miércoles, abril 20, 2011

Jesús Marzo-Fernández sobre "el ultimo" Congreso del Partido Comunista Cubano: SE LES FUE LA GUAGUA

SE LES FUE LA GUAGUA



Por Jesús Marzo-Fernández


Un breve comentario sobre "el ultimo" Congreso del Partido Comunista Cubano.

En mi opinion, perdieron su ultima oportunidad de buscar una solución para atenuar la enorme tragedia de la poblacion en general. Todos esperabamos cambios de acuerdo a la realidad nacional; mas del 50% de la fuerza laboral --mujeres-- cerca de del 60% de la poblacion --negra o mestiza-- y casi el 60% --menor de 50 años-- y segun datos oficiales un ejercito reducido a solo 55mil efectivos. Pues, ni mujeres, ni negros, ni jovenes y muchos militares en la composicion del nuevo Buro Politico. Incluso reaparecieron figuras como Julio Camacho Aguilera y Jorge Risquet, que ya todos creiamos "descansando en el infierno".

Llamo la atencion, que los Castros ambos, estuvieran atendidos en todos sus movimientos, por sus respectivos "nietos". Al parecer son los únicos "autorizados" para permanecer cerca de ellos y garantizar su seguridad personal. Y muy interesante, el clasico uniforme verde olivo del comandante en jefe --propio para estos eventos- , sustituido por el uniforme ADDIDAS. Todo indica que el contrato de esta firma para vestir a los equipos nacionales deportivos de Cuba y al comandante en jefe, aun esta vigente.

Tambien fue muy significativo que las tradicionales e historicas consignas de "PATRIA O MUERTE" "VENCEREMOS" "VIVA EL CMDTE EN JEFE" fueran sustituidas por Raul, por un laconico "muchas gracias" de verdad que llama la atencion.

Tuvimos un rayo de esperanza, cuando Raul reconocio, "que los periodos de direccion no podian ser mas de 2 con un termino de 5 años cada uno" . Pensamos de inmediato en una renuncia colectiva, al reconocimiento explicito del fracaso y los errores cometidos durante estos ultimos 50 anos, planteado por el propio Raul. Desagradable sorpresa, esta medida empieza aplicarse a partir de este Congreso, para atras no vale.

En cuanto al relevo, gracias a ellos mismos "sencillamente no existe". Las esperanzas de los jovenes de "ultraizquierda" de asumir su cuota de poder, se desvanecieron totalmente. En el proximo congreso "ya veremos". Y las expectativas de la poblacion para la solucion de sus problemas y necesidades mas emergentes, con buen tiempo deben esperar --al menos 5 anos por la implementacion de los nuevos lineamientos aprobados---- En terminos populares "APAGA Y VAMONOS"

Creo que Raul fue muy objetivo, "No se pueden resolver los errores y barbaridades cometidas durante 50 anos, en dias". Del Modelo Económico Cubano, del cual todos hablan y que casi nadie conoce el cual se sustenta en "la propiedad social sobre los medios de produccion, dandole prioridad a los balances materiales por encima de las categorias financieras" sera perfeccionado.

Fe mucha fe y mucha paciencia, ahora se va a construir el Socialismo del Siglo XXI el bueno, porque el otro realmente no servia.

Marzo Fernandez
FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"