jueves, mayo 26, 2011

Falleció el destacado periodista Adolfo Rivero Caro. ¨ El 20 de mayo y la libertad:¨, su última columna en Neoliberalismo.com

Nota del Bloguista

A Adolfo Rivero Caro lo empecé a oir desde que yo estaba en Cuba y oía a Radio Martí; sus participaciones en esa estación radial eran de las más esperadas por mí al igual que la del profesor y historiador Luis Aguilar León; años después en el Exilio tuve el honor de compartir un programa televisivo con él y otros invitados.

Hace relativamente pocos años supe que Adolfo Rivero Caro había sido en su temprana juventud una persona con ideas comunistas y que posteriormente había servido al Castrismo de manera entusiasta; ya desde que estaba yo en Cuba sabía que había sufrido la represión Castrista tanto personal como familiarmente. Hay un viejo refrán que dice que ¨rectificar es de sabio¨ y Adolfo Rivero Caro rectificó y con el mismo ardor defendió sus nuevas ideas. Para abundar sobre esta parte de la biografía de Adolfo Rivero Caro acompaño su última columna en Neoliberalismo.com con el artículo de su hermano Emilio, quien se enfrentó temprana y violentamente al Castrismo: Emilio Adolfo Rivero Carose infiltró en Cuba el 3 de marzo 3 de 1961; fue preso el 23 de abril de 1961 y condenado a 30 años; salió de la prisión el 13 de octubre octubre y posteriormente partió al Exilio rumbo a Costa Rica, de donde pasó el 6 de diciembre 6 de 1979 a los EE. UU.

(Adolfo Rivero Caro con espejuelos o gafas y su hermano Emilio Adolfo Rivero Caro en el Exilio)

Adolfo Rivero Caro fue una personalidad polémica y un buen polemista; la despedida que hoy hace baracutey Cubano a su persona no podía ser ajena a como fue su vida. Dios guarde el alma de Adolfo Rivero Caro.
********Adolfo Rivero Caro

NEOLIBERALISMO.COM TIENE EL DEBER DE INFORMAR A TODOS SUS LECTORES QUE SEINDO LA 1:30 AM FALLECE EN LA CIUDAD DE MIAMI EL DESTACADO ABOGADO, ANALISTA POLITICO, ARTICULISTA Y TRADUCTOR ADOLFO RIVERO CARO. SUS COMPAÑEROS CONTINUAREMOS SU LUCHA POR DEFENDER LOS VALORES DE LA HUMANIDAD Y MUY PARTICULAR DE LA GRAN NACION NORTEAMERICANA. COMO UN COMPROMISO DE HONOR NEOLIBERALISMO.COM MANTENDRA SU LEGADO Y SU PENSAMIENTO , QUE SE PERPETUARA EN ESTA PAGINA, DE LA QUE FUE CREADOR Y FUNDADOR.

WEB MASTER

************
Nota de Adolfo Rivero Caro

Con mi columna El 20 de mayo y la libertad cierro mi ciclo de participación en Neoliberalismo.com. Mi estado de salud irreversible no me permite seguir en este importante esfuerzo. Hoy, con las pocas energías que me quedan me despido de mis asiduos lectores, que por años han seguido mi trabajo desde diferentes puntos de la geografía mundial. Este sitio de Internet siempre estará abierto como material de estudio y los invito que no pierdan su confianza en este importante portal.

Hasta siempre, Dios, Patria y Familia.

Adolfo Rivero Caro
*******
Tomado de http://neoliberalismo.com

El 20 de mayo y la libertad
Mi última columna


Por Adolfo Rivero Caro

El 20 de mayo tiene una gran significación para todos los cubanos, porque con su primer gobierno constitucional nace la república en esa fecha en 1902. En mi caso particular ese día nace mi primer y único hijo Alejandro y por demás, el 20 de mayo de 1988 emprendí camino hacia la libertad, con mi partida al exilio en Francia.

La libertad incide en todos los ciudadanos por igual. Aunque hay a quienes la falta de libertad les afecta más y los compulsa a asumir cierta su actitud ante la vida. A muchos esa actitud les ha costado grandes sacrificios, incluso la vida.

El 20 de mayo de 1902 culminaba para Cuba una larga cadena de años de lucha, donde sus mejores hijos abonaron nuestra querida patria, sin llegar a verla en libertad. Hoy la historia se repite, los que no derramaron su sangre, derraman sus lágrimas y se ahogan en ellas, en un externo exilio sin ver su patria libre.

Los Estados Unidos ha sido el país más solidario con nuestra causa y desde mi tribuna en Neoliberalismo he combatido todas las formas del antiamericanismo internacional y domestico. También he alertado a los líderes latinoamericanos de los peligros ideológicos en cada momento oportuno, a pesar de no contar con una solidaridad militante por la causa del pueblo cubano.

Aunque la responsabilidad de restaurar la democracia en Cuba y lograr un nuevo 20 de mayo es de los cubanos, quienes tienen que lograr una unidad estratégica con respaldo popular. Y eso se lo dejo de tarea, como un legado de mi largo peregrinar por los tediosos caminos de la libertad.

De todos modos la tribuna: En defensa del Neoliberalismo, seguirá siendo un referente para todas las generaciones y un compromiso moral para los que seguirán después que yo. En mi caso doy las gracias a los miles de seguidores, y también a todos los lectores, aunque no hayamos coincidido con el mismo punto de vista.

De igual forma tendrán la oportunidad de leer mi libro, La guerra cultual en los Estados Unidos, donde se perpetuarán mis mejores trabajos sobre este importante tema de la contracultura, porque Estados Unidos está en guerra. Es una guerra extraña, furtiva, cultural. En ella se enfrentan, de una parte, los liberales multiculturalitas que afirman que no existe un pueblo ni una cultura norteamericana, que esta sociedad es esencialmente racista, discriminadora, machista, sexista, imperialista, represiva y que, por lo tanto, merece desaparecer. De otra parte están los que, pese a sus infinitos defectos, la consideran la sociedad más democrática y generosa del mundo, y luchan por conservarla. La afirmación puede parecer extravagante pero analistas tan importantes como George F. Will, Thomas Sowell, Robert Novak, William Buckley, Samuel Francis, Cal Thomas, John Leo y Suzanne Fields, entre muchos, utilizan constantemente el concepto de guerra cultural. Y no es por gusto. En este país es muy difícil analizar un solo problema importante, desde el viraje de la política hacia Cuba, hasta la delincuencia y desde la crisis del bienestar social hasta la inmigración, si se desvincula del contexto de este enfrentamiento. Si queremos preservar la libertad de los pueblos que la disfrutan hoy, debemos empezar por asegurar y fortalecer los valores de la libertad de esta gran nación.

En unos tiempos convulsos, de indecisiones políticas por parte de la Administración de los Estados Unidos, y una revuelta lógica pero comprometedora en el mundo árabe, hace cada día más insegura la cultura occidental. En primera fila se encuentra el pueblo israelí, al que no se le puede quitar el respaldo logístico y moral, porque con ello se compromete la seguridad nacional de los propios Estados Unidos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Israel sabe defenderse y ha atacado y destruido programas nucleares enemigos. En 1981, aviones israelíes bombardearon el reactor nuclear iraquí de Osirak, terminando definitivamente, como resultó ser, con las ambiciones nucleares de Saddam Hussein y, en el 2007, aviones israelíes destruyeron un reactor nuclear en Siria, construido por Corea del Norte. Ahora bien, una vez cargado el reactor de Bushehr, cualquier ataque contra el mismo pudiera difundir desechos radioactivos por toda la región.

