sábado, julio 23, 2011

¿Se deben restringir más los viajes de los cubanos a la isla?. SUPERIORIDAD DE LA LIBERTAD

Tomado de http://www.elblogdemontaner.com

¿Se deben restringir más los viajes de los cubanos a la isla?
Polémicas

Sebastián Arcos Cazabón, un demócrata ex preso político, hijo y sobrino de grandes luchadores por la libertad, luego exiliado y hoy académico vinculado a Florida International University, ha escrito con total lucidez por qué no se deben restringir más los viajes a Cuba. Sus razonamientos son ejemplares. No hay que agregarles una letra.

SUPERIORIDAD DE LA LIBERTAD


Por Sebastian Arcos Cazabón

Pongo mi grano de arena a este debate de los viajes a Cuba. Creo importante sugerir a ambos lados del debate que ni debemos cuestionar la buena fe de nuestros oponentes, ni debemos simplificar sus argumentos. Ni todos los que se oponen a los viajes lo hacen cegados por el resentimiento, ni todos los que favorecen los viajes lo hacen para ayudar a la dictadura. Es cierto que los hay, en ambos bandos, que usan este debate para avanzar sus intereses personales, pero estoy seguro que la mayoría de los que empleamos nuestro tiempo en debatir este tema de ambos lados lo hacemos con el común objetivo de llegar a una Cuba democrática. Recordemos a Martí:

"Miente como un zascandil
el que diga que me oyó,
por no pensar como yo,
llamar a un cubano vil.

¡Qué dijera yo de aquél
de opinión diversa si
me llamara vil a mí
por no opinar como él!"

En cuanto a la cita de Martí sobre los viajes a Cuba, coincido completamente con su opinión. El verdadero exiliado –y como tal me considero– no viaja de vuelta a su patria bajo las mismas condiciones que causaron su salida. No he regresado a Cuba desde que salí, y no pienso regresar como no sea como un individuo libre, sin permiso ni condiciones. No me place, aunque lo entiendo, que los cubanos exiliados regresen a Cuba por curiosidad o para visitar a un pariente. Desprecio a aquellos que regresan en son de fiesta, a disfrutar de privilegios que no tenían cuando allá eran ciudadanos de tercera. Mi mayor desprecio está reservado para aquellos que tienen negocios o se benefician directamente de sus conexiones con el régimen.

Pero esta es sólo mi opinión personal, basada en mis circunstancias personales y en los valores que me inculcaron. De esos valores, el que considero más sagrado es el de la libertad individual. Desde esa perspectiva, no me considero con el derecho de prohibir a otros lo que yo considero moralmente incorrecto. Si bien creo que no es honorable viajar a Cuba en las condiciones actuales, tampoco es honorable imponer a otros mis valores morales; me reservo el derecho a criticarles, pero no tengo el derecho a prohibirles.

Además del componente libertario, mi argumento a favor de no limitar los viajes tiene también un componente práctico importante. En primer lugar, está probado que la dictadura no se va a desplomar por 3 mil millones más o menos, y además la gente va a seguir viajando a Cuba a pesar de las limitaciones. Al final las restricciones no funcionan y terminan haciéndonos quedar mal a los cubanos libres porque actuamos como actúa el régimen como ha expresado Oscar Peña no nos corresponde a nosotros limitar la libertad de movimiento de otros cubanos. Dejemos ese triste papel a la dictadura.

El segundo argumento práctico es que el contacto directo, personal, entre cubanos de ambas orillas es la manera más efectiva de contrarrestar la propaganda del régimen. Ni los exiliados estamos pasando hambre, ni odiamos a los que se quedaron, ni queremos quitarle nada; eso lo sabe muy bien cada cubano que recibe dólares de sus parientes exiliados. Nada expone mejor la superioridad de la libertad que un gusano (ambos, el equipaje y el exiliado que lo lleva) cargado de baratijas de consumo, y nada expresa mejor nuestro deseo compartido de ser un sólo pueblo, sin divisiones artificiales creadas por aquellos que sólo pretenden fragmentarnos para subyugarnos.

En resumen, creo que no debemos restringir los viajes (ni las remesas) a Cuba por las siguientes razones:

- Porque no es consecuente con los valores que decimos representar.
- Porque no va a tumbar a la dictadura.
- Porque no es práctico.
- Porque es contraproducente.

**********
Adicionado por el bloguista de Baracutey Cubano

Sebastian Arcos Cazabon speaks about his father's death due to the systematic denial of medical treatment by Cuban government authorities. His father Sebastian Arcos Bergnes was one of the founders of the Cuban Committee for Human Rights and an important figure in the July 26 Movement who fought with the Castro brothers to overthrow the Batista Dictatorship. More information at: http://en.wikipedia.org/wiki/Sebastian_Arcos_Bergnes.


Link
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Se deben restringir más los viajes de los cubanos...":

Bueno, entonces que quiten el embargo, y que sus valores morales caigan en el morral del olvido, si eso es lo que quiere al no estar de acuerdo con una medida política que castiga a un gobierno que viola los derechos humanos, entonces que no siga hablando de sus valores morales de exiliado, entonces no se reconocerá que en Cuba hay una dictadura desde hace 52 años.
***********
José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Se deben restringir más los viajes de los cubanos...":

Me parece que el Sr Sebastian, por un lado se coloca en "el centro" y se trepa en un "pedestal superior" al declarar que "no me considero con el derecho de prohibir a otros lo que yo considero moralmente incorrecto"...
Creo que aqui quienes han impuesto un regimen que ha destruido un pais y su sociedad son los Castro.
Tambien creo que la actual administracion de Obama, con su ideologia socialista de la que todos conocemos bastante, le ha abierto la puerta a millones de dolares para que lleguen a las cuentas privadas de los Castro, ayudando en todos los sentidos al sistema fascistoide implantado en la isla hace mas de medio siglo.
Tambien quiero añadir que la idea detras de las restricciones de los viajes no es "derrumbar al regimen", sino hacerle mas dificil su tarea represiva y destructora.
Quienes tendran que tomar la decision de ganarse su libertad seran los cubanos en la isla, no "los visitantes del exilio con sus dolares y cuentos democraticos".
Por favor, Sr Sebastian, hace mas de medio siglo estamos en lo mismo para que a esta hora vengan con el cuento de que "yo no impongo a otros..... etc ".
Los que estamos a favor de las restricciones de los viajes a Cuba somos los que estamos sufriendo LAS IMPOSICIONES DE OTROS SOBRE NOSOTROS Y SOBRE LO QUE ES MORAL Y HUMANAMENTE CORRECTO, ESTES TU Y OTROS MORALMENTE DE ACUERDO O NO.
A veces, no siempre, me resulta "incomodo" creer en los que escriben un articulo en el cual citan a Marti, como para darle "veracidad infalible" a dicho escrito.
Marti fue un genio pero no fue Dios, por lo tanto tiene ideas erroneas como todo mortal.
A mi tambien me gusta citar a Marti, "cuando me conviene y con la cita que me cuadra" y no por eso mi escrito es "moralmente superior" o "totalmente correcto".

NO JUSTIFIQUEMOS LA AYUDA QUE LE DAMOS AL MONSTRUO QUE NOS DEVORO CON CUENTOS DE "FAMILIA Y MORAL".

"Con amigos como este, quien nesecita enemigos"

saludos

PD,.Cuando opino sobre algun escrito me importa un pepino el "pedigree" del escritor o sus lazos familiares. Tampoco tomo en cuenta si sus antepasados inventaron la rueda o descubrieron el "agua tibia". A lo que le pongo atencion es al escrito, lo que muestra el mismo y lo que no muestra.
*******
Comentario del Bloguista

José, comparto tu opinión con respecto a no tener en cuenta el ¨pedigree¨a la hora de dar una opinión sobre un determinado artículo. También considero que tener cierto conocimiento sobre quien es el que escribe el artículo puede ayudar a tener una opinión más precisa sobre el artículo y la persona que lo escribe.
******
José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Se deben restringir más los viajes de los cubanos...":

Pablo, acepto tu acertado comentario..!!

saludos
******
Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Se deben restringir más los viajes de los cubanos...":

Vaya manera de "criticar." O sea, se puede criticar lo reprochable y condenable siempre y cuando se permita y no se haga nada por impedirlo. Claro, hay que ser "moderado" para no caer pesado y ser tomado por uno de "esa gente" (a la usanza de Bill Clinton). Estar a la moda, o en la onda "correcta," es bastante socorrido, aunque no sea muy admirable que digamos.



