domingo, enero 16, 2011

MIGUEL SIGLER AMAYA: LA CASA BLANCA Y SU ERROR DE SUBESTIMAR A LOS HERMANOS CASTRO

Miami FL. Sábado 15 de Enero de 2011



LA CASA BLANCA Y SU ERROR DE SUBESTIMAR A LOS HERMANOS CASTRO.



Por Miguel Sigler Amaya


Quien no ha vivido una dictadura totalitaria como la que impera en Cuba, impuesta por los hermanos Castro, no conoce la magnitud de la naturaleza perversa de esos regímenes. Los cubanos desgraciadamente conocemos muy bien esa naturaleza.

Para los que no han vivido en esos sistemas y desean conocer un poco esos regímenes, sería un buen ejemplo de sabiduría política (en caso de que verdaderamente se deseara conocer la esencia y el funcionamiento de esos regímenes) pedirle asesoramiento a aquellos cubanos que más duramente han conocido al régimen totalitario Castrista. Esos cubanos son aquellos que han luchado y luchan para lograr la Democracia, la Soberanía, la Libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba; entre esos cubanos, se encuentran los inclaudicables presos políticos, opositores y disidentes. Hombres y mujeres desterrados por todo el planeta Tierra a los cuales se les prohibe hasta visitar o morir en la Patria que los vió nacer, porque todavía desean y trabajan para tener una Cuba donde la tiranía Castrista sólo sea un pasado oprobioso y nefasto de nuestra historia.

Las nuevas medidas anunciadas esta semana por la Casa Blanca sólo ayudarán a prolongar la ya extremadamente larga tragedia cubana. La mayor flexibilización del envío de dinero a los cubanos de la Isla (sean familiares o no) y la liberación de contactos y actividades por parte de organizaciones religiosas así como el incremento del intercambio de tipo académico (incluidos los cursos de formación) no obtendrán los supuestos resultados que desea la administración del Presidente Barack Obama. No los obtendrá por las siguientes razones: el régimen dictatorial cubano es un sistema totalitario que ve la flexibilización del Ejecutivo de la Casa Blanca como una muestra de debilidad o inmadurez política y con los débiles e inmaduros no se negocia ni se cede, se aprovechan y manipulan; el mal llamado Intercambio Cultural es un ejemplo. La segunda razón por la que esas medidas no darán los supuestos resultados deseados por la administración Obama es que en Cuba el Estado totalitario hace y deshace lo que desee cuando lo estime conveniente, pues es el Amo y Señor de esas tierras; un ejemplo de lo anterior lo vimos en la segunda mitad de los años 90s del pasado siglo con algunas pequeñas ¨aperturas¨ al desarrollo de la iniciativa privada que hicieron que se escribieran cientos de miles de cuartillas hablando de que en Cuba se había pasado de un régimen totalitario a un régimen autoritario; hasta se escribió que en ese momento estábamos en una etapa llamada postcastrismo. Los que vivimos en Cuba hasta hace unos pocos años nos reíamos de esos cubanólogos que querían ver lo que no existía, pues le llamaban cambios, al igual que hoy, a medidas coyunturales que sólo buscan salir de la urgencia de la situación en que se encuentra el régimen y que tan pronto se recupere, el régimen vuelve, en su esencia, a su esquema anterior. Los Castro y cómplices saben que el ¨Socialismo¨ no es reformable y que si se afloja el control social y económico, se les va el Poder político.

Para ello, el régimen de la Habana tomará sus medidas y pondrá condiciones para mantener una rigurosa dependencia de la población cubana al control absoluto del Estado; veamos: Todos esos contactos se harán con personas afines al sistema totalitario; esto servirá como motivación para que los cubanos de la Isla continuen, en su inmensa mayoría, simulando ser sumisos simpatizantes y así se crean que algún día podrán participar de esos intercambios, sin percatarse que con ello seguirán en el viejo juego organizado por la dictadura, pues el DSE generalmente tiene bien caracterizado a cada cubano y tratará de usarlo para sus fines teniendo encuenta su verdadera posición política. En lo económico, la tiranía usará el incremento de los envios de dinero de EE.UU. hacia Cuba fundamentalmente para el enriquecimiento de la cúpula y para desarrollar nuevas y sofisticadas iniciativas para recrudecer el aparato represivo en contra de la sociedad civil cubana. Al pueblo cubano sólo le llegarán algunas migajas y cuando el Estado vea a algún cubano que tiene más migajas que las que el Estado considere que debe tener, se las quitará como tantas veces fuimos testigos en Cuba.

Este nuevo error de la administración de Barack Obama, conllevará a pasos de retroceso en cuanto al avance que se ha logrado en todos estos años de sacrificio después de lograrse una mayor presión mundial sobre la Tiranía Castrista, tanto desde el punto de vista político como económico.

Por una parte, nadie puede entender estas medidas de la Casa Blanca, mientras que otra parte del Ejecutivo estadounidense reconoce que a pesar de los gestos de la administración , no se han producidos por parte de los hermanos Castro, ningún avance en cuanto a Democracia y respeto a los Derechos Humanos en Cuba.

En otro orden de cosas, no esta claro, cual o cuales son los sectores del Exilio Cubano que aplauden esta iniciativa de la Casa Blanca, ya que la gran mayoría de los desterrados políticos No estuvieron, No están, Ni estarán de acuerdo con ningún tipo de medida que atente contra la moral, la dignidad y los principios del sufrido pueblo cubano. La reciente elección y reelección de los congresistas cubano-americanos, tanto democrátas como republicanos, del Sur de la Florida habla muy claramente de que los ciudadanos cubano-americanos del Sur de la Florida están en contra de esas medidas.

CONOCEMOS AL MONSTRUO CASTRISTA PORQUE VIVIMOS EN SUS ENTRAÑAS.