domingo, abril 24, 2011

Desde Cuba: La toma de La Habana por el MININT y las FAR y un desfile militar anacrónico

Tomado de http://www.primaveradigital.org



La toma de La Habana


Por Adolfo Pablo Borrazá


Centro Habana, La Habana, 21 de abril de 2011, (PD) La Habana volvió a ser tomada. Y no por los ingleses. Un ejército de agentes policiales y jóvenes recién egresados de las FAR se adueñó de cada esquina de la capital para asegurar con creces y varios días de antelación el desfile militar del 16 de abril.

Apostados en las esquinas, vigilaron durante varios días la ciudad. No portaban armas pero estaban, para susto de la población, en las cuadras, parques y avenidas de la ciudad.

Pensé que nunca más volveríamos a ver uno de esos desfiles militares. Pero el gobierno quiso que esta parada tenga “el éxito” de siempre. Para ello, convocó (léase mejor obligó) a participar a estudiantes, trabajadores y demás. La película se repite y los actores son los mismos. Nada nuevo en la era de Facebook, My space, Twitter o alguna otra red social. Al menos en Cuba no sucede así.

El Stadium Latinoamericano, en El Cerro, quince días antes de la marcha fue invadido por el obsoleto arsenal de los mandamases lo que tiene a los residentes del lugar sin dormir con tantos tanques, fusiles y armamentos del más viejo estilo soviético. Los niños que viven en los alrededores del más emblemático estadio de béisbol de Cuba, ven delante de sus narices un espantoso ambiente bélico.




Previsto para una fecha que enorgullece a los caciquesalt, “la marcha del pueblo combatiente” ha traído a la capital días de desencanto. Como las calles están llenas de policías y guardias del MININT, todos están quietos en base. Los negocios, especialmente los ilícitos, han menguado por estos días.

Es bien sabido que el gobierno utiliza estos eventos para agrandar más su propaganda política. O mejor dicho, para engañar aun más al pueblo con la hipótesis de la invasión imperialista. De tanto esperar a “los enemigos”, estamos a punto de irlos a buscar. Medio siglo en espera de ver como son los marines norteamericanos y estos muchachones no acaban de llegar. Algo que ha hecho quedar mal al Comandante reflexivo y adivino.

Es interesante ver como la alta jerarquía, cuando quiere, mueve todos los hilos a su favor, aunque en ello vaya el presupuesto de cinco años. Si la cosa es para enaltecer su Partido Comunista, no dude que ellos harán lo imposible para tratar de conseguirlo.

¿Por qué en vez de malgastar dinero en desfiles que nadie mira, no compran las cosas elementales que tanto pide y necesita el pueblo cubano? ¿Cómo es posible que un país que se da el lujo de despedir millón y medio de trabajadores porque dice estar al borde del precipicio, se gaste una millonada en un desfile militar?

Está claro que cuando quieren hacer algo, lo consiguen. Por supuesto que no les interesa nada. El único jodido es el pueblo que tendrá que asumir, una vez más, las consecuencias de una política estéril.

Al amanecer del 16 de abril, La Habana estaba tomada. Nadie se pudo mover hasta que dieron la orden de arrancada. Entonces, lean bien, millón y tantos de habaneros marcharon por la Plaza de la Revolución en celebración de “la primera derrota del imperialismo en América Latina” aquel 16 de abril de 1961. El millón y tantos de participantes en la marcha, sin necesidad de tener dotes adivinatorias, ya se sabía de antemano. Es lo mismo de siempre.

adolfo_pablo@yahoo.com
Foto: Marcelo López

*************
Tomado de http://www.primaveradigital.org


Chantajean a estudiantes para que asistan a marcha

Jueves, 21 de Abril de 2011
Por Ainí Martin Valero


Regla, La Habana, 21 de abril de 2011, (PD) Estudiantes del Instituto Pre Universitario “Onelio Dampiel Rodríguez”, de Regla, fueron coaccionados para obligarlos a asistir a la marcha y el desfile militar en

la Plaza de la Revolución del pasado 16 de abril que conmemoró el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución.

Según Harold Tejera Martín, estudiante de 11no grado, directivos de la escuela advirtieron a los jóvenes que de no participar en la marcha, en su expediente estudiantil escribirían una nota para señalar que dicho estudiante no participa en actividades políticas y por tanto no merece carrera universitaria.

“Esto es un burdo chantaje, nadie quiere asistir a esa marcha, pero muchos tienen miedo por sus carreras, es todo una manipulación macabra”, comentó Tejera Martín, de 17 años.

También hubo reportes de que sufrieron presiones y chantajes para que asistieran al desfile los estudiantes del Instituto Pre Universitario “Saúl Delgado”, El Vedado, los Institutos Tecnológicos “René Ramos” y “Armando Mestre”, en Arroyo Naranjo, y “Mártires de Girón”, en el municipio Playa.

ainimv@yahoo.com
*****************
Tomado de http://www.primaveradigital.org

Militares entrenaron a estudiantes obligados a marchar



Por Adolfo Pablo Borrazá
21 de Abril de 2011


Centro Habana, La Habana, 21 de abril de 2011 (PD) Un grupo de adolescentes que cursan la secundaria básica fueron adiestrados por militares y agentes del DTI y la Seguridad del Estado, en las inmediaciones del parque capitalino “La Normal”,

ubicado en El Cerro, desde varios días antes de la marcha y el desfile militar del 16 de abril en la Plaza de la Revolución.

Este reportero pudo presenciar cómo tres militares del MININT, dos de la policía política y uno del DTI, además de una señora que parecía ser la maestra del grupo, daba instrucciones a los jóvenes acerca del desfile y de las consignas que debían gritar al pasar por la tribuna.

adolfo_pablo@yahoo.com