jueves, septiembre 22, 2011

Armando Rodríguez: Los robots de Fidel Castro y EICISOFT

Tomado de http://www.ddcuba.com/



Los robots de Castro

Por Armando Rodríguez
Miami
22-09-2011


Triunfo, caída y resurrección de un grupo de científicos cubanos. Su historia, en forma de libro, se presentará en Miami el próximo sábado. DDC adelanta una parte.

Graduado en 1970, con larga experiencia en el mantenimiento y reparación de cohetería antiaérea y en la investigación de los circuitos integrados en una laboratorio de la Universidad de La Habana, Armando Rodríguez, Mandy, recibió en 1981 una negativa a su petición de cursar un doctorado. Su defensa de la literatura especializada estadounidense por encima de los textos soviéticos fue la causa declarada de tal sanción. Y fue también forzado a dejar la cátedra que dirigía en el centro de estudios habaneros.

El castigo, sin embargo, le fue sumamente productivo. Porque cinco años después, desde un oscuro almacén de viandas en las afueras de la Habana que le permitieron usar, logró reunir a un conjunto de mentes brillantes, que como él, habían sido desechadas por el sistema. Usando unas primitivas computadoras personales, ese grupo logró desarrollar tanto productos electrónicos como software para procesar imágenes médicas y hacer controles para robots y máquinas herramientas. Y fueron tan sonados sus éxitos que la noticia llegó a oídos de Fidel Castro y, a fines de 1987, bajo el nombre de EICISOFT, el equipo se mudó del almacén de viandas a un edificio que les fue construido en El Vedado.

Sin llegar a ser nunca militante del Partido Comunista, Armando Rodríguez pasó a ser director de un centro nacional y alcanzó a viajar por una quincena de países. Sin embargo, lo elevado de su posición no disminuyó sus confrontaciones con el Partido Comunista y en 1992 buscó refugio en EE UU, dejando más de veinte años de sólido prestigio para empezar desde cero a los 47 años.

(Parte del equipo de de EICISOFT)

En EE UU trabajó como consultor para JVC, inventó métodos para calcular campos de antena de TV con ITELCO, hizo efectos de video, hasta lograr su propia compañía, que comercializó un conmutador telefónico digital desarrollado por él. El producto, nombrado Omnibox, fue conocido como "The Armando Box". De manera que él llegó, gracias a su trabajo, a hacerse un nombre en esa industria.

Quienes pertenecieron alguna vez a EICISOFT y escaparon al exilio crearon en 1997 un foro en internet donde cada uno de ellos pudo conocer la verdadera historia de quienes habían sido sus amigos o colegas en Cuba, sin necesidad ya de mantener las apariencias ni de ocultar ningún dato comprometedor.

La recuperación y revisión de todas esas historias despertó en ellos la idea de escribir un libro sobre el tema, y el propio Armando Rodríguez se encargó de ello. La editorial Eriginal Books publica ahora Los robots de Fidel Castro, el libro que recuenta la odisea de ese equipo de especialistas en Cuba, y DIARIO DE CUBA ofrece en adelanto su introducción y algunos de los esbozos biográficos de los protagonistas de esta historia escrita por Armando Rodríguez.


A manera de prólogo

La creación de EICISOFT, que bastante más tarde se convertiría en el Centro Nacional de Robótica y Software, no tiene un momento en el tiempo que pueda determinarse con certeza. Algunos toman como fecha de nacimiento el 1981, cuando llegaron aquellas dos primeras microcomputadoras de Japón en las que se desarrolló aquella primera aplicación para el control de embarques de MEDICUBA. Otros antiguos miembros la postergan hasta el año 1982 en que fuimos ya cinco con un local. La alta nomenclatura del Big Brother nos empieza a tener en cuenta en 1984. En cualquier caso, para mí, en algún día del año 2006 o el 2007 se cumplieron 25 años del comienzo de EICISOFT. Me ha tomado todo este tiempo apagar la pasión lo suficientemente para entender qué fue lo que pasó. Si bien el tiempo borra mucho elemento anecdótico, es a esta distancia que se hace posible una mejor caracterización de los personajes en su contexto y lo que me permite explicarme cómo es que pudo surgir y por qué es que no pudo durar.

