martes, julio 26, 2011

Sobre los viajes de norteamericanos a Cuba: Pero todavía no entienden

Tomado de http://eichikawa.com



Pero todavía no entienden


Por Juan Reynaldo Sánchez
julio 25, 2011


Parece que hay personas que aunque tienen un alto nivel intelectual cierran las entendederas ante un hecho que pueda ir en contra de sus ideas e intereses personales.

Que los cubanoamericanos vayan a visitar a sus familiares en Cuba, está bien, que le manden alguna remesa de dinero para poder malvivir en un país gobernado por una tiranía, está bien, como está muy bien ayudar económicamente a los disidentes que se oponen abiertamente al régimen de los Castros, pero unir estas ideas, estos sentimientos de solidaridad y hermandad con la idea de escribir cartas al presidente Obama para que libere el turismo de norteamericanos a la Isla no tiene ni el más elemental sentido común, como tampoco lo tiene el liberar el comercio entre Cuba y EEUU ni el viaje de universitarios estadounidenses.

En el primero de los casos -el turismo norteamericano- sólo dejaría más dinero a la tiranía castrista. En el segundo, dejaría más utilidad al gobierno cubano al comprar productos y mercancías en un lugar tan cercano como los Estados Unidos y por tanto ahorrarían dólares que invertirían en la represión ciudadana. Además, a qué van estudiantes norteamericanos a Cuba cuando no sea a ser influidos, desinformados y en el peor de los casos tratar de reclutarlos para que trabajen para la inteligencia.

Pedir mediante cartas al presidente Obama la liberación de estas medidas y tratar de vincularlas con los viajes de los cubanoamericanos es de una desfachatez tremenda y de mucha deshonestidad. Me atrevo a proponerle algo diferente a estas personas: sería mucho mejor para todos los cubanos, de aquí y de allá que donde quiera que haya un cubano en cualquier ciudad del mundo pida a gritos y mediante escritos la ejecución por parte de los hermanos Castros de un referéndum popular para darle la oportunidad a nuestro pueblo de elegir si quieren seguir viviendo bajo el sistema socialista o bajo una democracia; sería bueno que no solo le escribieran al presidente Obama si no a todos los presidentes del mundo.