CUBA: El año de la Matemática
Nota del Bloguista
En mi curso,hace ya varias décadas, entramos aproximadamente 220 alumnos a estudiar Matemática y nos graduamos 24 sumando todas las especialidades de aquel entonces.De Matemática Pura, la que hace Matemática para la Matemática, nos graduamos 13. Es tradicional esas bajas promociones y eficiencia escolar. La política del promocionismo gubernamental no pudo con la tradición de la Universidad de La Habana.
Sobre ese período Carlos Sánchez Fernández y su brillante esposa y mtemática Conchita ( Concepción Valdés Castro ) escribieron en BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA EN CUBA
¨ Ya hemos señalado que desde los primeros años del triunfo revolucionario tuvimos asistencia
técnica de profesores invitados de varias naciones amigas. Pero, en 1967 comienza la
colaboración más estrecha por parte de matemáticos franceses y alemanes occidentales,
particularmente en la Universidad de La Habana. Esto devino en un momento significativo para
la matemática en Cuba. Las Escuelas de Verano que se suceden entre 1967 y 1972 estimulan
notablemente el interés por la investigación matemática y la actualización, sobre todo, en los
campos del análisis funcional, la teoría de probabilidades, la estadística matemática y el control
optimal. En este período se reciben varios profesores en estancias de uno o dos años y un número
apreciable de especialistas en estancias cortas. Esta colaboración influyó notablemente en la
actualización de los planes de estudio de la carrera de matemática y en la definición de líneas de
investigación; así como en el nivel de los profesores en las universidades, fundamentalmente en
la Habana.¨
Ese trabajo habla medias verdades y, portanto, medias mentiras:
docente de las especialidades matemáticas, mientras que a partir de 1972 se inicia propiamente la
actividad de postgrado y de investigación. Se envían al extranjero, principalmente a la URSS,
RDA y Yugoslavia, los mejores graduados con becas para obtener grados científicos. Entre 1972
1976 se defienden las primeras 30 tesis de maestría en ma temática de ellas cuatro en el
extranjero y las demás asesoradas por profesores invitados provenientes en su mayoría del
entonces campo socialista de Europa del Este. En 1974, llega a Cuba el primer matemático con
grado de doctor obtenido en la RDA y en el 76 con los dos siguientes Drs. por la Universidad
Lomonosov de Moscú, la obtención de grados científicos en Ciencias Matemáticas se haría más
frecuente.¨
No dice que para ser seleccionados había que tener LA CONFIANZA POLÍTICA . en esa época fue un escándalo en la entonces Escuela de Matemática que Miguel A. Jiménez Pozo, el matemático cubano en Cuba con más publicaciones y nivel fuera vetado por ¨afrancesado ¨ a viajar al Exterior y Alberto Fuentes, indudablemente el más destacado en la la Estadística, y verdadero autor detrás de un trabajo que le adjudicó el Premio Pablo Miquel a otra persona, no fuera autorizado a viajar cuando Marie Dufló le consiguió una beca en Francia. Marta Fuentes, la jefa del Partido Comunista de Cuba, quien había estudiado, junto a Elba, en Alemania comunista fue la principal oponente a eso, la cual sugirió que se le diera a Elba. Marie Dufló dijo en aquel entonces que tal parece que ellas sólo habían traido de Alemania maletas llenas de ropa, especialista en Estadística; recuerdo que Rafael Sánchez también fue otro de los afectados.
Recuerdo a otros muy brillantes alumnos que no pudieron quedarse en la Escuela de Matemática dando clases o ir a la Academia de Ciencias porque tenían actitudes negativas hacia el proceso y problemas ideológicos, como fue el caso de Julián Pérez Ruiz de Ugarrio, más conocido por un mote surgido de la novela y el film El Señor de las Moscas, que le señalaron en la Evaluación del Graduado, que iba a Misa los domingos con su madre y su tía, que fueron las que lo criaron en su Guanabacoa natal. Otro caso, fue el también brillante Ángel Álvarez, quién se suicidó a lospocos años de graduado.Por cierto, el matemático aleman Schmit, también se suicidó en Cuba.
