martes, junio 14, 2011

Desde Cuba: El pintor Pedro Pablo Oliva, un artista en desgracia

Tomado de http://www.cubanet.org



Un artista en desgracia

Por Jorge Olivera Castillo
June 14, 2011

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – El pintor Pedro Pablo Oliva cruzó los límites de la tolerancia. Dijo en público lo que seguramente almacenaba desde hace tiempo respecto a las fallas del socialismo.

Fue leal consigo mismo, certero en los cuestionamientos sobre la falta de libertad de expresión y otras limitaciones que impiden el desarrollo de la sociedad. Es probable que los castigos recibidos no se hayan producido tanto por su contenido crítico, como a causa de los sitios donde se difundieron: el blog Generación Y y el programa radial de Miami La tarde se mueve.

(Pedro Pablo Oliva)

Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, se enfrenta a un sistema con capacidad de hacer daño. Su expulsión de la Asamblea del Poder Popular de la provincia de Pinar del Río y el cierre de su casa-taller donde impartía clases y realizaba su obra pictórica, pudiera ser solo el comienzo de su calvario.

Valga apuntar que el término contrarrevolucionario le fue endilgado a Pedro Pablo Oliva hace tres años, antes de comunicarle la expulsión del gobierno provincial al que pertenecía, por expresarse públicamente.

Aunque se pudiera alegar que los tiempos han cambiado, no hay que olvidar el drama sufrido por Heberto Padilla, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, María Elena Cruz Varela, Tania Díaz Castro, y una extensa lista de escritores, artistas e intelectuales que se atrevieron a quitarse la máscara. La naturaleza del régimen sigue siendo la misma, ahora maquillada con nuevas sutilezas, pero con el incorregible objetivo de controlar un sector siempre problemático.

El silencio “voluntario”, el cese de los contactos con las personas que dieron lugar a un hipotético incidente contrarrevolucionario, son dos probables respuestas a una situación donde la represión es protagonista.

No todas las personas están dispuestas a asumir los costos de un conflicto en el que pueden terminar en la cárcel o el manicomio o el ostracismo.

Es necesario que los colegas de Oliva, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), levanten sus voces para evitar que el torbellino de la represión lo convierta en un guiñapo.

oliverajorge75@yahoo.com