viernes, enero 14, 2011

Fallece en Miami Marta Artecona ex alta oficial de la inteligencia cubana

Nota del Bloguista

Sin embargo, en http://secretoscuba.cultureforum.net y hablando de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas leemos:

¨La suegra de Gustavo y madre de Cocó es la CORONELA: Marta Artecona, en el Minint era Coronel Aida, era una de las jefas del temido DPTO: 4 de la DGCI, que se encuentra en el edificio de la Calle 19 y O, frente al Hotel Nacional de Cuba, esta CORONELA, vivía Frente por frente a la SINA, (sección de intereses norteamericanos en La Habana) no sé exactamente si cumpliendo instrucciones, se retiró y puso un PALADAR DE COMIDAS, en su casa, que rápidamente se convirtió en el lugar favorito y predilecto de todo el personal americano de dicha sede diplomática para almorzar y comer, por ende rápidamente fué blanco perfecto y prioritario de la técnica operativa de la DGI y DGCI, dónde se obtenían grabaciones de audio y video de todo cuánto de hablara en esa casa.

Después milagrosa y silenciosamente apareció aquí en Miami, dónde vive feliz.¨

y un poco más adelante, en este comentario del 9 de diciembre del 2006 se lee:

¨-Sobre otro ex MININT en Miami.
El TTe Cnel: MOISÉS, era el 2º Jefe del DPTO Científico Técnico de la DGI: MR, ahora es el M5, la oficina está fuera del edifico de Línea y A,
Están en la Calle: J y 19 en el Vedado.
Está en MIAMI.

-Sobre la Tte Cnel Daysi López.La TTe Cnel Daysi López Azcaño, fue Jefa de la Policía de Turismo de Ciudad Habana y anteriormente había sido la Jefa de Cárceles y Prisiones de Mujeres a nivel nacional. Tiene dos hijos un varón de nombre: Carlos Ernesto y una hembra de nombre: Niurka, ambos hijos del Coronel del MININT Carlos Laite Lahera.

Todos viven MIAMI, FLORIDA.¨

En otro sitio se dice que la Coronel Marta Artecona (Coronel Aida del MININT) falleció a los 82 años.
****************************
Tomado de http://cafefuerte.com


Fallece en Miami ex alta oficial de la inteligencia cubana



13 January 2011

Por REDACCION CAFÉFUERTE

- Marta Artecona, una ex oficial de alto rango en la inteligencia cubana, falleció este lunes en Miami a los 74 años, víctima de un cáncer terminal.

Artecona murió a las 3:30 p.m. en un hospicio de Kendall luego de batallar por los últimos seis meses contra la enfermedad, según dijo una fuente familiar.

Desde muy joven estuvo en contacto con las ideas comunistas a través de su madre, miembro del Partido Socialista Popular (PSP).

(Edificio de la DGI en Línea y A, El Vedado, La Habana)

Artecona se familiarizó con esos ideales, integró el PSP y se sumó luego a la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista, actuando como protectora de opositores perseguidos.

Al triunfo de la revolución de 1959, fue llamada a intregrarse a las filas del Ministerio del Interior (MININT). Fue fundadora de los órganos de la Seguridad del Estado y estuvo entre las primeras cinco mujeres que ostentaron los grados de teniente coronel de ese organismo militar.

Durante su permanencia en el MININT estuvo estrechamente vinculada al comandante Ramiro Valdés, quien dirigió el organismo entre 1965-1969 y 1978-1986, y es hoy uno de los hombres fuertes en el gobierno de Raúl Castro.

Fue también cercana colaboradora y amiga personal del ministro del Interior, José Abrantes, quien falleció en prisión en 1991.

Personas que la conocieron, recuerdan que Artecona se buscó problemas dentro del MININT por sus desacuerdos con las decisiones gubernamentales y decidió apartarse de todo amparándose en la jubilación.

Tras su retiro, ayudó a sus cuatro hijos a reencauzar sus vidas y logró sacarlos del país. Paralelamente reclamó su ciudadanía americana, debido a que su padre nació y vivió en Estados Unidos.

Logró viajar a Costa Rica con un permiso para visitar a una hermana radicada en ese país centroamericano.

Quienes la conocían aseguran que Artecona se llevó a la tumba importantes secretos. Una hija suya está casada con Gustavo López Callejas, hermano del coronel Luis Alberto López Callejas, este último esposo de Deborah Castro Espín y yerno del gobernante Raúl Castro.

Artecona estaba reuniendo información para escribir un libro de memorias y tenía en su poder decenas de documentos inéditos relacionados con la historia del proceso revolucionario.

La sobreviven cuatro hijos, todos residentes en Estados Unidos.
*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Fallece en Miami Marta Artecona ex alta oficial d...":

Probablemente es mejor ni comentar, pues los comentarios sobran. La justicia en este mundo o no existe o deja muchísimo qué desear. Justify Full

1 Comments:

At 2:57 p. m., Anonymous Nausea said...

Probablemente es mejor ni comentar, pues los comentarios sobran. La justicia en este mundo o no existe o deja muchísimo qué desear.

 

Publicar un comentario

<< Home