La discursiva comunista acostumbra a poner la "necesidad histórica" por encima del papel de los personajes que la protagonizan y con esto, reafirmar su fe en el materialismo histórico marxista. Éste enseña que una vez creadas las condiciones objetivas, los personajes necesarios surgen para producir el cambio cualitativo. Yo no creo esto, pienso que las condiciones se crean muchas veces sin que pase nada. Es sólo la rara coincidencia de personajes en posiciones, tiempo y espacio lo que realmente completa el contexto. Consecuente con esta convicción, la redacción de la historia central de este libro se hará en primera persona y se narrará a través de los personajes que en ella intervinieron. Asociados a esta historia central hay otros cuentos y ensayos que pueden leerse tanto al momento de ser referidos como después.


'Mandy', el padre de la criatura

Lo de "padre" no tiene ese sentido de "El Padre de la Patria" o "Padre de la Radio" como se ha denominado a muchos próceres, sino más bien con el imberbe que preñó la novia experimentando con el sexo. Mi nombre, de acuerdo al registro civil y fe de bautismo, es Armando Rodríguez Rivero, pero alguien alguna vez, creo que fue mi tía Magda Rivero, me puso el "Mandy" que me acompañó durante los 47 años que viví en Cuba, incluyendo lugares no propios para los sobrenombres, como lo son el ejército y el profesorado universitario.

Mandy llegó a ser el nombre por el que se me conocía a cualquier nivel de gobierno y el que se usaba hasta para presentarme en entrevistas televisivas. Llegué a pensar que ese apodo me acompañaría hasta la muerte, pero ya en los Estados Unidos, donde, de la misma forma que los Joseph son Joe; los Richard, Dick y los James, Jimmy y las Amanda son Mandy, por inconcordancia de género, el apodo ha ido cayendo en desuso.

Después de impartir las asignaturas de Electrónica y Electromagnetismo por diez años, en 1981, a Mandy terminaron por botarlo de la Universidad por falta de confiabilidad política. Lo curioso es que no tuviera la agudeza de percibir la maldad intrínseca del sistema, todo lo contrario, creía en aquello y la emprendía con todo lo que fuera contrario a los ideales de libertad y justicia que creía que la Revolución representaba. Estaba en contra de la asistencia obligatoria a clases, veía que la libertad y la responsabilidad individual iban juntas, sin darme cuenta que al combatir la asistencia obligatoria estaba yendo contra el sistema mismo. Rechazaba el promocionismo, lo veía como un vicio y como tal lo combatía, no me percataba que estaba también en la naturaleza del sistema diluir la individualidad en el colectivo. Pensaba que la ciencia estaba por encima de la política y que los mejores libros, lo mejores cursos, los mejores métodos docentes, eran aquellos que enseñaban a pensar de manera crítica, a imaginar y a crear. Consecuente con mis ideas, defendía los cursos de Berkeley, los del PSSC (Physical Science Study Comitee) y las Lectures in Physics de Richard Feynman.

Mientras mi simpatía por Richard Feynman se transparentaba en mis conferencias, su electrodinámica cuántica, que le valió el Nobel, estaba excluida del currículo en la Universidad de la Habana. Todo lo que yo defendía y lo que me simpatizaba tenía una cosa imperdonable en común: no solo era capitalista, sino americano. Si a todo eso le sumamos que mi padre vivía en los Estados Unidos y que me había ido a ver a Suecia durante mis estudios allá, y que la Seguridad del Estado conocía de ese prohibido encuentro que inútilmente insistía en negar, hay que llegar a la conclusión de que mi expulsión de la Universidad, aun con el atenuante de mis servicios en la Campaña de Alfabetización y la Tropas Coheteriles Antiaéreas era, como bien les gusta decir a los comunistas, una "necesidad histórica".

