sábado, junio 25, 2011

Cuba: Viaje a la semilla (1959) Junio 25. Lo ocurrido en Cuba el 25 de junio de 1959

Nota del Blogusta

Una observación interesante: el Doctor en Ciencias Arnaldo Jiménez de la Cal, oficialista historiador de la ciudad de Matanzas, en su libro Principio y fin del bandidísimo en Matanzas (1998), que fue Premio 26 de Julio del año 1997, expone en sus datos que de los aproximadamente 600 alzados ( o sea, individuos que participaron en la lucha con el arma en la mano; luego no se tiene en cuenta los suministros, guías, personal de apoyo, etc. ) que hubo en la provincia de Matanzas, y que fue aproximadamente el 25% del total que hubo en todo el país, sólo tres habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República, mientras que más de 90 habían pertenecido a los cuerpos del régimen Castrista: Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria, etc..

En ese breve libro se muestran fragmentos de discursos de Fidel Castro, de esa época y pronunciados en las provincias de Matanzas y Las Villas, donde admite que errores de la Revolución causaron que campesinos se alzaran.


Los dineros para hacer y mantener la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista tenían varias procedencias:

1) El dinero procedente de acaudalados cubanos de la Isla que por propia iniciativa y por diferentes razones y objetivos cooperaban con las fuerzas subversivas antibatistianas y en particular con el M-26-7.
2)El dinero producto de la extorsión o chantaje a propietarios, comerciantes, hacendados, propietarios de industrias, etc. que tenían que cooperar financieramente para que sus propiedades e intereses no se vieran afectados.
3) El dinero de la venta y compra voluntaria de bonos del M-26-7.
4) Un historiador norteamericano plantea que Raúl Castro, y por mandato de Fidel, contactó en México al oficial de la KGB, con fachada diplomática, Nikolai Leonov (Raúl lo había conocido supuestamente al regreso del Congreso Mundial de Juventudes en Viena en 1953) para pedirle dinero cuando se preparaban para combatir contra el régimen de Batista.Quizás esa sólo sea la punta del iceberg.

José ¨Pepín¨ Álvarez Ph. D. testimonia sobre el financiamiento de la guerrilla de Fidel Castro



*****************
Tomado de http://eichikawa.com/



Viaje a la semilla (1959) Junio 25


Por Gustavo Silva
junio 25, 20112



¿El primer acusador? El capitán del Ejército Rebelde Francisco Rodríguez Tamayo (alias El Mexicano) acusa a Fidel Castro de comunista y también de haberse quedado con 4 millones y medio de pesos recaudados por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7). Así lo reporta Stanley Ross para El Dario de Nueva York. El Mexicano, apoyado por el capitán del ejército batistiano Humberto Olivera Pérez, declaró que en la Sierra Maestra Castro dispuso de fondos suficientes para comprar las armas y hasta los hombres de Batista. Muchos de los combates ganados por el Ejército Rebelde habrían sido compraventas, por ejemplo: el descarrilamiento del tren blindado, que su jefe, el coronel Florentino Rosell, habría vendido al Che Guevara antes de la batalla de Santa Clara. Rosell desertó del batallón de ingenieros que comandaba y salió con el dinero en su yate de los muelles de Biltmore a Miami. El tren blindado llegaría a Santa Clara bajo la jefatura del comandante Enrique Gómez Calderón, quien luego del combate sería interpelado por el Che Guevara: «Esto no fue lo que habíamos acordado». Nada sabía Gómez Calderón de ningún acuerdo, pero algo tendría que ver con Rosell.

El Mexicano aseveró también que, al concluir la guerra civil, los fondos destinados a estas transacciones sumaban 4.5 millones de pesos y Castro se quedó con ellos. El historiador José «Pepín» Álvarez refiere, en Principio y fin del mito fidelista (2007), que Celia Sánchez guardaba con celo unos $5 millones en una caja de metal colocada en la habitación que ocupó Castro en el hotel Habana Hilton (Foto © Life) al entrar en La Habana. Esta caja sería el precedente de «la cuenta de cheques de Fidel», que a la postre se transformaría en «la reserva del Comandante en Jefe».

