jueves, mayo 26, 2011

Cuba, una república ignorada

Nota del Bloguista

Conocedor de la ignorancia existente en Cuba post 1959 sobre la verdadera historia de la República de Cuba anterior a 1959 ( y también la de después de 1959 !!), me sentí muy honrado de que Dagoberto Valdés Hernández, entonces director de la revista Vitral, del Centro de Formación Cívico y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, me diera la responsabilidad de escribir para la sección: Centenario de la República, abierta en el año 2001 en dicha revista para conmemorar el aniversario 100 de la Fundación de la República de Cuba.

Me sentí muy halagado cuando Julio, en esos años ya un anciano, jubilado y respetado profesor de Humanidades del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, me envió felicitaciones por mis artículos de carácter histórico. Entre otras felicitaciones, también recuerdo las que medió personalmente una joven y muy destacada profesora de Historia de dicho Instituto, cuando me confesó que ella leía a Vitral y me felicitó por mis artículos donde escribía las verdades que ella no podía decir en sus clases. No se si habrá salido de Cuba; guardo su nombre y la recuerdo con cariño.

Me dió mucha tristeza cuando después de terminado ese aniversario se cerró esa sección y no se abrió la sección: La República, para la cual ya tenía terminado el artículo sobre el gobierno del Presidente Mario García Menocal y empezaba a organizar las primeras notas sobre el gobierno del Presidente Dr. Alfredo Zayas.

Algunos de esos artículos escritos por mí para esa sección de Vitral pueden leerse en Internet:

SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE 1901. EL GOBIERNO DE DON TOMÁS ESTRADA PALMA
http://www.vitral.org/vitral/vitral44/centen.htm

ENMIENDA PLATT Y REPÚBLICA.
http://www.vitral.org/vitral/vitral48/cent.htm

UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA REPÚBLICA (1902-1958).
http://www.vitral.org/vitral/vitral49/cent1.htm

SITUACIÓN PREVIA Y SEGUNDA INTERVENCIÓN
http://www.vitral.org/vitral/vitral50/cent.htm

EL GOBIERNO DE JOSÉ MIGUEL GÓMEZ
http://www.vitral.org/vitral/vitral52/cent.htm

*******************
Tomado de http://www.desdelahabana.net


Cuba, una república ignorada


Por Iván García

Para Sandra, una adolescente que cursa el octavo grado, el 1 de enero de 1959 es el día de la independencia y del nacimiento de Cuba como república. Y créanme, la chica no es una ignorante. Tiene altas calificaciones, le gusta el buen cine y la lectura.

Pero ningún profesor de historia le mencionó que fue el 20 de mayo de 1902 cuando nació la República de Cuba. La historiografía oficial pretende soslayar la fecha.

Cuando los maestros hablan sobre los primeros años de vida republicana, siempre le agregan la muletilla de ‘república mediatizada’. La historia de Cuba que se aprende hoy en las escuelas es sin matices. En blanco y negro.

Se resalta lo que interesa al gobierno: La Guerra de los 10 años, Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo e Ignacio Agramonte, entre otros, y se deja a un lado las profundas contradicciones existentes entre los independentistas de la época. De manera sesgada también se cuenta la vida de José Martí, Antonio Maceo o el general dominicano Máximo Gómez.

De ese 20 de mayo de 1902 apenas se habla en las aulas cubanas. Las nuevas generaciones desconocen que Tomás Estrada Palma fue el primer presidente cubano. Ese día, los habaneros fueron testigos de cómo se arriaba la bandera de Estados Unidos, país interventor de 1898 a 1902, y se izaba la bandera de la estrella solitaria.

A jóvenes y adolescentes se les atiborra de fechas y datos sobre el asalto al cuartel Moncada en 1953 por parte de Fidel Castro. También desde el primer grado se habla, y mucho, de la guerra de guerrillas en el macizo montañoso de la Sierra Maestra. No está mal que los triunfadores cuenten sus vivencias. Pero un pecado capital de la historiografía del régimen es eludir los acontecimientos ocurridos en los 57 años que antecedieron al triunfo de su revolución verde olivo.

Esa amnesia histórica sucede a la hora de repasar cualquier aspecto de la vida en Cuba. Tal parece que todo lo bueno y grandioso vino de la mano de Fidel Castro. Un país que olvida su pasado tendrá un futuro incierto.

Hay que dar una vuelta de página a la manera en que los medios oficiales cuentan la historia. Aquella república era imperfecta. En las elecciones se producían fraudes. Durante un período el partido comunista fue ilegal. Hubo dos dictadores, Machado y Batista. Muchos políticos corruptos. Y económicamente dependíamos de Estados Unidos.

Es cierto. Pero en cinco décadas de república se instituyó una Constitución, la de 1940, avanzada para su tiempo. Había libertad de prensa; leyes que favorecían al trabajador; independencia de los tribunales y existía el Habeas Corpus.

También por la cercanía con Estados Unidos, antes que a otras naciones europeas, a Cuba llegó primero la telefonía pública, la radio y la televisión. La Habana era una ciudad más ostentosa e importante que Zürich o Bruselas.

No hace falta ser partidario o adversario de los Castro para reconocer la lectura torcida que se hace de nuestra historia republicana. Si usted hace una encuesta entre estudiantes secundarios, pocos saben el día que nació la república.

Es lamentable. Como Estados Unidos tiene su 4 de julio y México el 16 de septiembre, el Día de la Patria en Cuba es el 20 de mayo. Aunque el régimen prefiera ignorarlo.

Iván García

Foto: Izando la bandera cubana el 20 de mayo de 1902 en el Edificio de los Capitanes Generales.