domingo, junio 26, 2011

Wikileaks sobre Cuba: Cardenal Jaime Ortega presionó para cerrar la revista católica Vitral fundada en Pinar del Río por el Obispo José Siro

Nota del Bloguista

El laico y arquitecto Orlando Márquez trata de defender lo indefendible. Él como laico no debe conocer con profundidad y detalles ciertas interioridades del clero, pero por medio de los comentarios, los susurros, las palabras escapadas, los gestos, etc.. que él ve en el Arzobispado de La Habana sabe muy bien de que lo que dice ese cable es cierto.
*****************

Tomado de http://www.elnuevoherald.com
Link
Cardenal presionó para cerrar revista católica


Por Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Un funcionario del Vaticano experto en Cuba dijo a diplomáticos norteamericanos en el 2007 que el cardenal cubano Jaime Ortega presionó para que se clausurara una revista católica de gran prestigio que a menudo criticaba al sistema comunista, según un cable del Departamento de Estado difundido por WikiLeaks.

El gobierno de Cuba quiso cerrar la revista Vitral durante años, pero temía una reacción adversa y por lo tanto “debe estar feliz, porque la Iglesia le hizo el trabajo sucio”, señaló el experto. La publicación no fue clausurada, pero su director renunció a su puesto y su contenido fue suavizado.

La oficina de Ortega negó en un correo electrónico que la Iglesia hubiera accedido a las peticiones del gobierno y dijo que aunque el gobierno cubano se había quejado de Vitral y otras publicaciones de la Iglesia, “las quejas nunca se han convertido en solicitud de cierre”.

Un funcionario que era nuevo en su puesto repitió la versión de que Vitral fue afectada por razones económicas, pero el otro, con más experiencia, “ofreció una mina de oro de información sobre la Iglesia en Cuba”. McClatchy no publica los nombres porque el cable pidió que fueran “protegidos”.

El funcionario con más experiencia “dijo que el gobierno había tratado de cerrar Vitral desde hacía años, pero tenía miedo de la posible reacción adversa. Cuando el obispo local [Siro] se retiró, el cardenal Ortega presionó al nuevo obispo, Serpa, para que lo clausurara, al parecer motivado por una animosidad hacia la dirección de la revista”, agregó el despacho.

(El cardenal cubano Jaime Ortega en una imagen de archivo del 20 de junio del 2010, después de un recorrido por el antiguo Convento de Nuestra Señora de Belén, en La Habana. Alejandro Ernesto / EFE)

El cable no dio detalles sobre cómo el funcionario había obtenido esa información. Valdés, que vive en Pinar del Río, se rió entre dientes cuando El Nuevo Herald le leyó parte del despacho, pero dijo que no quería hacer comentarios sobre el cable. Actualmente publica una revista online independiente titulada Convivencia.

“Lo que sí sé es que [ Vitral] molestó al gobierno”, dijo. Valdés, un ingeniero agrónomo, fue degradado a un puesto de bajo nivel en una empresa tabacalera estatal en 1996, cuando se negó a dejar de trabajar para la revista.

En la declaración que hizo por correo electrónico a El Nuevo Herald, Orlando Márquez, director de comunicaciones del Arzobispado de La Habana, dijo que los obispos de Cuba desde hace mucho tiempo han recibido denuncias sobre varias publicaciones de la Iglesia.

“Algunas de estas publicaciones dedican más atención al entorno social en que vivimos”, escribió Márquez, agregando que él sabía de quejas contra Vitral antes y después del 2007, así como sobre la revista que él edita, Palabra Nueva.

“A pesar de todas esas quejas ocasionales, que no son nuevas, los obispos siempre han defendido ante las autoridades las publicaciones de la Iglesia”, agregó.

Márquez señaló que aunque la Iglesia respeta la autoridad de cada obispo en su diócesis, “hubo una sola ocasión, hace varios años, en que el cardenal Ortega trató directamente el tema de Vitral con Dagoberto Valdés”.

(Dagoberto Valdés y Monseñor José Siro González Bacallao, entonces Obispo de la Diócesis de Pinar del Río, dos de los fundadores de la revista Vitral. Foto y comentario del bloguista)

Las quejas sobre Vitral llegaron hasta la embajada del Vaticano en La Habana, señaló, “y desde la propia Nunciatura le pidieron al cardenal Ortega que visitara a Dagoberto y le hablara sobre estas quejas, pero nunca se habló del cierre de la publicación”.

Márquez añadió que Ortega ha sido injustamente acusado de otras cosas y señaló que el funcionario del Vaticano “estaba desinformado”. Pero agregó: “No importa si el dato es real o no, simplemente se repite aunque no haya fuente primera que lo confirme en público. Es bueno preguntarse quién se beneficia con esto”.

El cable también señaló que el funcionario del Vaticano que era nuevo en su puesto de trabajo se sorprendió al escuchar la descripción del diplomático norteamericano de violaciones de derechos humanos en Cuba, “pero no la disputó; simplemente pidió detalles”.

El funcionario con más experiencia “no estaba tan sorprendido”, según el cable, y relató “tres recientes casos de hostigamiento a clérigos católicos en el aeropuerto”. El despacho no dio detalles sobre los incidentes.

************
Cable: Conversaciones del Vaticano y EEUU sobre la revista Vitral (en inglés)

Carta del portavoz del arzobispado de La Habana

***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Wikileaks sobre Cuba: Cardenal Jaime Ortega presio...":

Jaime Ortega miente... y no solo influyó en todo lo que pasó con Vitral y el Centro Cívico, sino en el cierre de la Hermandad de Ayuda al Preso.También presionó para que el Vaticano no renovara a Dagoberto Valdez como miembro de Justicia y Paz-.
***********
Añadido por el Bloguista

El padre Olbier, sacerdote cubano, que estaba estudiando en Madrid habla sobre las presiones del Cardenal Jaime Ortega en contra del laico Dagoberto Valdés Hernández para sacarlo, faltando muy poco tiempo para cumplir su término, de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz, comisión de la Iglesia Católica a nivel mundial . El Padre Olbier afirma que la Iglesia educa a sus hijos y cuando ellos asumen su compromiso, los abandona. Todo esto fue dicho en la presentación de dos libros en Madrid, uno de los cuales es de Dagoberto Valdés, fundador y exdirector de la revista Vitral y el otro de Virgilio Toledo, antiguo integrante del equipo de Vitral , quien desde hace ya algunos meses vive en Madrid junto a su esposa.


1 Comments:

At 3:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jaime Ortega miente... y no solo influyó en todo lo que pasó con Vitral y el Centro Cívico, sino en el cierre de la Hermandad de Ayuda al Preso.También presionó para que el Vaticano no renovara a Dagoberto Valedez como miembro de Justicia y Paz-.

 

Publicar un comentario

<< Home