domingo, enero 09, 2011

Zoé Valdés escribe sobre el artículo La disidencia cubana y WikiLeaks, de Oscar Peña


Tomado de http://www.elnuevoherald.com


La disidencia cubana y WikiLeaks


Por Oscar Peña

Lamentablemente la mayoría de lo transmitido sobre la disidencia en los WikiLeaks que salió a la luz firmado por el jefe de la oficina de Estados Unidos en la Habana Jonathan Farrar es verdad. Parece es el ADN cubano. Cometemos los mismos errores que nuestros adversarios. También el movimiento 26 de Julio de Fidel Castro en su época vivía dividido y abundante de chismes y descalificaciones entre ellos. El libro de Juanita Castro recoge en sus páginas mucho de esa historia, pero tenían a su favor que el régimen de Fulgencio Batista no era un sistema totalitario y existían ventanas y puertas abiertas en los tribunales, la prensa del país y la sociedad cubana en general que facilitaba la lucha, sin embargo la Cuba posterior requiere de los activistas pro democráticos más agudeza y talento. No es este análisis una descalificación de la disidencia cubana, sé lo que es moverse en ese terreno ``completamente minado'', pero si a esos obstáculos, se agregan los errores, torpezas y fragilidades de nuestra propia cosecha, unido a los muchos agentones infiltrados nunca se llega a una meta.

El problema de la disidencia no es de edad, es de sentido común y olfato político. Se impone una profunda reflexión entre todos los que componen de una forma u otra el movimiento pro-democracia dentro de Cuba. El régimen se ha estancado. ¿Y la disidencia? Tampoco hemos logrado ser atractivos para el pueblo cubano, aun teniendo a nuestro favor que el régimen no cuenta con aquella base de apoyo popular que tuvo, pero esa desilusión y despertar cubano, no se ha transformado en simpatía y apoyo a los disidentes veteranos, ni nuevos. Y para buscar la explicación a esa realidad no debemos sólo esgrimir el miedo del pueblo a la represión. También han sido nuestras deficiencias y nimiedades, junto a un discurso político extranjerizante lo que no ha permitido motivar a la ciudadanía cubana. Han dedicado más tiempo a la búsqueda de apoyo y de contacto con el extranjero que con los nacionales.

El trabajo de la disidencia, periodistas independientes, blogueros y sociedad civil en general para que sea útil tiene que estar basado en la realidad de Cuba. Hasta todos los cubanos tienen que llegar y estimular a hacer por la evolución del país. Pregunto: ¿qué grupo ha visitado a Mariela Castro para felicitarla por lo que ha hecho por los homosexuales e invitarla a que haga por la libertad de todos? Es necesario un contacto de carácter práctico, amable y respetuoso entre nacionales. Esta es la alternativa, la receta cubana para no seguir esperando por milagros que no existen. En cada municipio, provincia e instancias nacionales, las autoridades tienen que sentir el respetuoso reto cívico de otros cubanos. Convertirse todos en los abogados de los problemas sociales del pueblo. Así sea un hueco en la esquina, la falta de aceite en la bodega, o los trancazos y abusos de la policía.

Sinceras siempre han sido mis palabras a mis colegas de la disidencia, pero reconozco que han caído en oídos sordos. En su mayoría oyen solo al que le envía recursos aunque sus tácticas no sean viables. Albergo la experiencia de lucha en los dos terrenos: el interno y el externo. Y he concluido que la evolución del caso cubano no hay que buscarla en Washington, ni en la Unión Europea, ni en la ONU, la OEA, o la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, ni en los cubanos del exilio. Toda la solidaridad y el apoyo de gobiernos extranjeros, de instituciones internacionales y el activismo de los cubanos de Miami y de otras latitudes son muy importantes, pero es solo complemento del trabajo inteligente, práctico y tenaz que sea capaz de proyectar la sociedad civil dentro de Cuba. En sistemas de larga trayectoria totalitaria no hay derrumbes súbitos de sus estructuras. Es solo con una alta visión política y práctica dentro de Cuba como se alcanzan resultados concretos. Para que la disidencia logre ser un imán cubano que acerque y contagie a los indiferentes, a los desilusionados, a los que sólo piensan en irse de Cuba, y a los que dirigen dentro del régimen a salir del punto muerto en que está la isla, tienen que proyectar el trabajo dentro del entorno de la realidad que los rodea. La oposición cubana tiene que ayudar a salvar a Cuba partiendo de lo posible, no de lo que se desea. Aspiraciones superiores vendrán después.

Es muy importante que el movimiento pro democracia no sea sólo narrador o denunciante para el exterior de los problemas de Cuba, también tenemos que ser parte de las soluciones. Tener presente que nuestros adversarios nos quieren brutos, extremistas, violentos y dependientes. Tratemos de no servirle esos platos. No estoy ajeno a que la disidencia cubana ha hecho acciones heroicas y que hemos tenido y tenemos sufriendo en las prisiones a valientes hombres y mujeres que han obrado dignamente por Cuba. Sus aciertos son míos y sus errores también, pero es hora de entender que no sólo de las oxidadas autoridades del régimen cubano es y será la responsabilidad histórica del incierto destino de nuestra Cuba, también lo será de sus adversarios. Superar las verdades que se expresan en los WikiLeaks es nuestro reto.

*************

************************
Tomado de http://zoevaldes.net



‘Por favor, vengo a preguntarle a qué temperatura desea que ponga la hoguera en la que me van a quemar’.

Por Zoé Valdés
Enero 8, 2011


‘POR FAVOR, VENGO A PREGUNTARLE A QUÉ TEMPERATURA DESEA QUE PONGA LA HOGUERA EN LA QUE ME VAN A QUEMAR’.


Imagínense a Juana de Arco haciéndole semejante pregunta a su verdugo. O vayamos más lejos, y pido perdón porque de ninguna manera esto se trata de una broma, todo lo contrario, más bien resulta de una extrema seriedad. Imagínense a una víctima del Holocausto dirigiéndose a felicitar a una parienta de Adolf Hitler por la eficacidad de los hornos y cámaras de gas.

Despreciable, hondo desprecio. Es lo que he sentido al leer este artículo, del que reproduzco un fragmento:

“El trabajo de la disidencia, periodistas independientes, blogueros y sociedad civil en general para que sea útil tiene que estar basado en la realidad de Cuba (La realidad de Cuba es la de una dictadura pura y dura, no hay más). Hasta todos los cubanos tienen que llegar y estimular a hacer por la evolución del país. Pregunto: ¿qué grupo ha visitado a Mariela Castro para felicitarla por lo que ha hecho por los homosexuales e invitarla a que haga por la libertad de todos? (Esto es el colmo de la estupidez, de la mala leche, o de otra barbaridad). Es necesario un contacto de carácter práctico, amable y respetuoso entre nacionales (O sea, además, con los criminales). Esta es la alternativa, la receta cubana para no seguir esperando por milagros que no existen. En cada municipio, provincia e instancias nacionales, las autoridades tienen que sentir el respetuoso reto cívico de otros cubanos. (O sea, los que reprimen y faltan el respeto son los cubanos, y no los dictadores y sus secuaces). Convertirse todos en los abogados de los problemas sociales del pueblo. Así sea un hueco en la esquina, la falta de aceite en la bodega, o los trancazos y abusos de la policía. (Todos problemas menores que suceden en cualquier otro país del mundo, bajo democracia. Me recuerdo el tono de un blog famoso).”

Los paréntesis son míos, el artículo es de Oscar Peña, no tengo la menor idea de quién es, según me cuenta la persona que me hizo llegar el artículo se trata de un connotado pacifista disidente en el pasado, o pasado por disidente, que admira la pintura de Robertico Roba’y’ná –ya con eso se los digo todo. Por cierto, la persona que me mandó el artículo pasó 22 años en una cárcel castrista, su nombre es Ernesto Díaz Rodríguez (doy su nombre con su consentimieto).

El artículo, como era de suponer, ha sido publicado en El Nuevo Herald. Yo me muero de la vergüenza cuando leo estas tonterías –que no lo son para nada, pero yo todavía quiero creerme que lo son-, y es entonces cuando tengo que pedir disculpas a las personas a las que, no siendo cubanas, algunas muy ocupadas en sus propios asuntos, las he involucrado en esta lucha por la libertad de Cuba.