Bueno, para ser exactos, no llegaron a aplicarme ninguna de aquellas terribles resoluciones, después de la cuales al sancionado le quedaban pocas opciones laborales dentro de aquel engendro socialista llamado el "calificador de cargos". Simplemente, me dieron a escoger entre irme para "la microbrigada" por un tiempo indefinido o simplemente abandonar mi cátedra.

Nunca he tenido tendencias suicidas personales o profesionales, por lo que la decisión fue obvia.


(Para leer más, hacer click AQUÍ)

Los robots de Fidel Castro de Armando Rodríguez será presentado por Carlos Alberto Montaner el sábado 24 de septiembre a las 2:00 pm en la Librería Universal de Miami (3090 S.W. 8 St, FL 33135).


*****************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Julián Pérez Ruiz de Ugarrio ha sido junto a Miguel Antonio Jiménez Pozo las dos personas más creativas para las Matemáticas que he conocido; a Julián sólo le faltaba un poco de constancia y de disciplina para ser conocido mundialmente; Miguel Jiménez lo es. Julián era más rápido creativamente que Guillermo López Lagomasino y Andrés Fraguela Collar y estás dos últimas personas son reconocidos internacionalmente por sus importantes resultados científicos; el primero en Aproximación Compleja y el segundo en Teoría de Operadores Diferenciales. Las anécdotas por las que afirmé lo anterior son muchas. Por cierto, John Von Newman era ¨más rápido¨ que Albert Einstein pero en el mundo es mucho más conocido Einstein que Newman. Lo último que conocí de Julián, es que estaba programando video-juegos por Orlando, Florida. Cuando Julián se graduó en Matemática Pura, en la Universidad de La Habana, no se le dejó en la Universidad de La Habana porque le señalaron en su evaluación que los domingos acompañaba a misa a su mamá y a su tía a una iglesia de su natal Guanabacoa; Julián fue ubicado en una oscura oficina del Instituto Cubano del Libro, cercana a la embajada de Francia, para que revisara libros y manuales de Educación Obrera'Campesina. Los causante de esa gran injusticia: El sistema político ( Marta Fuentes era la jefa del PCC en la Escuela de Matemática) y la envidia de algunos ex estudiantes, que ya eran profesores, así como de algunos militantes de la UJC que eran condiscípulos suyos, a quienes opacaba sin él proponérselo.

Un encuentro en Miami: Antonio García, Julián Pérez Ruiz de Ugarrio y Rafael Bauzá; Bauzá se fue clandestinamente de Cuba cuando estaba en tercer año de la carrera. Ese año de su hazaña, fue un estudiante modelo pues el año anterior lo había amonestado públicamente en la escuela de Matemática por su actitud ante el trabajo ¨voluntario¨ ....; Bauzá estaba ya maquinando su fuga y estaba ¨más tranquilo que Tate Quieto¨.


Foto de archivo en Miami: Julián junto a Rosaura Azofra, Conferencista de la Universidad de Miami. Rosaura Azofra también fue afectada por una decisión particular de la UJC sobre ella; ella quizás crea que fue A.C. la persona que la perjudicó ( por ser el único militante de la UJC en ese grupo), pero las personas que intervinieron en esa decisión fueron E. M. y ¨T¨M., aunque después le acabó de remachar los clavos una persona que desde hace años es difunta.

