domingo, agosto 21, 2011

Iliana Ros-Lehtinen. presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, destaca omisiones en informe sobre terrorismo


Tomado de http://www.elnuevoherald.com


Ros-Lehtinen destaca omisiones en informe sobre terrorismo


Por David Santiago / El Nuevo Herald
jcchavez@elnuevoheral.com

JUAN CARLOS CHAVEZ -- La congresista republicana por Florida y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, respaldó la inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo aunque señaló que el informe hizo algunas omisiones.

El informe anual divulgado hace tres días por el Departamento de Estado mantuvo a Cuba al constatar que la isla no ha cortado sus nexos con organizaciones como la ETA y las FARC.

“No menciona los obvios lazos entre Cuba e Irán y otros patrocinadores del terrorismo, tampoco el refugio que Cuba les ofrece a los fugitivos de la justicia norteamericana, y las innumerables actividades de espionaje que Cuba emplea contra los Estados Unidos”, dijo Ros-Lehtinen.

(Congresista cubano americana Ileana Ros-Lehtinen habla en una ceremonia de natuiralización, en April 28 del 2011)

Consideró que hacer a un lado estos detalles es parte de un esfuerzo de la actual administración estadounidense de “excluir información negativa” y “justificar” una estrategia de acercamiento.

“Espero que esta administración no esté manipulando información directamente relevante a la seguridad nacional de nuestro país para avanzar su equivocada política hacia la dictadura de los hermanos Castro”, puntualizó Ros-Lehtinen.

En enero, la Casa Blanca adelantó que se pondrían en marcha medidas para alentar los contactos “pueblo a pueblo”, permitidos durante la era de gobierno del presidente Bill Clinton. Las disposiciones de Barack Obama relajaron el envío de remesas y se ampliaron a instituciones religiosas y particulares que no son familiares a fin de apoyar actividades económicas privadas. También autorizó al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para dar permisos de vuelo hacia y desde Cuba a 12 aeropuertos del país, entre ellos los de Tampa y Fort Lauderdale.

Activistas y observadores políticos que apoyan la gestión de Obama sobre el tema como Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group (CSG) calificaron la postura de Washington como una política que distingue entre el régimen de los Castro y el pueblo cubano.

“Estos contactos ayudan a fortalecer la sociedad civil y a los pequeños empresarios”, dijo Saladrigas.

Ros-Lehtinen, férrea opositora a cualquier flexibilización con La Habana, solicitó recientemente a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que elimine los viajes de estadounidenses con fines académicos y culturales. Argumentó que sirven de propaganda a La Habana.

El pedido fue transmitido en una carta cuyo contenido se basó en las conclusiones del Informe sobre Tráfico Humano 2011 del Departamento de Estado. El análisis consideró que Cuba no cumplía con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas.

A comienzos de junio el congresista republicano Mario Diaz Balart presentó otra enmienda legislativa para modificar la política de viajes a Cuba. Propuso exigir licencias para los viajes familiares a la isla, restringir la definición de familia y limitar los viajes a uno cada tres años por un período de 14 días. También pretende reducir las remesas a los miembros de la familia inmediata de $500 a $300 por trimestre.