jueves, junio 09, 2011

Humberto Vázquez Viaña, testigo y participante que perdió a ¨Loro¨en la guerrilla del Che en Bolivia, deconstruye los mitos acerca de la guerrilla

Vázquez deconstruye los mitos acerca de la guerrilla del Che

Hoy se presenta Dogmas y herejías de la guerrilla del Che. El libro aporta nuevos datos y polémicas acerca del tema. El autor fue protagonista de esos sucesos


Por Ricardo Herrera


Humberto Vázquez Viaña ha perdido gran parte de la vista, pero paradójicamente sus investigaciones lo han llevado a ver, cada vez con mayor claridad, los sucesos que rodearon a la guerrilla del Che y de la que él fue protagonista, junto con su hermano Jorge ‘Loro’, que fue asesinado en dichos acontecimientos.

Su percepción, que se apoya en su experiencia y abundante documentación, que fue recopilando por más de cuatro décadas, es crítica y seguramente no será del agrado de aquellas personas que insisten en mantener una imagen idílica de Ernesto Che Guevara y de sus acciones en Bolivia.

(Investigación. El autor explica la tesis de su nuevo libro)

Vázquez sabe que la publicación de Dogmas y herejías de la guerrilla del Che (libro que hoy, a las 20:00, presentará en el salón Enrique Finot, de la Feria del Libro) le generará detractores y refutadores, pero insiste en contar su versión de los hechos para deconstruir los mitos que historiadores y periodistas extranjeros y nacionales han ayudado a alimentar en los cientos de textos dedicados a esa guerrilla.

En su libro, por ejemplo, desmiente afirmaciones como que ‘los rangers estadounidenses y la CIA derrotaron a la guerrilla, no el Ejército boliviano’, ‘Bolivia era el mejor país para hacer la revolución continental’, ‘Debray y Bustos delataron la presencia del Che en Bolivia’, ‘todos los combates fueron victoriosos, excepto el último: el del Churo, y que ‘la red urbana de la guerrilla tenía que hacerla el Partido Comunista, y por su traición, el Che se quedó sin abastecimiento’.

Esos y otros argumentos son aclarados por Vázquez, que participó como contacto en la ciudad para los guerrilleros y fue el que llevó al secretario general del Partido Comunista, Mario Monje, a Ñancahuazú para hablar con Guevara y luego ser el portador hasta La Paz del mensaje que el líder guerrillero mandó a Fidel Castro explicándole la conversación y su desacuerdo con el PC boliviano. El autor de Dogmas y herejías de la guerrilla del Che perdió a su hermano en la guerrilla. Jorge, cuyo seudónimo era ‘Loro’ y cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

Cabe indicar que Vázquez Viaña también es autor del libro Una Guerrilla para el Che, libro editado también por El País y en el que sostiene la tesis de que la guerrilla de Guevara fue armada y preparada desde Cuba.
***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Humberto Vázquez Viaña, testigo y participante qu...":

...toda la verdad sobre los hechos se conocen bastante, es el descredito de los castrocorleones y una verguenza mas; y grande, y me pregunto por que tanto tiempo [ mas de 40 años] para publicar todo esto, ya todos sabemos quien es castro y sus escritos [ los de Vazquez Viaña] pasaran sin penas ni glorias mas alla de que sean ciertos o no. Se imagina estos escritos recien ocurridos los hechos, perdone señor pero ya no nos sirven de nada. Soy Ricardo Rodriguez y publico anonimo por desconocimiento tecnologico.
*********
Comentario del Bloguista

No está de más esa nueva fuente de información, pues es raro que un protagonista no tenga algo nuevo que decir desde el punto de vista de vivencia personal. Hubiera sido mejor que lo hubiera escrito 40 años atrás pero¨ del lobo un pelo¨. Siempre hay personas para los que un tema determinado es algo nuevo y les gusta consultar lo más reciente sobre ese tema ya que la pasión y la cercanía a los hechos no pocas veces afectan la objetividad en el análisis de un hecho histórico.


2 Comments:

At 3:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

...toda la verdad sobre los hechos se conocen bastante, es el descredito de los castrocorleones y una verguenza mas; y grande, y me pregunto por que tanto tiempo [ mas de 40 años] para publicar todo esto, ya todos sabemos quien es castro y sus escritos [ los de Vazquez Viaña] pasaran sin penas ni glorias mas alla de que sean ciertos o no. Se imagina estos escritos recien ocurridos los hechos, perdone señor pero ya no nos sirven de nada. Soy Ricardo Rodriguez y publico anonimo por desconocimiento tecnologico.

 
At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy ecuatoriano y tengo 56 años. desde muy joven me interesó la historia del Che y su legado a nuestra generación. He leido el libro de Humberto Vásquez Viaña y a mi parecer aporta con datos nuevos y tiene además un nuevo enfoque sobre la historia específica de la giuerrilla del Ché en Bolivia.Sinembargo hay algunas cosas que no están clras como por ejemplo cunado Vásquez narra el abandono del Ché a Joaquin. Nirando el mapa no me parece que el Ché quiso abandonarlo sino que hizo un largo recorrido por el otro lado del río Grande pero a pesar de sus esfuerzos las circunstancias no le permitieron poder encontrarlo. Igual pasa con el Chino a quien el Ché lo mantuvo siempre a su lado pese a que hacía muy lenta la marcha del grupo. Sería bueno que se detallen de mejor manera los mapas, incluyendo también la topografía para poder tener una mirada mas clara de la situación geográfica y las dificultades que enfrentaba la guerrilla. Por lo demás es bueno estar concientes de que nuestros héroes no son dioses sino hombres e igual que nosotros se equivocan no solo en aspectos tácticos sino también en la ligereza de juzgar a nuestros propios compañeros y en ese sentido es muy sólido lo que plantea Vásquez en su libro.

Saludos desde Guayaquil

Favor remitir información a la siguiente dirección electrónica:
elcolorado@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home