En aquellos años se hacía ( no se si se sigue haciendo actualmente) la Evaluación del Graduado por la brigada estudiantil a la que uno TENÍA que pertenecer. En esa valoración intervenían también otros ¨factores¨: la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, y el Partido Comunista de Cuba, PCC; en aquellos años, la persona que participaba en esas evaluaciones por el PCC en la Escuela de Matemáticas de la Universidad de La Habana era Marta Fuentes, una persona extremista que había estudiado junto con otra, que me reservo el nombre pues no era dañina ( que yo sepa) , en Alemanía y de la cual la francesa Dra. Marie Dufló expresó que lo único que había traido de Alemania era ropa. Ese comentario era porque Marie Dufló había conseguido en Francia una beca para Alberto Fuentes, la persona más genial en Estadística Matemática que pasó en esos años por la Escuela de Matemática (hasta algunas personas han alcanzado premios y otros estímulos por trabajos cuyo mayor aporte ha sido obra de Alberto Fuentes), pero Marta Fuentes quería que la que estudió con ella en Alemania fuera por Alberto a esa beca. Marie Dufló no cedió y nadie fue a esa beca en Francia.

Si mal no recuerdo, el primer Candidato a Doctor de la Escuela de Matemática de la Universidad de La Habana fue Carlos Bouza, el cual era de la especialización en Estadística, pero para que Miguel A. Jiménez Pozo no fuera el primero con ese título obtenido en el extranjero ( pese a los criterios del soviético Kostuchenko primero, y después del francés Claude George), se le hacía la campaña de estar ¨afrancesado¨; eso en aquella época era decir que tenía problemas ideológicos. Las organizaciones políticas determinaron que tenía que ser el militante político Carlos Sánchez, ese primer Candidato a Doctor, por lo que enviaron a Carlos a la URSS. Ya en la URSS, Carlos se demoraba con su tesis ... pero su esposa Concepción ¨Conchita¨Valdés Castro (que trabajaba entonces en el Instituto Técnico Militar ) fue a la URSS y prácticamente terminó su tesis un año antes que su esposo, pero Conchita hizo tiempo y esperó que su esposo concluyera la tesis para ella terminar formalmente la suya. El tutor de Carlos Sánchez no se interesó más en que su tutoreado siguiera trabajando con él. Miguel A. Jiménez Pozo debió ser ese primer Candidato a Doctor pues ya prácticamente en Cuba, por sus resultados investigativos, tenía ya lo fundamental de la tesis; solamente era armar la tesis según el formato establecido en la institución donde fuera a discutirla y discutirla en el idioma del país.

Todas estas interioridades son para mostrar, una vez más, lo que es y ha sido el sistema Castrista; los métodos cambian, la maldad es la misma. Que me disculpen las víctimas por haber mencionado sus nombres y haber narrado estas vivencias ...

En el siguiente enlace puede leerse algo más en la Nota del Bloguista.
http://baracuteycubano.blogspot.com

Julián era ¨adicto¨a las novelas de detective y Hércules Poirot era uno de sus detectives favorito; parece que eso le ayudó a confeccionar ¨su plan de fuga ¨. Recuerdo que dos o tres envidiosos durante un receso en una de las clases fueron al maletín siempre abultado de Julián para demostrar que Julián se ¨mechaba¨estudiando por libros y que por eso en la clase solucionaba los problemas y respondía las preguntas más difíciles; Julián había salido del aula y cuando abrieron el maletín casi todo eran novelitas de detectives y algunas libretas.

(Claude Mutafian)

Uno de los que abrió o dió la idea de abrir el maletín, era una persona que en tercer año de la carrera, en 1970, con el proposito de impresionar al profesor francés-armenio Claude Mutafian, leía en la biblioteca de la Escuela de Matemática en el único ejemplar del libro en francés ( cuyo título traducido al español era Álgebra Multilineal y Tensorial , de Chambadal y Ovaert, 1968), los contenidos que recibiríamos ese día. Un día, Mutafian ( pueden verlo en el cine haciendo de capitán pirata francés en el film Una Pelea Cubana Contra los Demonios) quiso saber quién era quién y lanzó una pregunta a los 13 alumnos del grupo y después nos preguntó uno a uno y de manera directa. Casi todos nos quedamos callados o la respuesta que dábamos era incorrecta. Guillermo López Lagomasino dijo algo, que era correcto, pero no era la respuesta; cuando le tocó el turno a Julián y Julián respondió, Mutafian asombrado descolgó su mandíbula y se quedó con la mirada fija de tal manera, que aún hoy, después de 4 décadas, tengo en mi mente retratada esa expresión.
*******