Los mejores matemáticos cubanos de esta etapa revolucionaria: Miguel A. Jiménez Pozo, Guillermo López Lagomasino,Andrés Fraguela Collar, José Illán,etc., siguieron el camino tomado por Mario O. González en 1960: la salida de Cuba.
Deseo señalar que Miguel Jiménez, Guillermo López Lagomasino y Jose Luis Fernández Muñiz se opusieron con sus palabras y argumentos a la creación de las Brigadas de Respuesta Rápida en la Facultad de Matemática y lograron que ellas sólo fueran una opción para los militantes del Partido Comunista de Cuba.
Recuerdo cuando muy poco tiempo antes de salir al Exilio fui por la Universidad de La Habana y antes de llegar a ella, me encuentro con mi profesor Raimundo Reguera que bajaba la calle J en El Vedado.El profesor Reguera me reconoció, nos habíamos encontrado pocos años antes en Pinar del Río junto a Davidson ( con el cual también trabajé en el MINED una temporada en el equipo de Olimpiadas de Matemática; ya Félix Recio se había quedado en Canadá) en el cual les agradecí a ambos el haber compartido aula y departamento respectivamente. Después de dialogar de cómo me iba, etc.., le dije que en pocos días me iba del país. El miró hacia ambos lados y con una mirada muy triste, cómo pocas veces la he visto, me dijo: ¨es lo mejor que haces !!. Todo el que se puede ir se va, Todos se van !! ¨. Supe inmediatamente que esas últimas palabras no eran para mí; su mirada estaba perdida en el recuerdo.
Por Miguel Iturria Savón
LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Con la clausura del XI Congreso Nacional de Matemática y Computación, realizado en La Habana entre el 18 y el 20 de noviembre, finalizó el Año de la Matemática en Cuba, iniciado el 31 de octubre de 2008 para promover actividades que acerquen a la población a esa ciencia, y mejorar el ingreso y la preparación de los jóvenes que cursan dicha carrera en la enseñanza superior.
Los debates teóricos y los problemas docentes que afectan la captación de los futuros matemáticos estuvieron en el centro de los análisis, según el doctor Luis Ramiro Piñeiro Díaz, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, y presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, quien expresó a la prensa la necesidad de elevar la imagen del matemático, estimular a los docentes e investigadores, y difundir la importancia de la misma entre padres, niños y adolescentes.
Según el decano: “La matemática hace las cosas más felices; la necesitas en todas partes, te ayuda a sacar las cuentas, al cruzar la calle calcula la velocidad de los vehículos. La superior ayuda a modelar la realidad, las encuestas son un ejemplo. No puede haber biotecnología si no hay matemática. La mejor vacuna exige un estudio estadístico de su efectividad”.
El académico señaló que el Año de la Matemática incluyó el curso Números y figuras en la historia, impartido de forma amena por el programa televisivo Universidad para todos, así como acciones en la enseñanza media superior para potenciar el acercamiento de los estudiantes de Matemática y otras ciencias exactas como Física, Química y Biología, afectadas por el bajo número de graduados en los centros superiores del país.
Para revertir la situación, el Ministerio de Educación Superior ofreció a los estudiantes de onceno grado la posibilidad de realizar pruebas de ingreso en esas disciplinas. Los seleccionados cursan ahora el duodécimo en las universidades donde harán la carrera, con el mismo programa de los institutos preuniversitarios de Ciencias Exactas, más ejercicios de orientación vocacional y clases de laboratorio.
El bajo número de graduados es palpable aún en las facultades de Matemática, Física, Química y Biología de la Universidad de La Habana, donde egresaban 10 o 15 por año. Actualmente 125 jóvenes de las provincias occidentales e Isla de la Juventud cursan el duodécimo grado en el alto centro de estudios. A 22 de ellos le otorgaron la Licenciatura en Física, 25 en Matemática, 28 en Química, 30 en Biología y 20 en Ingeniería Física.