Al comparecer (diciembre 14, 1959) en el juicio contra Hubert Matos, Castro se preguntó: «¿Y quién fue el primero que nos acusó de comunistas? Pues aquel señor capitán del Ejército Rebelde detenido y arrestado por abuso y por embriaguez, al que conocíamos con el nombre de El Mexicano (…) Vino a La Habana, entró en un cuartel, se puso otra vez los grados de capitán y tan pronto comprendió que su situación era insostenible se marcha a Estados Unidos y hace la primera declaración de que renunciaba al Ejército porque ésta era una revolución comunista».

En la Sierra Maestra, el Mexicano tuvo la ocurrencia de separarse de la guerrilla castrista para formar «una guerrillita que asaltara y matara los chivatos», pero fue denunciado y tuvo que retractarse frente al Che Guevara. En la escaramuza de El Hombrito (agosto 30, 1957) cayó el denunciante, Hermes Leyva, y Che abrigó la sospecha de que había muerto a manos del Mexicano, en vez de por el fuego enemigo, pero nunca pudo comprobarlo.

Ya en el exilio, el Mexicano se relacionaría con Pedro Díaz Lanz, se involucraría en operaciones de la la CIA y hasta en el asesinato de JFK, por haberle presentado a Lee Harvey Oswald, hacia julio de 1959, a la señora Gladis Davis en su casa de Coral Gables. También se corrió que era agente de Castro. Ricardo «El Mono» Morales Navarrete declararía bajo juramento (abril 5, 1982) que preparó con Rodríguez Tamayo el atentado con explosivos contra Cab Calloway, pero no se refirió a «El Mexicano», sino que usó otro alias: «Panchita Jabón Candado».

*******************

Tomado de http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com

CIRCUITO SUR
LA HISTORIA DE CUBA DESDE 1959
ALGUNOS miembros del Ejercito Rebelde (Oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), y funcionarios del Gobierno que se opusieron en los primeros tiempos a la implantación de un sistema comunista en Cuba.

En los iniciales años del comunismo en Cuba, el mayor grado en las Fuerzas Armadas era el de Comandante. Pasado el tiempo, y como siempre contraviniendo sus palabras hechas publica, Fidel Castro comenzó a nombrar Generales, llegando a tener las Fuerzas Armadas de Cuba mas de 60.

