martes, mayo 03, 2011

¿Cómo atraparon a Osama bin Laden? (VIDEO). Cómo se encontró y mató a Osama Bin Laden



Barack Obama y parte de su gabinete observan en vivo la ejecución de la operación con la que se aniquiló a Osama bin Laden
*******************

Tomado de http://www.elpais.com



Cómo se encontró y mató a Bin Laden

Escondido en una mansión fortificada al norte de la capital paquistaní, Islamabad, Bin Laden murió en una operación de apenas 40 minutos desarrollada por un cuerpo de fuerzas especiales de la Marina.- Su mensajero de más confianza fue quien permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado.- El cuerpo fue sepultado en el mar en una bolsa blanca

EL PAÍS
Madrid
02/05/2011




Un mensajero de confianza de Osama Bin Laden fue quien permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado de la tierra. Su identidad no ha sido revelada, pero este hombre del círculo más cercano de Bin Laden pasó a ser la pista esencial de una operación histórica para Estados Unidos. Gracias a su rastro, los agentes de la fuerza especial estadounidense Navy Seals pudieron encontrar al líder de Al Qaeda y acertar con una bala en su cabeza. La operación, de acuerdo al relato hecho por un vecino en Twitter, empezó el lunes a la una de la madrugada hora local (tres horas menos en España) con dos helicópteros sobrevolandola residencia de Bin Laden. Tardaron 40 minutos en finalizarla. Junto al príncipe del terror, el emir, como le llamaban muchos de sus acólitos, fallecieron al menos otros dos hombres, uno de sus hijos y una de sus esposas.

Todo empezó hace cuatro años. Según The New York Times, detenidos en la prisión de Guantánamo facilitaron el seudónimo del mensajero a los interrogadores norteamericanos y dijeron que el hombre era un protegido de Sheikh Mohammed, el cerebro de los ataques del 11-S, preso en la cárcel de Guantánamo. Los agentes tardaron dos años en conocer la región donde operaba. A partir de ahí, la CIA halló la localización donde el mensajero de Bin Laden y su hermano vivían en Pakistán.

(Khalid Sheikh Mohammed)

Seis meses tirando del hilo del mensajero

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Brennan detalló ayer sobre las nueve de la noche (hora española) en una rueda de prensa en Washington que durante seis meses tiraron del hilo dejado por el mensajero de Bin Laden identificado hasta toparse con el complejo en el que residía el terrorista saudí. La sorpresa fue mayúscula. El lugar era un área próspera que se hallaba a unos 55 kilómetros al norte de Islabamad, la capital paquistaní. Durante una década, la inteligencia y el Ejército norteamericanos habían seguido diversas pistas de Bin Laden, pensando que se encontraba en alguna cueva, entre Pakistán y Afganistán, donde incluso en una ocasión se llevó a cabo una agonizante batalla de persecución en las montañas de Tora Bora donde estuvo acorralado.

Se encontraba en la localidad de Abottabad, cerca deIslamabad y en el norte de Pakistán. Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que los espías norteamericanos se dieron cuenta de que no era una residencia normal. Se trataba de un complejo de lujo (vídeo exclusivo del canal ABC) por completo fortificado. Muros de más de tres metros, con alambres de espino, sin ventanas y con el acceso muy restringido. Solo tenía dos puertas de entrada. Construida en 2005 y valorada en un millón de dólares, la residencia no tenía ni acceso telefónico ni conexión a Internet.

La CIA dedicó semanas a examinar con fotos vía satélite e informes de sus espías la mansión y determinar quién estaba viviendo entre sus grandes paredes. Según el diario británico The Guardian, los agentes conocieron que el mensajero y su hermano vivían junto con una familia. En septiembre, según un alto funcionario, la inteligencia estadounidense determinó que había "una gran posibilidad" de que Bin Laden se hallase escondido dentro. En febrero, los agentes supieron que esa familia era nada más y nada menos que la familia Bin Laden.

El asesor estadounidense John Brennan señaló ante los periodistas que sopesaron la acción por aire y por tierra, trataron de diseñar una operación que minimizase las bajas estadounidenses al tiempo que maximizase el "éxito" de la campaña. Ante la posibilidad de que escapase en un bombardeo, Washington decidió poner el pie en tierra.

(Osama Bin Laden)

En marzo, Obama conoció de primera mano la situación de la investigación. Ese mes, tuvo su primera reunión de las cinco que mantuvo en seis semanas en la Casa Blanca para conocer todos los detalles de la operación contra Osama Bin Laden. Finalmente, el presidente estadounidense dio la orden de atacar el pasado viernes, 29 de abril. Washington no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, que supo de la operación una vez que esta ya había terminado.

Las fuerzas especiales Seals

La operación, según un alto funcionario, fue desarrollada con "precisión quirúrgica" por un puñado de operativos norteamericanos en al menos dos helicópteros. Apenas duró 40 minutos desde la llegada de los efectivos estadounidenses a la residencia hasta su partida. Según los responsables norteamericanos citados por la agencia AFP, la misión fue ejecutada por las fuerzas especiales Navy Seals (acrónimo de Sea, Air, Land, esto es, mar, aire y tierra), responsables de operaciones antiterroristas y de guerra no convencional. Con raíces ya en la Segunda Guerra Mundial, los Seals, capacitados especialmente para el combate bajo el agua, recibieron su gran impulso durante el mandato de John F. Kennedy, en un escenario en el que la lucha de guerrillas e insurgentes adoptó tácticas no convencionales.