Tomado de http://eicisoft.blogspot.com


EICISOFT

Historias de una empresa Cubana de Informática de finales del siglo XX viernes 12 de junio de 2009

Link Crónica de la Fuga de Julián segun Mandy

Estimados miembros EICISOFT en el exilio:

Me dirijo al subconjunto que puede ver la película completa, los que quedan allá tendrán que conformarse con la parte "editada" por su propio bien. Estoy tomando la libertad de incluir a Ulises en la respuesta.

Pienso que mi parte de la historia puede serles interesante aunque ya se me va borrando. Me refiero a lo que pasaba alla en Cuba cuando todo lo que uds refieren ocurría. Debo decirles que yo conocía de varios los planes de desersión pero no el de Julián. Mi mayor preocupación era el de las represalias que que se producirían cuando se conociera de la desbandada y por eso trataba que no se levantara la paloma.

El primero que se va es Ulises, pero por suerte tuvo a bién darse de baja en EICISOFT antes de marcharse. Por suerte la información en Cuba no se cruza eficientemente y nunca me conectaron con ésa ni tampoco con la de Pablito, que logró irse con su hermano pero tampoco estaba ya en EICISOFT.

Con el ánimo de mantener la paloma en el piso, es que traté que Marco no declarara abiertamente su deserción, cosa que difiere de la posición de Brunet y tampoco logré que Marco se arriesgara a volver a Cuba con mi promesa de volverlo a enviar enseguida. Realmente, reconozco que le estaba pidiendo algo bastanet arriesgado, pues no podía garantizarle, no sólo el poderlo re-enviar a México que siempre pasaba por demasiadas aprobaciones, sino que ni siquiera podía contar con que yo seguiera al frente de EICISOFT.

La salida de Marco tuve que explicarla en el consejo de dirección del Ministerio, a la gente del aparato (como es de suponer) y a Carlos Lage, que me llamó para...anotarme vez al bate. En unos diaz asisto a una reunión de todos los directores y secretarios de núcleo de todos los centros de investigación convocados por el Partido Provincial. La reunión la dirigió aquella esbirra mulata buenota de ojos verdes llamada Glenda. Las deserciones del personal científico estaban causando alarma. Recuerdo que, entre otras esbirradas, la Glenda dijo "aquí no se va a decir más, se fue, sino...se te fue", "para decir que alguien no tiene problemas no basta conque no haga planteamientos conflictivos...hay que meterles el dedo! hay que provocarlos para que delaten". Dijo más barbaridades, pero baste con estas para dar el ambiente reinante cuando cayó la bomba de Julián. A todas estas, no hay que olvidar, el antecedente del asuntico del Llamamiento al IV Congreso y la guerra que me mantenían el binomio Gilberto-Abad desde núcleo y Alexis atrincherado en el Comité de Base.

A todas estas, por España andaba Osmel con su novia que apenas reportaba y no contaba con que regresara. Tampoco contaba con Viciedo que estaba en Caracas y cada vez reportaba menos. Hacía las gestiones para que Natasha saliera hacia México que fructificaron, confiaba de nuevo en que no se cruzara la información pues estaba claro que esto apuntaba a que Brunet no viraba tampoco.

Logro, en contra de la voluntad del Ministro y por la interevnción del Embajador de España, la salida de Guillermito Franco, estaba claro, aunque no se dijera de manera explícita, que con Guille no se empataban más. Para acabar de completar el cuadro, Arturo se va en una lancha y Labrada logra irse en un viaje de visita usando una carta que yo le dí. En esos dias, vuelve Carlos Lage y esta vez me hace referencia a un comentario de Emilio Maril sobre la no confiabilidad de Brunet, por suerte ya tenía una respuesta preparada, la de una antigua rivalidad amorosa que predisponía y prejuiciaba las opiniones de Emilio Maril, no quedó demasiado conforme pero pasó, no obstante aprovecho para decirme "van doooos". Solo conocía lo de Marco y Julián, no se que hubiera sucedido si llega a saber que ya iban 6 (and counting).