4 Comments:

At 3:15 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Bueno, entonces que quiten el embargo, y que sus valores morales caigan en el morral del olvido, si eso es lo que quiere al no estar de acuerdo con una medida política que castiga a un gobierno que viola los derechos humanos, entonces que no siga hablando de sus valores morales de exiliado, entonces no se reconocerá que en Cuba hay una dictadura desde hace 52 años.

 
At 5:06 p. m., Blogger José González said...

Me parece que el Sr Sebastian, por un lado se coloca en "el centro" y se trepa en un "pedestal superior" al declarar que "no me considero con el derecho de prohibir a otros lo que yo considero moralmente incorrecto"...
Creo que aqui quienes han impuesto un regimen que ha destruido un pais y su sociedad son los Castro.
Tambien creo que la actual administracion de Obama, con su ideologia socialista de la que todos conocemos bastante, le ha abierto la puerta a millones de dolares para que lleguen a las cuentas privadas de los Castro, ayudando en todos los sentidos al sistema fascistoide implantado en la isla hace mas de medio siglo.
Tambien quiero añadir que la idea detras de las restricciones de los viajes no es "derrumbar al regimen", sino hacerle mas dificil su tarea represiva y destructora.
Quienes tendran que tomar la decision de ganarse su libertad seran los cubanos en la isla, no "los visitantes del exilio con sus dolares y cuentos democraticos".
Por favor, Sr Sebastian, hace mas de medio siglo estamos en lo mismo para que a esta hora vengan con el cuento de que "yo no impongo a otros..... etc ".
Los que estamos a favor de las restricciones de los viajes a Cuba somos los que estamos sufriendo LAS IMPOSICIONES DE OTROS SOBRE NOSOTROS Y SOBRE LO QUE ES MORAL Y HUMANAMENTE CORRECTO, ESTES TU Y OTROS MORALMENTE DE ACUERDO O NO.
A veces, no siempre, me resulta "incomodo" creer en los que escriben un articulo en el cual citan a Marti, como para darle "veracidad infalible" a dicho escrito.
Marti fue un genio pero no fue Dios, por lo tanto tiene ideas erroneas como todo mortal.
A mi tambien me gusta citar a Marti, "cuando me conviene y con la cita que me cuadra" y no por eso mi escrito es "moralmente superior" o "totalmente correcto".

NO JUSTIFIQUEMOS LA AYUDA QUE LE DAMOS AL MONSTRUO QUE NOS DEVORO CON CUENTOS DE "FAMILIA Y MORAL".

"Con amigos como este, quien nesecita enemigos"

saludos

PD,.Cuando opino sobre algun escrito me importa un pepino el "pedigree" del escritor o sus lazos familiares. Tampoco tomo en cuenta si sus antepasados inventaron la rueda o descubrieron el "agua tibia". A lo que le pongo atencion es al escrito, lo que muestra el mismo y lo que no muestra.

 
At 12:37 a. m., Blogger José González said...

Pablo, acepto tu acertado comentario..!!

saludos

 
At 9:32 p. m., Anonymous Nausea said...

Vaya manera de "criticar." O sea, se puede criticar lo reprochable y condenable siempre y cuando se permita y no se haga nada por impedirlo. Claro, hay que ser "moderado" para no caer pesado y ser tomado por uno de "esa gente" (a la usanza de Bill Clinton). Estar a la moda, o en la onda "correcta," es bastante socorrido, aunque no sea muy admirable que digamos.

 

Publicar un comentario

<< Home