Al entrar las fuerzas especiales en el complejo se produjo un tiroteo con los hombres que trataban de proteger al líder de Al Qaeda. El asesor Brennan declinó ofrecer detalles concretos del asalto al inmueble, pero sí señaló que Bin Laden, antes de recibir un balazo en la cabeza, se sirvió de una de sus esposas como escudo para protegerse. Este detalle, siempre según la versión de Washington, junto al tipo de mansión en la que se escondía, "habla de la naturaleza" del fugitivo, opinó Brennan.

Tras la operación, los estadounidenses abandonaron el lugar nuevamente en helicóptero y sepultaron a la víctima "en el mar". El Departamento de Defensa informó ayer de que antes de lanzarle al mar envuelto en una bolsa pesada, se procedió con el ritual islámico. Uno de los dos helicópteros fue destruido por las propias fuerzas estadounidenses al comprobar que tenía problemas técnicos.

La Casa Blanca ha informado de que aún no han decidido si publicará las fotos de la operación, aunque sí ofrecerá las pruebas de ADN que ha permitido confirmar que el cuerpo lanzado al mar era el de Osama bin Laden.
*******************
Tomado de http://mx.ibtimes.com


¿Cómo atraparon a Osama bin Laden? (VIDEO)

By Rogelio Arredondo
May 2, 2011





El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, observó en vivo la captura de Bin Laden el día de ayer, informó una fuente al diario de negocios Business Insider.

De acuerdo con la fuente, en este tipo de operaciones, cada soldado trae consigo un casco con cámara para captar la situación dentro de algún complejo o cuarto.

A pesar de que la Casa Blanca comentó que aún está dudando el liberar fotografías de Bin Laden al momento de su captura, ABC News publicó un video en el que es posible observar cómo concluyó el operativo y cómo era la mansión en la que bin Laden se encontraba escondido.




link: http://www.youtube.com/watch?v=acn5X1uGYPM


Las fuerzas especiales de Estados Unidos planearon perfectamente la muerte de Osama bin Laden y arrojaron su cuerpo al mar para dificultar al fundador de al Qaeda convertirse en un mártir.

"Si hubieran ondeado una bandera blanca para rendirse, lo hubiéramos capturado con vida," dijeron oficiales de los Estados Unidos. "Esta era una operación asesina," agregaron.

Sin confirmar disparos por parte de bin Laden hacia los soldados al momento de su captura, los soldados declararon que dispararon a bin Laden en la cabeza después de que este utilizara a una mujer.

En medio de la noche, helicópteros de los Estados Unidos se acercaron al complejo en Pakistán y en menos de 40 minutos, bin Laden estaba muerto junto con otros 4 acompañantes.

El lugar carecía de teléfono, Internet y estaba valuado en un millón de dólares con paredes de 5 metros y medio de alto y alambre de púas, dos puertas de seguridad y una serie de paredes internas que seccionaban el lugar en diversas porciones.

Los oficiales dijeron que las fuerzas tuvieron que pelear para llegar hasta el primer piso del edificio de 3 niveles donde 2 hombres adultos vivían. Bin Laden y su familia vivían en el segundo y tercer nivel y fue eliminado en los últimos 5 minutos de la operación.

Una de las esposas de Bin Laden identificó el cuerpo que fue enterrado en el mar y tratado de acuerdo a las tradiciones islámicas adecuadas.

La operación involucró la participación de 15 miembros de las fuerzas especiales, la mayoría Seals de la Armada de los Estados Unidos que residían en Afganistán.

Todo fue planeado de tal forma que el cuerpo muerto de Laden nos e convirtiera en un símbolo de veneración o inspiración para sus militantes.

La ubicación de Bin Laden finalmente fue descubierta gracias a información clave tomada de militantes del terrorista detenidos después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Estos declararon que existía un mensajero de al Qaeda muy cercano al líder de Medio Oriente. Después de 4 años de investigación y a pesar de no contar con el nombre, la Inteligencia de los Estados Unidos dio con el nombre y en agosto del año pasado, su ubicación en un complejo en Abbotabad donde se encontraba viviendo junto con su hermano y sus familias.

Mediante técnicas de espionaje satelital y electrónico auditivo, la CIA descubrió que el lugar estaba inusualmente resguardado y los habitantes cercanos guardaban ciertas precauciones de seguridad.

Sin una certeza del 100 por ciento, Estados Unidos atacó el complejo esperando encontrar al criminal dentro.

Los principales líderes del mundo se encuentran contentos con la operación; sin embargo, advirtieron que con la muerte del líder terrorista deberán estar alerta respecto a posibles acciones terroristas en respuesta.


Etiquetas:

1 Comments:

At 10:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

With hаvin sο much wrіttеn content
do уou eѵer run іnto any iѕsues of рlagorіsm oг
copуrіght ѵiolation? Му blog haѕ
а lot οf ехclusіvе contеnt I've either created myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any solutions to help protect against content from being stolen? I'd
certаinly аρprеciate it.

Also visit mу web blog tens unit
Also see my webpage: tens units

 

Publicar un comentario

<< Home