El peligro nuclear está relacionado con los valores de la libertad, porque hay que elogiar la actitud del pueblo japonés, como una tragedia nuclear la ha asimilado con una honradez y disciplina envidiables. Por eso hay que trabajar cada día por la libertad, que el mundo comienza y se acaba cada día. Y este 21 de mayo no será diferente, a pesar de las predicciones de Harold Camping, presidente de Family Radio, una cadena de emisoras cristianas en los Estados Unidos.

www.neoliberalismo.com
****************
Tomado de http://www.newcubacoalition.org


Sobre el cambio pacífico y Adolfo Rivero Caro


Por Emilio Adolfo Rivero Caro
Julio 29, 2005

Porque considero necesario descartar el espejismo del cambio pacífico -que sigue colgado en los medios de información- hago referencia al artículo "Un retórico de la guerra", publicado por el escritor Rafael Rojas en El Nuevo Herald, en Julio 13., en que se menciona a mi único hermano. En cuanto a las opiniones en el escrito, brindaré una contraposición de ideas. En lo que se refiere a Rivero Caro, trataré lo factual.

Es obvio que si se quiere recobrar la soberanía del pueblo, se debe debilitar a Castro y fortalecer la oposición. La campaña por el cambio pacífico logró el efecto opuesto. Al no crearse conflictos armados en la isla, se dejaron manos libres a Castro para que él los creara en otros países, dejando además impune la represión en Cuba. Desde que comenzó a favorecerse la opción pacífica, hace más de veinte años, Castro ha aumentado su influencia en América Latina, especialmente en Venezuela y Colombia. Miles de sus agentes, que facilitaron el fraude de Chávez durante el plebiscito, son ahora miembros oficiales de la seguridad venezolana. Castro es, hoy por hoy, un magnate petrolero a escala mundial. La oposición, por su parte, ha optado por métodos pacíficos, especie de desarme unilateral. Todo esto es en detrimento de las ansias de libertad del pueblo cubano, pues aleja la posibilidad de lograrla.

En la tesis de la transición pacífica quizá subyazga el criterio -anclado en experiencias pasadas- de que no hay alternativa. Se debe recordar que existe el telón de fondo del desembarco en Bahía de Cochinos y la intensa actividad clandestina que lo precedió. Esos fueron hitos de la lucha armada que, con mayor o menor fortuna y durabilidad, se prolongó en las décadas de
los años sesenta y setenta.

En los ochenta y noventa, y hasta el presente, han primado denuncias, búsqueda de apoyo internacional, desarrollo de la llamada sociedad civil y creación de grupos disidentes. Esos esfuerzos han ganado el apoyo de personalidades intelectuales y políticas de prestigio mundial. Su resultado, en lo referente a la situación que padece el pueblo cubano, ha sido tan infructuoso como la lucha armada de las décadas anteriores. Puede inferirse que si se rechaza aquella alternativa del uso de la fuerza, porque fue ineficaz, también hay razones para cuestionar el propósito del cambio pacífico que, en más de veinte años, no ha logrado el fin propuesto.

Esos dos períodos ofrecen características muy disimiles. En el primero, Castro contaba con el apoyo masivo, aunque decreciente, de la opinión pública. A partir de entonces, y hasta el día de hoy, la oposición ha sido creciente hasta tornarse masiva, lo que presenta un escenario ideal, que no había existido antes, para actitudes más radicales.

Es dificil hacer prosperar un empeño político en un medio cultural adverso o indiferente. Por eso resulta aberrante abogar por un cambio de régimen mientras se crea un estado de opinión que autolimita los medios para lograrlo. El activismo por el cambio pacífico puede ser entendido como uno de los recursos a emplear en el camino a la liberación. Ni sus méritos, riesgos y dificultades deben ser ignorados ni su importancia exagerada. Si alguien lo sabe bien es Adolfo Rivero Caro, fundador junto con Ricardo Bofill del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), la primera organización disidente de Cuba.

En cuanto a las afirmaciones sobre mi hermano, mencionaré sólo dos, que pueden ser rebatidas con referencias factuales. No aludiré a las que sólo son opiniones, pues no son susceptibles de argüirse. Rojas dice que Rivero Caro está entre "los que pasaron, sin aduana, de la ortodoxia comunista a la ortodoxia anticomunista"; y "que conoció y defendió la Unión Soviética de Stalin y Brezhnev". Los hechos dan una versión distinta -sí pasó por la aduana, más de una vez, y a muy alto costo. Y su actitud fue, siempre, antítesis del estalinismo.

