troya, cuyas advertencias sobre el grave peligro de aceptar el famoso caballo fueron ignoradas, y ella tomada por loca. Troya fue destruída, y Cuba corrió la misma suerte. La idea de un comunista bueno, de cualquier lugar, eso sí es una locura.

 

Publicar un comentario

<< Home