Fue entonces cuando mandé una carta cifrada a Brunet que en resumen decía
"HEEEEELP"....continuará

Armando Rodriguez
Publicado por eicisoft en 07:17 0 comentarios
Etiquetas: FUGAS
*******
Crónica de la Fuga de Julián segun Roberto Martinez Brunet

Julián:

Estoy compartiendo este mensaje con las mismas personas a las que enviaste el tuyo pues así tendrán una visión completa de los hechos que relatas. Comparto tu opinión de tratar de no expresar ideas o comentarios que puedan tener una connotación política en el foro público porque hay personas en él que no están en condiciones de expresar libremente sus opiniones y sería injusto ponerlos en esa situación. Digo que trataré porque tampoco me gusta que se me asocie con ideas que no comparto y a veces el silencio puede interpretarse como aprobación.

No puedo precisar las fechas. Debemos estar hablando del año 91. Recuerdo que trabajamos el Primero de Mayo. Lo recuerdo porque después fuimos a comer a la Cantina El Nuevo Mundo con el Ingeniero y Rafael el de Niveles. Recuerdo que preguntaste qué eran esos pequeños chiles verdes que estaban en la mesa y te dije que se comían con pan. Pensé que entenderías que era una broma. Creo que por poco te da un infarto. No se si esta fué la última vez que nos vimos. Posiblemente no.

Debe haber sido un domingo cuando Sergio me llama y me dice que no habías regresado a dormir la noche anterior. Inmediatamante me fuí al Departamento de San Pedro de Los Pinos y comprobé lo que Sergio decía y la situación tal y como tu la describes. Creo que esperamos hasta el lunes para informar a Mandy y dar parte a la Embajada. La Embajada no le dió particular importancia. Creo que ya estaban acostumbrados.

Pero Sergio y yo estábamos seriamente preocupados. La idea de la deserción claro que pasó por nuestras mentes. Pensamos en eso pero nos parecía que no te atreverías a separate de tu familia y, por otra parte, ¿por qué abandonar todo lo que tenías? Así, tu estrategia diversionista funcionó perfectamente.

El próximo paso fué Locatel. Locatel es un servicio que hay -o había- en México en el cual se da parte de personas desaparecidas y ellos te ayudan a buscarlo. Eso me lanzó de cabeza a un mundo bastante sórdido: cada media hora me llamaban y me describían un muerto que había aparecido en alguna parte.

-"Señor Roberto, apareció un hombre bajito apuñalado en Tlalpan"
-"Tiene bigote" -"No, no tiene bogite y es mas bien como indio olmeca"
-"Gracias pero ese no es"

Y así por dos o tres días.

Solamente tenía una indicación de que la deserción era posible: auquella llegada tarde a la UNAM todo emperifollado... Ninguna de las dos cosas son muy tuyas.

Cuando andábamos por el miercoles o jueves la Sra. Armanda me dice: -"Roberto, eres un buey si piensas que Locatel reporta a todos los que aparecen muertos en el D.F. Tienes que irte a la Morgue de la ciudad y a la Escuela de Medicina de la UNAM"

Ahora sí la cosa estaba poniendose bastante fea. Una cosa es recibir descripciones de muertos por teléfono y otras es andar metido en la Morgue. Entonces llegó la idea salvadora. Recordé que habíamos tenido una conversación por los gastos de teléfono del Departamento de S. Pedro de los Pinos...