En su informe sobre la Microfracción, Raúl Castro acusa directamente, entre otros, a Carlos Quintela Rodríguez, César Gómez, Alfredo Pons, Thais Agulera y Adolfo Rivero, de los que se dice que cualquier medida de importancia o nó que realizara el poder revolucionario, encontraba en ellos la crítica sistemática. (El informe completo de Raúl Castro puede leerse en:
http://www.radio36.com.uy)

Ese ataque tenía antecedentes. Los inculpados habían tenido situacion privilegiada dentro de los cuadros de la Revolución. Rivero Caro fue separado, por órdenes de Fidel Castro, de la dirección de la Juventud Comunista (junto con César Gómez y el comandante Joel Iglesias) debido a sus posiciones pro democracia dentro de esa estructura. Carlos Quintela renunció a sus cargos de Secretario de Propaganda y director de la revista Mella como protesta por esa decisión. Junto con Quintela renunció la dirección completa de la revista, lo que fue un golpe serio para la nomenclatura.

Rivero Caro militó en las filas de la Juventud Socialista (Comunista) en la lucha clandestina contra Batista. Al triunfo de la revolución, fue organizador nacional de la juventud comunista y su delegado en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) en Budapest, Hungría (1959-1960). A su regreso a Cuba fue director de la revista de la juventud comunista: "Mella." Fue profesor de filosofía marxista en la Universidad de La Habana y de la Escuela Superior de cuadros del Partido Comunista de Cuba. Expulsado del PCC en 1968 por sus discrepancias políticas envió al Comité Central una documento puntualizando sus discrepancias con el Gobierno, que fue firmado además por Félix de la Uz, Virgilio Balmori y Javier de Varona. Fue enviado a trabajar como ayudante de mecánico en una fábrica sumándose, finalmente, al proletariado industrial. Esa actitud coherente y continua contra lo que pudiera llamarse una posición estalinista, contradice con hechos la afirmación de Rojas de que "conocíó y defendió la Unión Soviética de Stalin y Breshnev".

Por su vinculación con el movimiento disidente, mi hermano estuvo preso en el Combinado del Este de 1980 a 1982. Además estuvo detenido en Villa Marista entre 1987 y 1988.

Concluyo diciendo que Rivero Caro no es un exiliado. Desde hace algún tiempo es ciudadano norteamericano y trata de hacer llegar el pensamiento de este país al gran mundo hispano hablante. Recibo mensualmente informes sobre su trabajo de neoliberalismo.com., en Internet. En el mes de mayo sus páginas tuvieron 428,406 visitas. Es alentador.

*******************
El anterior artículo de Emilio Adolfo Rivero Caro tuvo este comentario de una persona que firmaba Jacobo.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Fidel Castro: 'Si alguien es responsable' de la p...":

Muy buena tu defensa de Rivero.
Pero Rvero Caro (no su hermano), que pasa en Miami como "preso político" no lo fue por defender la democracia, sino por tratar de implantar el stalinismo cuando Castro implantaba el castrismo.

Lo notable no es lo que fue, sino que haya adoptado tan extremas posiciones de derecha en este exilio y que llegue a acusar a la prensa libre norteamericana (New York Times, New Herald, etc) de "quinta columna". Quien fue nada menos que miembro del consejo de redacción de Hoy desde donde colaboró en liquidar la prensa libre cubana de entonces.

Tengo la carta de Norberto Fuentes (entonces en Cuba) a Rivero Caro: "¿...recuerdas gurú aquellos tiempos del consejo de redacción del periódico hoy?" del núcleo del Partido, claro.

Eso PPAG en mi pueblo se llama:

OPORTUNISMO DE DERECHA

Saludos, Jacobo