sábado, agosto 06, 2011

Desde Cuba: La evolución de los héroes Castristas en la TV de la isla

Tomado de http://www.infiernodepalo.com



La evolución de los héroes


Por Juan González Febles

La tele oficial en su canal Cubavisión vuelve sobre los “héroes” anónimos de la policía de Seguridad del Estado. En el espacio estelar del domingo se oferta ‘El canto del grillo’. Aunque es un poco más de lo mismo, la nueva entrega cuenta entre sus personajes positivos a nada menos que ¡modistos! Para la ocasión, Albertico Pujol encarna a un marielito devenido en un astro del mundo de las pasarelas en Miami. ¡Quién lo diría! Un modisto héroe anónimo de los segurosos. Ciertamente estamos en la era de Mariela. Para no perder su esencia o su diferencia, el modisto escogió como alias seguroso “Chagall”, que suena muy chic. Cuando la heroína señala el origen francés de su alias, orgulloso le rectifica: francés no, ruso. En fin, que las concesiones no deben ser tantas y si va a usar un alias de afuera, que al menos sea ruso. Lo mejor es que se da entender que el héroe fue seguroso en Cuba, antes de la era de Mariela. ¡Waoh!

Como se trata de un espacio ideológico, los personajes negativos son en su mayoría americanos o cubano americanos. Estos personajes llenan las peores características que alguien pueda concebir. Al Grillo que es el muchacho de la película, lo pone en peligro el chivatazo que da un bibliotecario, que fue periodista independiente y que desde que llegó a Miami y según los guionistas del serial, “no escribió ni una carta”. El bibliotecario de marras se llama: ¡Aleaga! Para quienes resulte conocido o suene de alguna forma este nombre, ciertamente poco común, “casualmente”, así se llama uno de los más representativos exponentes de la tan llena de azares prensa nacional independiente de Cuba. El anodino y repulsivo ‘Aleaga’ del serial revolucionario, es tocayo de mi colega y amigo, Julio Aleaga Pesant. ¡Qué casualidad!

Pero lo mejor ha sido, que el bibliotecario ‘Aleaga’ salió a chivatear, sólo porque vio que alguien le pasó una nota al héroe. ¡Qué manera de mantener al CDR en vena! Chivatear para él fue un hábito tan fuerte, que se llevó esta compulsión hasta Miami.

Casualidades aparte, existe una fuerte tendencia por cambiar la historia y dejar atrás en el pasado, entre otras cosas, la homofobia de la falocracia verdeolivo. El problema radica en que los cubanos somos hiperbólicos, exagerados y cuando no llegamos, nos pasamos. Al menos, ya llegaron a la tele oficial los gay heroicos y hasta segurosos. La evolución de los héroes nos deparará nuevas sorpresas, que nadie lo dude. Puede que termine con escenas de Mariela y su troupe, con fondo musical aportado por aquella “Marcha del pueblo combatiente” compuesta por alguien que no tuvo la suerte de ver tan siquiera una.

Cruzo los dedos para que en las próximas ‘Razones Cubanas’, el protagónico femenino se mantenga hétero. Fue lo mejor de aquel bodrio. Con los nuevos tiempos y los héroes en evolución, ¡quién sabe!