domingo, mayo 01, 2011

CUBA: Detenido y fuertemente golpeado el opositor Ángel Moya, miembro de los 75

Ángel Moya golpeado

*****************
Tomado de http://www.diariodecuba.com


Detenido y fuertemente golpeado el opositor Ángel Moya, miembro de los 75

DDC
Madrid
30-04-2011

'Le cayeron a patadas por la cabeza', relató su esposa. Disidentes denuncian una ola represiva en varias zonas del país para evitar protestas el 1 de Mayo.

El disidente Ángel Moya, uno de los miembros del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el destierro como condición para ser excarcelado, fue detenido durante unas horas y fuertemente golpeado este sábado por la mañana, informó a DIARIO DE CUBA su esposa, Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.

"Lo golpearon terriblemente, le cayeron a patadas por la cabeza", declaró Soler.

La golpiza se produjo frente a la casa de la familia, en el barrio habanero de Alamar.

De acuerdo con Soler, Moya fue arrestado por la Seguridad del Estado junto a otros opositores en Río Verde, La Habana, a donde habían acudido a solidarizarse con la disidente Sara Marta Fonseca.

El incidente de la golpiza se inició cuando la Seguridad del Estado trasladaba al opositor de Río Verde a su lugar de residencia.

Cuando lo bajaron del auto, "mi esposo estaba gritando: 'ustedes son unos asesinos, unos abusadores', '¿dónde está el que me dio golpes en el carro?'. Ahí lo tiraron al piso y le empezaron a dar patadas por la cabeza", relató Soler a DIARIO DE CUBA.

(Ángel Moya cuando fue excarcelado; a su lado Berta Soler)

"Déjeme decirle que yo le di golpes también a los de la Seguridad del Estado, que estaban pateando a mi esposo", añadió la mujer, que también fue golpeada.

"Lo arrastraron, mi hermana cayó debajo de él y le dieron una patada también a ella. Automáticamente, lo volvieron a esposar, lo montaron en el carro y se lo llevaron", afirmó la Dama de Blanco.

Junto a Moya, fueron detenidos Fonseca, algunos de sus familiares, el cantante de hip hop, Rodolfo Ramírez Hernández, conocido como "El primario", y la activista Odalis Sanabria.

Tras ser puesto en libertad, Moya dijo en declaraciones a Radio Martí que regresaría inmediatamente a la casa de Fonseca en Río Verde. Añadió que no aceptará que la Policía le obligue a permanecer en su casa como en un "calabozo".

Soler señaló que varios activistas han sido advertidos para que no salgan de sus viviendas. El objetivo sería evitar protestas este 1 de Mayo.

El gobierno ha convocado manifestaciones en toda la Isla en respaldo a su plan de ajustes económicos, refrendado por el reciente Congreso del Partido Comunista y que incluye, entre otras medidas, la eliminación de más de un millón de empleos estatales.

"Tienen miedo de que se vayan a producir protestas mañana, pero que yo sepa ninguno de los opositores pretende ir a la Plaza (de la Revolución) al acto que ellos han convocado por el 1 de Mayo", dijo Soler.

Antúnez: Placetas está "militarizada"

Otros miembros de la disidencia también han denunciado arrestos. El ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) dijo a través de su cuenta en Twitter que la localidad de Placetas, Villa Clara, donde reside, está "militarizada"

Según Radio Martí, en La Habana, Yaimi Alfonso, esposa de Heriberto Liranza Romero, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, dijo que el disidente fue golpeado y detenido el viernes, cerca de su casa, y agregó que su vivienda está rodeada por la Policía.

Otros dos disidentes, Ernesto Herrera Biel y Jorge Rodríguez Jiménez, fueron arrestados cuando intentaban llegar a la casa de Liranza Romero.

Asimismo, miembros del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco son acosadas por la Seguridad del Estado, dijo Mayra Morejón, quien agregó que la casa de una de ellas, Mercedes Fresneda, es vigilada por efectivos de la Seguridad del Estado.