-"A ver Catita, traigame los recibos de teléfonos del departamento de los
últimos meses" -"Enseguida Sr. Roberto"

Cuando me pongo a revisar los números de larga distancia llamados en seguida me llamó la atención las llamadas a España. Fué un momento llamar a Mandy darle el número y ya sabes el resto de esa ramificación.

El alivio fué tan grande que el Ingeniero dijo allí mismo -"Vámonos a la chingada". Acabamos en el Samurai disfrutando unos tequilas, Bohemias y suchis... No acabó tan mal el día. Nos pasamos el resto de la noche, entre sorbo y sorbo de tequila, hablando de lo desconsiderado que habías sido .

Quedaba el asunto de la pacotilla. Y Sergio me pregunta ¿qué vamos a hacer con esto? Habían juguetes para tu hija, un bulto de CDs, algunas otras cosas. Y le dije a Sergio: -"Si Julián dejó atrás todo esto creo que no es mi responsabilidad ocuparme de su entrega. Haz lo que te parezca". Creo -aunque no me consta- que le regaló los juguetes a unos niños del edificio. Cuando iba a regresar a Cuba fuí al departamento y me llevé una bolsa azul que me parece era tuya y todavía andaba dando vueltas por allí. Sergio me dió un CD que que no era de su gusto, una colleción de éxitos de Paul McCartney. Creo que todavía lo conservo ("Someone is knocking at the door...do me a favor and let him in".

Cuando bastante después Sergio llego a México (esa es otra historia) hablamos un poco de cómo desconfiábamos -y nos cuidabamos- el uno del otro.

Creo que esto cubre bastante bien mis recuerdos. Me alegra mucho que estés bien en unión de tu familia.

Un abrazo

RMB
Publicado por eicisoft en 07:16 0 comentarios
Etiquetas: FUGAS

*****
Crónica de la Fuga de Julián Por Julián (10/ene/2003)


Hola, Brunet:

Efectivamente, han pasado más de 10 años desde aquellos memorables días en que NO me encontraste en la morgue del DF, pero aún lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Creo que lo menos que puedo hacer es contarte la historia completa. No puedo poner esta carta en el grupo Eicisoft porque algunos de sus integrantes (como Homs y Rita) están en Cuba y no es que ellos no puedan verla sino pueden resultar perjudicados por los "otros ojos" que también ven las cosas que llegan allá.

No sé exactamente cómo fue la maniobra de Marco, algún día se lo preguntaré, pero me parece claro que existía alguna persona que lo ayudaba allí en Méjico. ¿La propia familia del ingeniero, quizás? Como en Cuba nada es lo que parece y casi nada de lo que se dice es cierto, era imposible prever cómo reaccionarían Sergio y tú cuando descubrieran mi desaparición. En el caso tuyo me atrevía a suponer que armarías el alboroto reglamentario y demorarías la búsqueda lo suficiente como para que me diera tiempo de escapar. En el caso de Sergio, con el que compartía piso, ya no estaba tan seguro. Después de todo, era militante y, en el mejor de los casos, la diferencia entre lo que "hubiera querido" hacer y lo que "no iba a tener más remedio" que hacer podía ser muy grande. La actuación posterior del innombrable y Juan Fernández, según la escueta versión que tengo de loshechos, confirma mis temores.

Casi en los últimos días tuve confirmación de que, efectivamente, podía partir. Que me pusieran el pasaje por Iberia era trivial, pero el visado de la embajada española parecía imposible porque se necesitaba un papel del Ministerio de Gobernación (no recuerdo si de llamaba así) de México. Como eso, a todas luces, no era posible, yo casi había desistido de la idea, y toda la pacotilla (CDs, libros, juguetes, etc) era auténtica, no una maniobra diversionista. Pero la posibilidad no se había cerrado y yo lo dejétodo en manos de Dios. Si su voluntad era que yo me fuera, el camino seabriría. Por mi parte, me costaba dormirme por las noches, porque irme era alejarme de todo, de muchas cosas para siempre y de otras (como Felicia e Indira) por un tiempo imposible de prever.

