martes, septiembre 20, 2011

Laura Pollán plantea que todo aquello que resulte una violación de los derechos humanos en Cuba será motivo de lucha para ellas

Nota del Bloguista

Si algo abundan en Cuba son las organizaciones que monitorean. denuncian y trasmiten las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba. Un lugar donde se pueden encontrar muchas de esas organizaciones es en http://www.cubasource.org/pdf/organizations_s.pdf ; algunas de esas organizaciones ya no existen, pero en general son más las que han sido creadas que las que han sido desactivadas.

¿ Qué motiva esa redefinición de personas que antes de que sus parejas, o exparejas, cayeran presas, se oponían a las actividades contestatarias y de defensa de los Derechos Humanos que ellas desarrollaban ? ¿Será que persiguen la continuidad hacia ellas del flujo de recursos y su mala distribución y usos? ¿ Por qué no se integran a algunas de las tantas organizaciones ya existentes pues, entre tantas, alguna deben coincidir con sus afinidades y objetivos? ¿ Por qué perseguir ser líderes y no personas sencillamente útiles, cuando en momentos cruciales han demostrado no tener la visión necesaria para ser líderes ?. En este blog en varias ocasiones se ha señalado de manerá específica ejemplos de esa falta de visión, pero aquí sólo señalaré dos:

1)
http://www.europapress.es
Se desmarcan de las críticas
Las Damas de Blanco:"No hay mejor mediador" que la Iglesia Católica
26 de Agosto de 2010

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, se desmarcó de las críticas que han hecho miembros de la disidencia interna y exilio al papel desempeñado por la Iglesia Católica de Isla en Linkla excarcelación de los presos políticos, y consideró que "en Cuba no hay mejor mediador" que la Iglesia Católica, por ser una institución que, dijo, "no responde a ninguna tendencia política".

En declaraciones a la agencia Europa Press, Pollán aplaudió la gestión que ha encabezado el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, que intercedió ante el Gobierno de Raúl Castro, no sólo para lograr la liberación de 52 presos políticos condenados en la primavera de 2003, sino también para que las Damas de Blanco dejaran de ser asediadas por la Seguridad del Estado.

"En Cuba no hay mejor mediador que la Iglesia Católica porque los demás organismos están al servicio del régimen", afirmó en conversación telefónica.

Se debió de reclamar y exigir el `puesto que les correspondía a sus familiares presos en esas supuestas conversaciones y no hacer dejación, dejándolas en manos de terceras partes, que como se vió en la práctica le estaban haciendo el favor a la tiranía de desbrozarle el camino; las insistencias del Cardenal Ortega a los presos y familiares para que aceptaran el destierro es una prueba de ello.

2)

http://www.infolatam.com

Laura Pollán, una de las portavoces de ese colectivo femenino que pide la liberación de todos los presos políticos cubanos, anunció este domingo que el próximo mayo “vamos a ver si hay otros países que quieran aceptarlos”.

No obstante, señaló que ellas siempre han pedido la liberación de los presos y que puedan permanecer en la isla, “por lo menos que estén en sus casas en libertad condicional o como sea”.

Pero “si algún país acepta acogerlos, pues bien, aunque ese nunca ha sido

nuestro objetivo, que es y será la excarcelación, la libertad de los presos políticos”, recalcó.

En vez de oponerse al destierro debieron de pedir que fueran excarcelados y que después cada preso con sus familiares decidieran si se quedaban en Cuba o se iban, por ejemplo, por el Programa para Refugiados de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana
******
Tomado de http://www.martinoticias.com



Las Damas de Blanco se redefinen como un movimiento más abarcador


Todo aquello que resulte una violación de los derechos humanos en Cuba será motivo de lucha para ellas.


Todo aquello que devenga una violación de los derechos humanos, una vulneración de las libertades individuales, una ausencia de democracia, será motivo de lucha para las Damas de Blanco, ha asegurado Laura Pollán desde La Habana.

Luego de ocho años de reclamaciones de libertad para los 75 opositores encarcelados en 2003, las Damas de Blanco han pasado a ser un movimiento nacional de defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba.

(Laura Pollán y Berta Soler)

La agrupación femenina había asegurado el domingo a Radio Martí que jamás claudicarán ante la represión del régimen castrista, y seguirán marchando cada domingo en su lucha pacífica.

Laura Pollán, una de las líderes del grupo de mujeres, ha explicado la nueva misión del movimiento y ha agregado que no sólo seguirán marchando en La Habana sino que lo harán en todo el territorio nacional.

Pollán ha manifestado que al movimiento de las Damas de Blanco le esperan momentos muy duros, de mucha represión pero que aceptan el reto, y que sueña con que un día todas las mujeres cubanas sean Damas de Blanco.

Etiquetas: