viernes, enero 14, 2011

Obispos venezolanos exhortan al presidente Hugo Chávez a devolver la Ley Habilitante

Nota del Bloguista

¿ Qué tendrán diferentes estos obispos católicos de Venezuela con respecto a obispos y arzobispos católicos de Cuba, incluyendo al Cardenal Jaime Ortega?
****************
Tomado de http://www.eluniversal.com


Rechazan intento oficial para eternizarse en el poder

Obispos exhortan al presidente Chávez a devolver la Ley Habilitante


(La Conferencia Episcopal fustigó la aprobación de 25 leyes en 30 días por parte de los anteriores diputados del PSUV (Rony Vargas))


JAVIER MORENO SUCRE
EL UNIVERSAL
miércoles 12 de enero de 2011

"Las acciones de las autoridades del Estado para asumir el control total de la vida de las personas y el intento de establecer condiciones para eternizarse en el poder", así como la aprobación de la Ley Habilitante para el presidente Hugo Chávez, fueron fueron rechazados por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en las conclusiones de su Asamblea Anual Ordinaria.

En la exhortación pastoral "Anhelos de Unión, Justicia, Libertad y Paz para Venezuela" los obispos y arzobispos resaltaron que la aprobación de la Ley Habilitante otorgada al presidente Chávez "desconoce la voluntad popular expresada el 26 de septiembre de 2010.

Diego Padrón, Obispo de la ciudad de Cumaná, quien fungió como vocero de la CEV aseguró que es vital para el sistema democrático "un gesto de buena voluntad del presidente Chàvez, y devuelva la Ley Habilitante al Parlamento. Si realmente es un demócrata debería retornar ese beneficio legal que suprime las libertades colectivas ".

Padrón fustigó la aprobación de 25 leyes en 30 días, por parte de los diputados salientes.

"Los parlamentarios del partido de gobierno antes de irse aprobaron arbitrariamente 25 leyes en cuatro semanas, desconociendo el voto popular y otorgando una ley Habilitante para concentrar más poder en la figura presidencial. Esta acción inconstitucional impide que los diputados ejerzan cabalmente sus cargos, minimizando su rol de legisladores".

Ante esta realidad, Padrón desestimo la urgencia parlamentaria ejecutada durante los últimos días del periodo anterior en la Asamblea Nacional.

"Las nuevas leyes poco tienen que ver con los problemas de la gente. Allí no se habló de la inseguridad desbordada, de la generación de empleo, de las cárceles, del presupuesto universitario, entre otros. Sólo se estructuró un paquete legal para encaminar el país hacia el comunismo y concentrar aún más el poder en una sola persona", dijo.

Por su parte, Luis Tineo, Obispo auxiliar de Caracas, afirmó que las autoridades gubernamentales aprovecharon la emergencia de las lluvias, para violar la Constitución y fulminar la propiedad privada.

"Para nadie es un secreto lo que han dejado los desastres naturales a lo largo y ancho de la geografía nacional. Esta situación de calamidad fue aprovechada para despojar de competencias a las gobernaciones alcaldías, y profundizar la larga lista de las expropiaciones contra la propiedad privada".

Limitan más derechos

Monseñor Freddy Fuenmayor, Obispo de Los Teques, enumeró lo que considera el plan de "limitaciones de los derechos fundamentales civiles".

Fuenmayor, criticó las modificaciones inconsultas de las leyes de Educación Universitaria (vetada por el propio presidente Chàvez), de los Partidos Políticos, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, entre otras. "No se puede obviar que la radicalización del proyecto presidencial conlleva a condicionar la libertad de conciencia y afianzar el pensamiento único. Allí, establecimos nuestras criticas y mostrar la avanzada restricción de la libertad de la familia", dijo.
****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Obispos venezolanos exhortan al presidente Hugo C...":

Entre otras cosas, supongo que tengan el apoyo del Vaticano para actuar de esta forma, lo cual no parece ser el caso en Cuba, sino lo contrario. Es posible qué el Cardenal Ortega tenga al Vaticano mal informado, pero el Vaticano lleva mal a Cuba hace mucho tiempo, bastante antes de Ortega.


1 Comments:

At 3:03 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Entre otras cosas, supongo que tengan el apoyo del Vaticano para actuar de esta forma, lo cual no parece ser el caso en Cuba, sino lo contrario. Es posible qué el Cardenal Ortega tenga al Vaticano mal informado, pero el Vaticano lleva mal a Cuba hace mucho tiempo, bastante antes de Ortega.

 

Publicar un comentario

<< Home