Arbolaéz, Manuel. Capitán.
Artimes Buesa, Manuel. Teniente. Fue después jefe civil de la B2506. Invasión a Girón.
Asensio, Lázaro. Comandante.
Beatón, Manuel. Capitán. Se alzó.
Chanes de Armas, Mario. Compañero de Castro en el ataque al Moncada, y expedicionario del yate Granma. El Preso Político que mas años cumplió en las prisiones de Castro, y posiblemente en el mundo (mas de 30 años preso).
Carralero Torejón, Elpidio. Teniente. Se alzó.
Carrera Zayas, Jesús. Comandante. En el caso de William Morgan.
Catalá, Juan José (El Pichi). Teniente. Se alzó.
Chibás Rivas, Raúl. Comandante, y Ministro del Gabinete Revolucionario. (Hermano de Eduardo).
Constanso Palau, Antón. Capitán.
Corrales, Bernardo. Capitán. Se alzó. Era Jefe Base Aérea San Julián.
Del Pino, Onelio. Expedicionario del yate Granma. Se asiló.
Díaz, Higinio (Nino). Teniente. Jefe grupo que iba desembarcar por Oriente cuando la B2506.
Díaz Lanz, Pedro Luis. Jefe Fuerza Aérea Revolucionaria.
Díaz Naranjo, Raúl. Comandante.
Díaz Ortega, Luis. Capitán.
Díaz, Tomás. Capitán.
Díaz Torres, Raúl. Comandante. Fue uno de los que quedaron con Castro cuando desembarcaron del Yate
Granma. Se asiló.
Duque Miyar, Evelio. Teniente. Se alzó. Llegó a Comandante Guerrillas Campesinas del Escambray.
Figueras Blanco, Nelson. Capitán.
Fleitas, Armando. Comandante.
Gómez Calzadilla, Jesús. Capitán. Compañero de Raúl Díaz Torres. Se asiló.
Gutierrez Menoyo, Eloy. Comandante. Después que Castro lo tuvo preso por años, trató de dialogar con el tirano.
Lima, Orlando. Capitán. Uno de los primeros conspiradores.
Martín Anodia, Rolando. Teniente. Se alzó.
Martínez Arará, Raúl. Jefe del grupo que atacó el cuartel de Bayamo cuando el 26 de Julio 1953. Se asiló.
Matos, Huber. Comandante. Jefe de la Provincia de Camagüey cuando el triunfó la revolución.
Mederos Cabañas, Elena. Ministra del Gabinete Revolucionario.
Membibre, Joaquín. Capitán. Se alzó
Miranda, Clodomiro. Capitán. Se alzó.
Miró Cardona, José. Primer Ministro Gabinete Revolucionario.
Morgan, William. Comandante.
Olmedo Moreno, Ricardo. Capitán. Fue uno del ataque al Palacio Presidencial cuando Batista.
Paneque, Víctor (Diego). Comandante.
Pazos Roque, Felipe. Presidente del Banco Nacional de Cuba.
Prieto, Plinio. Comandante. Se alzó.
Ramírez García, Osvaldo. Capitán. Se alzó.
Ramírez Ruiz, Porfirio Remberto. Capitán. Se alzó.
Ray Rivero, Manuel. Ministro Gabinete Revolucionario.
Saavedra, Ángel. Capitán, y Agregado Militar en Washington. Renunció.
Rodríguez, Aníbal. Capitán. Era ayudante del Presidente Urrutia.
Rodríguez, Jorge. Capitán.
Rodríguez Moya, Armando. Capitán. Compañero de Castro en el yate Granma. Se asiló.
Rodríguez Tamayo, Francisco (El Mexicano). Capitán. Se asiló.
Rojas Cuellar, Miguel. Capitán.
Sargént, Gustavo Adolfo. Capitán. Se alzó.
Sotolongo, Tomás Arencibia. Capitán.
Sori Marín, Humberto. Comandante, y Ministro Gabinete Revolucionario.
Sotus, Jorge. Capitán. Destacado en la batalla de Uvero cuando alzado con Castro.
Torranza, Mario. Capitán.
Urrutia Lleó, Manuel, Presidente de Cuba al triunfo de la revolución..
Valle Galindo, Fernando. Capitán.
Vargas Gómez, Andrés. Diplomático. Funcionario en la ONU. Renunció.
Vázquez Gómez, Marcos Antonio. Teniente. Se alzó.
Vera, Aldo. Comandante. Jefe del DIER Departamento Investigación Ejército Rebelde.
Yabor, Antonio Michel. Comandante.
Vega, Ramiro Lorenzo. Capitán. Se alzó.
Yánes Pelletier, Jesús. Capitán, y Agregado Militar en Italia. Renunció. Fue uno de los que le salvó la vida a Castro cuando estaba detenido por lo del ataque al Moncada.
Walsh Rios, Sinesio. Capitán. Se alzó.

En conclusión, la anterior relación es para que usted tenga una idea, pues si seguimos exponiendo nombres de los oficiales, y agregamos a todos los miembros del Ejército Rebelde en general, a funcionarios del régimen, y a los que militaron en el movimiento clandestino de Fidel Castro, y se opusieron en lo político o con las armas a que Cuba fuera comunista en los primeros años del triunfo de la revolución, sumarían miles.

Después de consolidada la tiranía en Cuba, otros miles de cubanos pertenecientes al régimen y que nacieron dentro de la revolución, o tenían corta edad al triunfo en el año 1959, pese al intenso adoctrinamiento se dieron cuentas de que el sistema no servia, y fueron optando por el exilio, o tomaron una postura contestataria de acuerdo a sus posibilidades.

Etiquetas: