domingo, abril 24, 2011

Desde Cuba: Cosas que nadie entiende y que nadie explica

Tomado de http://www.primaveradigital.org



Cosas que nadie entiende y que nadie explica


Justify FullPor Juan Gonzalez Febles


Lawton, La Habana, 21 de abril de 2011, (PD) El sábado estuve atento a la tele para ver el desfile de chatarra bélica que el gobierno cubano hizo para celebrar los cincuenta años del fracasado modelo socialista. Aquel socialismo comenzó real en el ya lejano 1961. En la actualidad, hace su mutación como capitalismo de estado con afinidades y filiaciones de corte fascista. Con nacionalismo, enemigo terminal, control del los sindicatos, partido único, control totalitario y policía secreta omnisciente, me recuerda aquello de, “camina como pato, nada como pato, vuela como pato y… es pato”.

Con un amor inusitado por la pavimentación, declararon que en el desfile, no circularían vehículos con esteras para no estropear el pavimento. ¡Waoh! A todo el material bélico exhibido le colocaron neumáticos. Por supuesto, que son piezas de museo. Lo que vi, no aguanta quince minutos de presión por parte de ningún ejército moderno. Los abuelos generales que deben asumir su uso, tampoco están en su mejor momento. Pero debo reconocer que son excelentes para disolver a cualquier manifestación en Párraga, Centro Habana, Diezmero, etc. Con neumáticos pueden circular de maravilla entre nuestro siempre estropeado pavimento y nuestras siempre sucias y maltrechas calles. ¿Será ese el nuevo ‘TOM’, (teatro de operaciones militares) se llamará pueblo el enemigo?

En otro orden de cosas, me preguntaba sobre la lógica de los últimos acontecimientos en relación con el americano Gross, los aparaticos, las coproseries de la tele, los últimos coproespías destapados y esas cosas de Washington-Habana que nadie comprende, pero que nadie explica.

¿Quiénes y por qué entregaron tales aparaticos a un grupo de sapingos que nadie conocía ni conoce por acá? ¿Esto es ayudar? Correcto. ¿A quién? ¿De dónde salieron y quién seleccionó los sapingos? ¿Por qué lo hicieron en secreto? Entonces: ¿Por qué no entregaron los aparaticos a la luz del día, con absoluta transparencia? ¿Cómo el gobierno norteamericano permite que uno de sus ciudadanos sea arrestado bajo el arbitrio de leyes espurias que atentan contra el espíritu y lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

¿A dónde fue a parar la ya mencionada Declaración Universal de Derechos Humanos, su artículo 19 y aquello de “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión…”?

Me pregunto: ¿Por qué desde el principio no entregaron tales aparaticos a la prensa independiente o a la opción “fresca y juvenil” representada por los blogueros, de forma abierta y transparente? Entre col y col, me pregunto: ¿de dónde habrán sacado los americanos eso de fresco y juvenil en relación con los blogueros? Entre los que conozco, algunos son mis contemporáneos y otros, pues un tilín mayores. ¿Juveniles? Sólo las siempre bellas, Claudia y Lía, y quizás, Ciro, Gorki, Orlando Luís y algún otro. Pero al menos y en la mayoría, articulación y coherencia si hay, adulteces aparte. Ya eso es un paso adelante.

¿Sobre Yoani? Ella es la reina y las reinas del mundo real, reinan y no gobiernan. A los ingleses siempre les fue bien así. ¿Por qué aquí no? Una monarquía liberal y constitucional vendría bien por variar, tonterías y cacahuetes aparte. Bueno, cualquier cosa mejor que comandantes y generales, ¡puah!

En fin, no están todos los elementos. Algo falta. Puede que transparencia, petróleo o quizás vergüenza. Pero… no caben dudas de que algo falta.

juanchogonzal@gmail.com