Y el camino se abrió. Intercedió, desde España, un señor ya jubilado al que todos los embajadores conocían, pues durante mucho tiempo fue jefe de la diplomacia española, y el embajador me concedió el visado.

El pasaje me lo sacaron para un sábado, pero el avión salía tardísimo, después de las diez de la noche, si no recuerdo mal. Esto constituía un gran problema. En la carta de despedida de Marco recuerdo que decía "no me busquen, porque no me van a encontrar". No sé si eso sería cierto o no, peroen el caso mío, si me buscaban SI me iban a encontrar, porque iba a estar varias horas empantanado hasta la salida del avión.

Por tanto, era necesario enmascarar lo más posible mi partida para que,cuando comenzaran a buscarme, ya yo estuviera en España. Favoreció mucho el hecho de que ese día Sergio hiciera una gran excursión con su novia. Así quelo primero que hice fue ir a Gigante, hacer la compra de la semana y ponerla en la nevera. Creo recordar que también tendí alguna ropa lavada, pero ya deeso no estoy seguro. Lo siguiente era que todas mis cosas siguieran en la casa, porque el axioma de que un cubano jamás deja atrás la pacotilla es inviolable y eso sería lo que más despistaría. Por último, dejé cerrada lapuerta de mi habitación. Si Sergio no la abría al llegar (nunca lo hacía),como no había nada sospechoso en la escenografía, pensaría que estaba durmiendo. Si la abría podía pensar que yo había ido al cine, cosa que a veces ocurría. En medio de esta escena tan cuidadosamente montada, dejar una carta de despedida a lo Marco, era absurdo.

A media tarde, para hacerlo antes del regreso de Sergio, partí hacia el aeropuerto con lo puesto. Sólo llevaba mi portafolios con los documentos y un libro para leer. Analizándolo retrospectivamente creo que hubiese sido posible llevar un maletín con algunas cosas, pues nadie conocía uninventario exacto de mis pertenencias, pero en momentos como ésos uno está tan nervioso que no puede hacer ese tipo de razonamiento: la paranoia esexcesiva.

Las horas de espera hasta la salida del avión se cuentan entre las más angustiosas de mi vida. Estaba cagado. Miraba a toda la gente que pensaba y temía que en cualquier momento se apareciera un seguroso a cogerme. Cuandopor fin llegó el avión y pasó el momento de angustia de si aceptarían o no mi pasaporte visado y me dejarían o no subir a él, resulta que el vuelo se retrasó más de media hora y hasta llegué a pensar que era por mí y subiríaalguien a bajarme.

Por fin aterricé en Madrid. Sólo llamé a Felicia y le dije escuetamente dónde estaba (era la única que siempre lo supo y en las conversaciones con ella a lo largo del proceso le pasaba los adelantos u obstáculos en clave). La gente me siguió metiendo miedo y me recomendó no revelar mi paradero hasta no haber hecho la solicitud de asilo, pues sólo entonces estaría bajoa protección del estado español. Mientras tanto, nunca me movía solo.Siempre me acompañaba un par de compañeros de trabajo.

Y entonces llegó la llamada desde Eicisoft, supuestamente de Felicia y la recepcionista me la pasó, con lo cual ya todo fue revelado sin que fuese necesario el consenso de los que opinaban que aún no debía hacerse. Me pesa decirlo, pero, de no ser por esa llamada, la lamentable búsqueda por las morgues y hospitales se habría prolongado aún más, cierto es queinnecesariamente.

De Eicisoft, esta historia detallada sólo la conocía hasta ahora Jafet, que ha estado un par de veces en mi casa aquí, en dos viajes que ha hecho a España. Quizás él la haya contado a alguno más. De todas formas, aquí queda.

Aunque no ponga esta carta en el foro, aprovecharé para que la vean Mandy,Marco y Viciedo, pues les puede interesar y no están en "zona peligrosa".

Julián