jueves, septiembre 15, 2011

Cuba. Santa Clara: Arrestados Guillermo Fariñas y Ángel Moya junto a otros disidentes

Tomado de http://www.ddcuba.com



Santa Clara: Arrestados Guillermo Fariñas y Ángel Moya junto a otros disidentes

*****
La Fiscalía de Santiago de Cuba dicta prisión provisional contra opositores de Palma Soriano.
*****

DDC
Madrid
15-09-2011


El disidente Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamente Europeo, y el ex preso político Ángel Moya, uno de los integrantes del Grupo de los 75 que rechazó partir al exilio en España, fueron arrestados este jueves por la mañana en Santa Clara junto a otros activistas cuando intentaban continuar en esa ciudad la "Marcha Nacional por la Libertad Boitel y Zapata Viven", informó Radio Martí.

Varios grupos opositores pretenden llevar la marcha de oriente a occidente, con relevos en cada provincia del país. El régimen ha reaccionado deteniendo a los participantes en cada uno de los intentos, iniciados el pasado 8 de septiembre en Guantánamo y continuados en Palma Soriano, Holguín, Baracoa, y ahora en Santa Clara.

De acuerdo con Radio Martí, desde primeras horas de la mañana la vivienda de Fariñas estaba rodeada por fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía para impedir la marcha.

(Ángel Moya y Guillermo Fariñas)

"Pretendemos simplemente caminar", dijo Fariñas a la emisora de Miami antes de su arresto. "Y creemos que tenemos todo el derecho porque no violamos ninguna ley".

Fariñas pidió a la comunidad internacional que "presione al Gobierno cubano" para que cese la represión.

"No vamos a aceptar bajo ningún concepto que nuestras casas sean calabozos", dijo.

Además del disidente y de Moya, fueron detenidas las activistas Idania Yánez Contreras, Damaris Moya, Yris Pérez, Donaida Pérez y Lisset Zamora, según fuentes de la disidencia interna. Varios opositores habrían sido arrestados al salir de sus casas para tratar de sumarse a la marcha.

El objetivo de la iniciativa, impulsada por Ángel Moya, es reclamar el respeto a los derechos humanos, el fin de la represión y la libertad sin destierro para todos los prisioneros políticos, de acuerdo con los opositores.

Esta es la segunda vez que Moya es detenido en los últimos días. La primera fue el pasado fin de semana, en Palma Soriano, junto al también exprisionero de los 75 José Daniel Ferrer y otros disidentes.

Tras conocer la detención de Moya, su esposa, Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, dijo: "El dolor del Gobierno en este momento son las calles".

Prisión provisional para disidentes en Palma Soriano

En Santiago de Cuba, la Fiscalía dictó prisión provisional contra Yelena Garcés, José Batista, Reinaldo Rodríguez y Héctor Felix Labrada.

Los disidentes fueron encarcelados después de que una mujer, identificada por otros opositores como Marianela y que —aseguran— aparece entre los "testigos" que utilizó la televisión (estatal) en un "reporte especial" para negar la utilización de gases lacrimógenos y fuerzas antimotines el 28 de agosto, ofendió y amenazó a los activistas en la calle.

"Les dijo mercenarios, 'gusanos, vendepatria, hay que fusilarlos a todos…'", relató el ex preso político.

Los disidentes le respondieron con consignas de "abajo Fidel, abajo Raúl, abajo el comunismo, abajo el hambre", añadió.

"La provocación, ese teatro de mal gusto, estaba evidentemente planificado porque en cuestión de minutos aparecieron más de 20 policías y varios autos que se llevaron detenidas a estas cuatro personas. Esta señora los acusa ahora de amenaza y están siendo instruidos por ese cargo", afirmó Ferrer.

Etiquetas: