sábado, abril 16, 2011

Desde Cuba: La traición a la memoria de José Martí

Tomado de http://www.primaveradigital.org



La traición a la memoria de Martí


Por Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)



Guanajay, Artemisa, 14 de abril de 2011 (PD) Contrario a lo que piensan algunos sobre el pensamiento político martiano por el uso malintencionado y tergiversación que se le ha dado a su legado, José Martí sigue siendo la fuente de referencia obligada para comprender el rumbo que debe tomar la nación cubana.

El principal anhelo martiano en el cual dice inspirarse la Constitución que rige los destinos, deberes y derechos ciudadanos de los cubanos desde 1976, es un insulto al pensamiento y los conceptos martianos por constituir una mordaza para la ciudadanía.

Es de hombres muy poco éticos tomar como referencia de sus trastiendas a nuestra más importante figura histórica para hacer creer al pueblo que el proceso que vive el cubano de hoy se ajusta fielmente a los ideales de nuestro ilustre patricio.

Decir que Martí fue el autor intelectual del ataque al Cuartel Moncada en 1953 no convence a alguien que piense, analice y saque conclusiones reales y verídicas sobre su pensamiento y sobre el bregar infructuoso de una tiranía que cercena los fundamentales derechos del hombre nacido libre.

Tampoco sirve para justificar el partido único totalitario el argumento del partido revolucionario que formara Martí en Key West para preparar (sólo para eso) la guerra necesaria.

(Tumba de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba)

Nos deja claro el Apóstol, y para todos los tiempos, una hermosa altsentencia que echa un balde de agua a las mentiras de la dictadura y que debe ser conocida por todos los cubanos, porque es nuestra responsabilidad ciudadana poner en el lugar correcto y en el honor patrio lo que el régimen niega, engaveta y manipula y que Martí escribió para evitar los horrores políticos que hoy vive Cuba: “Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido. ”

Martí dejó claro su rechazo, no sólo al unipartidismo que tanto combatió, sino que desmiente una y otra vez la idea de que eso pueda ser bueno para el pueblo. Y reafirma sus ansias democráticas fuera de ambiciones personales, que como él mismo dijera, “son enemigo terrible de la grandeza de los pueblos”

Fue este concepto de ambición personal y hambre de poder ególatra lo que llevó a un sistema que echó por tierra a una tiranía sangrienta, a convertirse en la más férrea dictadura que haya sufrido el pueblo cubano, enquistada en una Constitución que viola todo vestigio de soberanía ciudadana.

El apóstol dijo: “Una Constitución es una Ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos ”

Nuestro Apóstol no murió en el año de su Centenario. Martí fue llevado a la conformación del partido único, donde recibió la herida de muerte. Y fue rematado después en la Constitución cubana de 1976 que burla su memoria y su legado histórico.

Martí ha sido arrancado del mundo de la democracia y llevado a la fuerza para intentar justificar con sus ideas los crímenes del totalitarismo.

Los actuales dirigentes cubanos y los que dicen ser fieles defensores del legado martiano y que tienen la obligación de arrojar luz sobre su obra, deben visitar su panteón, arrodillarse, y pedirle perdón al Apóstol, por la traición a su legado histórico, al pueblo, y a la Patria. Sólo entonces podrán dormir tranquilos.

makandalmm@yahoo.com

José Martí, Escenas Mexicanas, vol. 2, p.882.Edición Centenario del Apóstol, año 1953.
José Martí, Escenas Norteamericanas, Vol. 1, p. 1476. Edición Centenario del Apóstol, año 1953.