Porque cuando uno lee artículos como éstos, tan insoportablemente bajos, tan insoportablemente irrespetuosos con la inteligencia de los lectores, es cuando uno se pregunta si vale la pena seguir luchando y apoyando a la oposición o si lo mejor, lo más lúcido, lo más inteligente, y lo más saludable, no sería dejar que se las apañen solos, como puedan, y al carijo y la vela.


Zoé Valdés.

**********************
Tomado de http://zoevaldes.net

Respuesta de Oscar Peña enviada a mi email. Y mi breve respuesta en comentarios, por supuesto.

Por Zoé Valdés
enero 9, 2011

Los paréntesis y negritas son míos:

“REACCION DE ZOE (Zoé lleva acento):

No creo en la eficacia de los extremismos contra el castrismo, ni contra nada… (Los únicos extremistas han sido los Castro) Considero nunca debemos parecernos al contrario. (Pues tendiéndole la mano al enemigo, que no contrario, no quiere decir solamente que nos parezcamos, estamos colaborando con él, imagínense a Ana Franck tendiéndole la mano a Hitler) No obstante, los que son parecidos a ellos en nuestras filas no son mis enemigos, son cubanos que piensan de un modo diferente, y por tanto, adoptan en su lucha contra la tiranía tácticas y estrategias distintas a las mías. (O sea, los que han fusilado, torturado y arrebatado la libertad al pueblo cubano no son nuestros enemigos, son contrarios con diferente estrategia, ay, pero qué risa). Aquí les adjunto una reacción de la escritora Zoe Valdez a mi artículo del Nuevo Herald sábado 8 Enero 2010 http://www.elnuevoherald.com

No sé si alguna vez podremos discutir los cubanos serenamente, sin la costumbre de poner etiquetas y descalificaciones a otros como hace Zoe diariamente (Es una inexactitud, no lo hago diariamente, ya me gustaría, qué casualidad que este tipo de persona siempre señala las etiquetas que pongo en contra, pero nunca las que pongo a favor, y puedo asegurar que en mi blog hay más elogios a artistas y a escritores, y a luchadores por la libertad, que etiquetas a traidores, criminales, y colaboradores del comunismo, del fascismo y del castrismo, muy a pesar mío, me gustaría ser más recalcitrante) como un auto obligado ejercicio. Confío en que maduremos y que no nos sorprenda la vejez en estas tonterías de “coger la lupa” para buscar en que fastidio lo que expreso otro. (El único viejo tonto es aquel que haciéndose pasar por un pacifista envuelve el horror en un panal de miel, pero de ese panal algún día saldrán cientos de miles de abejas que le picarán donde se merece que le piquen).

Los que gobiernan en Cuba se alegran cuando desde la Isla o desde el exilio nos descalificamos. (A mí me importa tres cominos lo que piensen o las acciones y reacciones de los dictadores de Cuba, que no gobernantes) Zoe con tanto tiempo viviendo en una de las cunas de la democracia y el modernismo debía ya hace rato saber que: vivir la democracia es asumir que existe lo diverso, que abunda lo contrario, y que hacer pactos sociales y políticos entre nacionales de un país cuestan mucho trabajo pero hay que alcanzarlos. (Señor mío, con el horror no se hacen pactos, es algo que aprendí en este país, que me enseñó la libertad, y que conoce, y me hizo conocer, muy bien de lo que hablo, porque vivió dos guerras mundiales, experiencias que jamás ha tenido Cuba, por cierto. A usted es al que le hace falta un buen baño de historia, de moral cívica, de valentía y de conocimiento de cómo se alcanza la democracia, se alcanza con la frente muy alta, no vendiéndose a los mismos que nos han ultrajado). Es lo moderno y es de enanos no hacerlo. (Es de enanos y de antiguo abrirse de patas a los dictadores, a los asesinos, y a sus herederos). Lo que a Zoe hoy le parece mí debilidad puede llegar a ser nuestra fortaleza: y es tener la razón y el no miedo al debate y confrontación con el contrario porque nos acompaña la razón. (Eso sólo lo dirá el tiempo, nadie aquí es adivino para saber lo que sucederá en Cuba. Espero que no suceda que con el consentimiento de los cobardes Cuba siga estando en manos de dos dictadores y de toda su familia mafiosa. La fortaleza a la que me refiero es a la de Orlando Zapata Tamayo).
Definitivamente aunque considero que el camino de mis puntos de vistas son el mejor para el caso cubano que las exageraciones de Zoe (Exageraciones, no, radicalismo, hay que dominar los términos políticos cuando se habla de política y se hace periodismo. Yo pudiera decir de este señor que se trata de un iluminado perteneciente a una secta, debido al vocabulario y al pensamiento del que se jacta, y no de un periodista, como lo trata El Nuevo Herald publicándolo), por las especiales características y trayectoria, del caso cubano en que todos no hemos sido solo victimas, sino victimas-victimarios indirectos porque todos en un momento u otro hemos pertenecido a ese Estado o régimen (hasta la propia Zoe) (Esta es la parte que más me gusta, todos hemos pertenecido a un estado totalitario que de sólo trabajar en él ya perteneces a él, pero algunos han pertenecido más que otros. Jamás fui militante de nada, trabajé por contrata en la UNESCO, y por contrata en el ICAIC, un total de nueve años. A los 35 años me exilé de Cuba. No soy responsable de ningún acto criminal, ni jamás delaté a nadie, al contrario apoyé y ayudé, tanto dentro como en el exilio, a cubanos opositores del castrismo. Qué pena que Severo Sarduy haya muerto para que pudiera hablar de cómo fui yo con él cuando muchos le daban la espalda, entre otros, y en el ICAIC le di mi apoyo real y material a cineastas underground, así como a periodistas a los que habían expulsado de otros medios. Resulta que ahora ser radical en contra del castrismo es peor que ser Fidel Castro, ya que el dictador se encuentra frágil y enfermo debemos ser generosos con él. Y claro, faltaría más, ahora seguramente sospecharán que soy del G2, y empezará la patrañería inspirada por el propio G2, cuidado el que no sea del G2 sea justamente mi contrario, al que todavía no he tomado de enemigo) no estoy dispuesto a hacer de esto un combate (debate, señor, que no combate, en periodismo se llama debate, polémica); nuestra nación sufre y espera por nosotros, más allá de estrategias y tácticas. Cambiar nuestro destino no es algo imposible, sólo es cuestión de propósito y de buena voluntad. Invito a Zoe a que trate de desprenderse de esa fea falta de bondad cubana. (Y yo lo invito a usted a que se deshaga de esa fea, horrenda, y repelente tradición y mal gusto por la traición a la lucha verdadera por la libertad que ha hundido a los cubanos desde la Guerra de Independencia hasta nuestros días) Oscar Peña”.

Zoé Valdés.

Escrito en la misma jerga combativo-castrista (de parte de un supuesto pacifista), cuando no estás de parte de ellos. Lo primero, no reconocen el derecho de que uno responda a sus sonserías, y luego: O eres enana, fea, egoísta, y llevas odio en el corazón. Pero claro, la dictadura es bondadosa, esbelta, linda, generosa, y su corazón rebosa de amor. Acuérdense de que el dedo en la boca se estruja de tanta saliva. Le digo a este señor, que no se tome el trabajo de escribir nada más respondiéndome, porque ahí lo dejo, “te quedaste en eso…” Pero aquí nadie es bobo.

***********************************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Zoé Valdés escribe sobre el artículo La disidenci...":

Me alegro de coincidir con la autora del artículo aunque con minúsculas divergencias. No es precisamente a un blog famoso - me imagino a cuál se refiere aunque puedo estar equivocado - al que recuerda el artículo de Oscar Peña, sino a los "artículos" dictados desde la DGI cubana (creo que ahora se llama DI) que cada cierto tiempo le publican a Arturo López-Calleja (alias López-Levy) en Cubaencuentro. Fuera de este punto y ahora con referencia al artículo de Peña, desde mi perspectiva el problema que presenta la oposición cubana - diferencias internas no irreconciliables aparte - no es de credibilidad y aterrizaje en la realidad, yo lo veo más bien como un tema de DIVULGACIÓN...como ya he dicho antes, dénle a Dagoberto Valdés o a Payá o a Biscet 5 minutos en la televisión y veremos cómo se desmorona aquella mierda como un castillo de naipes o como lo que es, MIERDA. Los argumentos de Peña son bastante infantiles y mediocres, critica a la oposición, sin darse cuenta de que con sus comentarios tampoco se llega muy lejos. La historia de Europa del Este no podría escribirse sin mencionar a Radio Europa Libre, de la misma manera que la de Cuba estaría incompleta sin los denunciantes y bloggers con que contamos. Y no son sólo denunciantes, me consta la profundidad y alcance de ideas de Víctor Rolando Arroyo - a quien conozco personalmente y por sólo mencionar un ejemplo - y de sus planes de cómo lograr lo que se propone, al menos él y el resto de los disidentes se merecen que el pueblo de Cuba escuche lo que tienen que decir, y no el ser ninguneados como hasta ahora por los hijos de puta que "gobiernan" nuestra Patria. Información es poder, tal vez ello explique el porqué los bloggers son absolutos desconocidos en Cuba, el porqué la Internet esté prácticamente prohibida, y básicamente la única referencia que tiene el ciudadano de a pie sea el Granma o el NTV, más el alcance limitado de Radio Bemba. El jefe diarrea siempre se jactó de la cantidad de cables noticiosos que leía diariamente, y se da el lujo de negársela al pueblo, con los argumentos que conocemos. DIVULGACIÓN, es mi palabra.

chicho el cojo
*****************
Comentario del Bloguista

Chicho, creo que ahora nuevamente se llama DGI. El otro día me confundí y ¨desmenuzé¨ el cuadro de Pedro Pablo Oliva El Inconcluso Milagro de los Panes y Los Peces y no El Gran Apagón. Ya enmendé ese error y ahí puedes ver ambas pinturas completas.
Justify Full

2 Comments:

At 1:53 a. m., Blogger José González said...

Zoe da en el clavo y lo machaca como se debe..!!
Gracias Zoe..!!

saludos

 
At 6:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me alegro de coincidir con la autora del artículo aunque con minúsculas divergencias. No es precisamente a un blog famoso - me imagino a cuál se refiere aunque puedo estar equivocado - al que recuerda el artículo de Oscar Peña, sino a los "artículos" dictados desde la DGI cubana (creo que ahora se llama DI) que cada cierto tiempo le publican a Arturo López-Calleja (alias López-Levy) en Cubaencuentro. Fuera de este punto y ahora con referencia al artículo de Peña, desde mi perspectiva el problema que presenta la oposición cubana - diferencias internas no irreconciliables aparte - no es de credibilidad y aterrizaje en la realidad, yo lo veo más bien como un tema de DIVULGACIÓN...como ya he dicho antes, dénle a Dagoberto Valdés o a Payá o a Biscet 5 minutos en la televisión y veremos cómo se desmorona aquella mierda como un castillo de naipes o como lo que es, MIERDA. Los argumentos de Peña son bastante infantiles y mediocres, critica a la oposición, sin darse cuenta de que con sus comentarios tampoco se llega muy lejos. La historia de Europa del Este no podría escribirse sin mencionar a Radio Europa Libre, de la misma manera que la de Cuba estaría incompleta sin los denunciantes y bloggers con que contamos. Y no son sólo denunciantes, me consta la profundidad y alcance de ideas de Víctor Rolando Arroyo - a quien conozco personalmente y por sólo mencionar un ejemplo - y de sus planes de cómo lograr lo que se propone, al menos él y el resto de los disidentes se merecen que el pueblo de Cuba escuche lo que tienen que decir, y no el ser ninguneados como hasta ahora por los hijos de puta que "gobiernan" nuestra Patria. Información es poder, tal vez ello explique el porqué los bloggers son absolutos desconocidos en Cuba, el porqué la Internet esté prácticamente prohibida, y básicamente la única referencia que tiene el ciudadano de a pie sea el Granma o el NTV, más el alcance limitado de Radio Bemba. El jefe diarrea siempre se jactó de la cantidad de cables noticiosos que leía diariamente, y se da el lujo de negársela al pueblo, con los argumentos que conocemos. DIVULGACIÓN, es mi palabra.

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home