Para recuperar espacios y demostrar que las ciencias son atractivas, se realizan otras acciones de preparación e instrucción que evitan el estigma de asignaturas difíciles. “Se trata de enseñar a pensar y desarrollar la capacidad de análisis”, afirmó Luis R. Piñeiro, quien agregó que para incrementar el número de alumnos se cambió el sistema de ingresos y se impusieron requisitos que elevan el rigor y aseguran la vocación de los futuros matemáticos.
El Año de la Matemática culminó con la premiación del concurso Por la Cultura Matemática, que convoca a niños y jóvenes a expresar esa ciencia a través de dibujos, poemas y narraciones. Se entregaron, además, los premios nacionales Pablo Miguel (a investigadores destacados) y Raimundo Reguera, a profesores de larga experiencia.
*******************
Anónimo dijo...
Es iluso pensar que antes de 1959 nuestro país hubiese podido generar tantos profesionales brillantes, talentosos y no solo en el campo de las matemáticas, para ello hubo que crear una base y una estrategia de trabajo que es un merito de la revolución cubana y de la vocación y los sueños de esa generación que creía y luchaba por un ideal que mas tarde comprendería que era inalcanzable, muy lindo y hermoso en los libros pero irrealizable en la practica por su profunda esencia utópica, mi querido país importo muchos esquemas, métodos y estrategias de la desaparecida Unión Soviética y precisamente la época mas significativa de ese fenómeno coincide con los años 70, en este periodo las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Soviéticas fueron muy tensas, este momento es conocido en la historia Rusa como periodo del estancamiento, habían quedado atrás los años 60, época de grandes logros en la ciencia y la economía rusa, todos estos factores así como también el factor humano trajo como consecuencia que ocurriera (todavía ocurre) todo eso que usted denomina como la LA CONFIANZA POLÍTICA (realmente se usa otra frase IDONEIDAD ), algo que considero como otro de los grandes errores de la revolución.
***************
Anónimo dijo...
La guerra fría estaba en su apogeo y las diferencias ideológicas jugaron un papel hegemonico donde obligatoriamente había que darle prioridad a los países del campo socialista sin tener en cuenta el desarrollo que habían alcanzado otros países, de allí también el recelo de enviar a futuros especialistas cubanos a becas de países capitalistas como es el caso que usted cita cuando se refiere a Francia,un porciento de los estudiantes soñaba con los estudios en el extranjero no por lo que eso significaba desde el punto de vista profesional sino por todo lo que podían adquirir (hoy en día le llamamos pacotilla), la envidia profesional algo muy practicado en aquel entonces le jugo una mala pasada a muchos especialistas, el mediocre que profesionalmente no brillaba busco refugio en la ideología política para abrirse camino en la vida y como instrumento para enfrentar el talento de sus oponentes y contrincantes en el mundo de las ciencias, fue la manera mas fácil que encontraron de hacerles daño.
**************
Anónimo dijo...
