miércoles, junio 08, 2011

Presentación del libro "JIMAGUAYÚ: La Guerra de Independencia Cubana"


Nota del Bloguista

No comparto la opinión de Dr. Raúl Eduardo Chao sobre la persona de Máximo Gómez, ya que es muy controversial; los argumentos son tantos que no escribiré más nada. Este bloguista admira grandemente a Máximo Gómez pero eso no lo inhibe de ver sus defectos como persona y como jefe militar.

Sobre el vencedor en la Guerra de Independencia, de no haber entrado los EE.UU., comparto en parte lo dicho por Chao, pero el triunfo estaba muy lejos y probablemente hubieran sido de los autonomistas.

Sobre las conversaciones y el Tratado de París se obviaron muchos hechos importantes que hubiera permitido que la luz sobre el mismo nos permita valorarlo más objetiva y justamente.

Sobre la Enmienda Platt y su efecto en la República les sugiero mi artículo Enmienda Platt y República, publicado en la revista Vitral, No. 48, la cual puede leerse en http://www.vitral.org

Para aprovechar al máximo el carácter pragmático de la Historia, esta debe ser escrita lo más cercana a como ocurrieron los hechos y sin obviar elementos esenciales que la conformaron.

Me hubiera gustado asistir, pero la forma en que se dirige la participación de los asistentes en algunas de esas actividades me han quitado el entusiasmo de asistir a muchas de ellas. Hay que evitar los discursos de los participantes, pero sin coactar los fructíferos, breves, medulares y educados debates que pudieran presentarse. Pedir solamente que los asistentes hagan preguntas a los asistentes es limitar grandemente los frutos que esa actividad pudiera aportar.

***

Ediciones Universal
Herencia Cultural Cubana
y
El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos

Patrocinaron la presentación del libro:
"JIMAGUAYÚ: La Guerra de Independencia Cubana"


JIMAGUAYÚ, una novela histórica que nos lleva a conocer a Martí y a los cubanos que prepararon la Guerra del '95. Una obra llena de detalles, revelaciones e información, que nos hace ver con orgullo y objetividad, la lucha de los cubanos para lograr su independencia. Nos acerca a Jimaguayú donde en 1901 se firma una nueva Constitución que es el marco jurídico de la guerra proclamada por Martí. Con ilustraciones en blanco y negro. Especialmente rescata el ideario de los fundadores de la Nación Cubana.

Raúl Eduardo Chao recibió su doctorado en Johns Hopkins University, Baltimore. Ha trabajado como Director de Ingeniería Química en las Universidades de Puerto Rico y Detroit, consultor de la NASA; fundador y Presidente de la Junta de Directores de The Systema Group, firma consultora internacional. Ha publicado las novelas históricas: CONTRAMAESTRE, sobre la juventud en París de Carlos Manuel de Céspedes y BARAGUÁ sobre el Nueva York de Miguel Aldama y otros patriotas cubanos que buscaban la independencia de su país, y el ensayo histórico POETAS Y MEMORIAS DE CUBA, sobre la historia de la isla a través de sus poetas y poesías

Palabras de Carlos A. Montaner, periodista y escritor, durante la presentación del libro




****

Palabras de Raul Eduardo Chao sobre su libro "JIMAGUAYÚ: La Guerra de Independencia Cubana" del autor Raúl Eduardo Chao.



****

Sesión de preguntas durante la presentación del libro "JIMAGUAYÚ: La Guerra de Independencia Cubana" del autor Raúl Eduardo Chao.



Para ver más intervenciones ir al sitio Cuba Liberal