Lo mas doloroso es que muchos de estos individuos llegaron a dirigir centros de investigaciones y otras entidades de carácter científico (increíblemente algunos de estos personajes se encuentran hoy en Miami), recuerdo después de mi graduación en Rusia cuando regrese en el año 1992 (eramos 15 regresamos 4) y comencé a trabajar, el jefe de departamento era técnico medio de una especialidad que tenia relación pero no era pura (militante del partido CONFIABLE POLÍTICAMENTE), empece como jefe de turno (ingeniero máster en ciencias físico matemáticas graduado con diploma rojo y cuyo tema fue elaborado y desarrollado para las condiciones cubanas específicamente)como es natural nunca pensé que fuera dirigir el departamento desde un inicio pues la teoría es una cosa y la practica otra y es necesario adquirir la experiencia que durante años esos compañeros acumularon, realmente no había ánimos de investigación y desarrollo simple y llanamente seguir en las mismas, empece como jefe de turno rotativo, en mis horas libres y días de descanso y cuando había tiempo de maquina libre ( de madrugada si había luz )a los seis meses logre hacer mi primer trabajito investigativo e introducirlo a la practica cotidiana, en el consejo científico y en el consejo de dirección otros compañeros graduados con anterioridad en la URSS se preguntaron que porque era el único trabajo de ese departamento, eso fue para el jefe como una bomba lo único que nos falto fue caernos a golpes, me fui del departamento para el grupo de investigación y desarrollo, allí estaba la élite del centro hicimos un buen equipo entre graduados de la Cujae, la universidad de Santa Clara y la URSS ( en esa época nos llamaban los peristroiqueros ), muchos trabajos fueron de resonancia nacional y llegaron a convertirse en direcciones de trabajos priorizadas por el Instituto de la Ciencia Tecnología y Medio Ambiente ( Antigua Academia de Ciencias de Cuba ), al programador de nuestro querido grupo le llego el bombo en el año 95 y se fue a Miami (allá se puso a montar ordenadores) , el electrónico en circuitos impresos se fue a trabajar a COOPEXTEL y mas tarde también para Miami, lo ultimo que supe es que estaba arreglando DVD y televisores, yo regrese con mi familia para Rusia y en Cuba quedaron solo dos integrantes de nuestro querido grupo, el ingeniero en telemetria y otro ingeniero electrónico mis amigos y compañeros que han continuado con la labor, le he hecho este insignificante y pequeño relato con el objetivo de decirle que por desgracia la mayoría de los científicos,ingenieros y demás especialistas cubanos que abandonamos nuestro país dejamos de dedicarnos a nuestra profesión ya no brillamos como en aquellos tiempos cuando estábamos dispuestos a mover montañas, muchos pasaron a formar parte del gran ejercito de mano de obra barata, la mayoría viven hipotecados y a crédito, hay momentos en que estoy solo y pienso si fuimos lo suficientemente valientes.
Hace dos días escuche lo que ha dicho el músico cubano Manolin (el medico de la salsa), de cierta manera los cubanos somos discriminados o utilizados
*************
Maria dijo...
Una nieta de Castro, Mirta Smirnova, es matemática y vive en Sevilla (mi ciudad) desde hace 10 años, casada con un colega de aquí, con 3 hijos. Casi nadie lo sabía hasta que el ABC local sacó la historia de la tía Juanita y, de paso, la de Mirta. Trabaja en una Escuela Universitaria ( nivel undergraduate americano), vive en un barrio modesto y con absoluta discreción. Contaba el ABC que algunos sábados va a un local de música cubana muy céntrico y que la pequeña comunidad cubana sevillana la protege. Aquí hay bastantes políticos de la cuerda de su abuelo; 3 concejales comunistas que gobiernan en coalición con los socialistas en el ayuntamiento.Seis en el parlamento andaluz. Nunca ha aparecido con ellos ni se la ha mencionado.¿Sabe Ud. por qué vino a parar a Sevilla? Un saludo.
Saludos
Las dificultades en Rusia hicieron que muchos rusos se fueran para otros países después de la caida del Socialismo. La abuela de Smirnova, Mirta Diaz-Balart , vive en Madrid bastante bien desde hace aproximadamente 4 décadas.Fidelito Díaz-Balart, el padre de Smirnova, visita mucho a su madre Mirtha. España era un buen lugar para que Mirta Castro Smirnova se quedara. Lo de Sevilla, me imagino, que fue porque ahí encontró una buena plaza en una universidad. En el Congreso Mundial de Matemática del 2006, llevado a cabo en Madrid, Mirta Smirnova y si mal no recuerdo, también otro nieto de Fidel Castro Ruz ,el hijo de Jorge Ángel ( Jorge Ángel es el verdadero primogénito de Fidel Castro aunque tiene la misma edad que Fidelito ) presentaría un trabajo investigativo y en aquel momento se le dió bastante cobertura a esos dos nietos de Castro. Por acá se dice que un hijo de Jorge Ángel ( no se si el mismo ) está viviendo en Miami.