jueves, septiembre 01, 2011

MARY ANASTASIA O'GRADY: La tiranía de los Castro contra las Damas de Blanco

Nota del Bloguista

La gran mayoría de las agredidas en esta fechas son realmente Damas de Apoyo y en general Damas de la Resistencia, las cuales pertenecen en su mayoría a organizaciones opositoras pacíficas y no son familiares de los detenidos en la Primavera Negra del 2003 o Grupo de los 75. En su inicio estas mujeres fueron rechazadas por Laura Pollán, posteriormente fueron discriminadas haciéndoles caminar al final de las Damas de Blanco, y otras decisiones parecidas, y finalmente fueron aceptadas, pues su incorporación a las marchas de Las Damas de Blanco fue necesaria para mantener en un número significativo la cantidad de mujeres que participaban en las marchas de Las Damas de Blanco a la Iglesia de Santa Rita, en la localidad de Miramar, La Habana. La incorporación de estas mujeres marcó un salto cualitativo, ya que no se trataban de mujeres cuyos familiares fueron encarcelado en esa ola represiva del 2003. En los inicios de Las Damas de Blanco, Laura Pollán se opuso a que Las Damas de Blanco desfilaran en determinados templos o iglesias de sus provincias; recuerdo que eso sucedió en Pinar del Río y en Matanzas; en esta última provincia, fue cuando Alejandrina García de la Riva y Josefa López Peña organizaron una marcha en la Catedral de Matanzas; en la Catedral estuvo presente Dagoberto Valdés Hernández entonces Director de la revista Vitral y del Centro Cívico de la Diócesis de Pinar del Río. Esa obsesión de centralizar y controlar atrasó en 8 años las protestas que hoy vemos en varias localidades del país. Por cierto, José Daniel Ferrer García en estos días ha pedido urgentemente ayuda para Las Damas de Blanco de Santiago de Cuba y ese llamado también se encuentra en el blog La Revolución de los Gladiolos ¿ Dónde está la cuantiosa ayuda que recibe Laura Pollán ?. Todavía se recuerda dentro de Las Damas de Blanco cuando, en la misma casa de Laura Pollán, Alejandrina García de la Riva empezó a repartir la ayuda del Exterior que vino dirigida a ella para que la distribuyera entre Las Damas de Blanco y Laura Pollán se escandalizó porque Alejandrina repartía 30 ó 40 pesos convertibles cuando ella solamente había repartido 5 pesos convertibles. En la barbacoa de la casa de Laura Pollán estaba, ¿ está?, el almacén con los artículos de la cuantiosa ayuda
( 200 000 dólares según el sitio CastristaEl Látigo negro, información supuestamente sacada del sitio de la USAI) que llegaba del Exterior para las Damas de Blanco, mientras que muchas Damas, sobre todo aquellas del interior del país, no tenían zapatos ni tela blanca para la ropa que usaban en las marchas. Hubo personas, como la hermana de Julio Valdés Guevara, que vive en el Oriente del país que sólo recibió ayuda monetaria ( 100 convertibles) cuando Laura Pollán se enteró que en Miami se estaba formando una compañía NO LUCRATIVA, que tenía el objetivo de enviarle DIRECTAMENTE a cada Dama de Blanco la ayuda que se le enviaría desde los EE.UU. sustentada en el hecho de la mala distribución que se hacía, ¿ hace?, de la ayuda.

Todas estas interioridades ( hay otras que me las callaré por ahora ) las digo para que en el futuro la ayuda llegue de manera justa y equitativa a cada Dama de la Resistencia y no solamente a un grupo afín y que las no afines no tengan que pasar por la humillación de que se le registre su bolso o cartera porque hayan pernoctado en dicha casa, como le ocurrió a la humilde y honrada, ya difunta, Ada Borrego, madre de Horacio Julio Piña Borrego, cuando, pese a su cáncer ya avanzado, iba junto a su inseparable hermana desde el poblado de Isabel en Pinar del Río a las marchas y actividades en La Habana y tenía que quedarse en dicha casa. Otra razón muy importante es que en Cuba, Las Damas de Blanco originales ( ver la relación de Damas de Blanco, publicada en papel, en El Nuevo Herald el 25 de abril de 2010 donde se excluyen a aquellas Damas de Blanco que estaban ya en el Exilio; la relación fue enviada desde La Habana teniendo como fuente DAMAS DE BLANCO) ya prácticamente están desintegradas y han sido desbordadas, desde hace ya bastante tiempo. por Las Damas de Apoyo y Las Damas de la Resistencia.
**************
Tomado de http://damasdeblanco.org


Castro contra las Damas de Blanco


Por MARY ANASTASIA O'GRADY
The Wall Street Journal


Piedras y varillas fueron las armas elegidas para un asalto gubernamental a un grupo de mujeres desarmadas en las afueras de Santiago de Cuba en la tarde del 7 de agosto.

LinkSegún un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, la paliza fue salvaje y "les causó heridas, algunas de consideración". No fue un incidente aislado. En los dos últimos meses, se incrementaron los ataques contra mujeres disidentes, organizados por el aparato de seguridad del Estado. Lo más notable es la intensidad con la que avanza el régimen para intentar aplastar el grupo central conocido como las Damas de Blanco.

Esto es un riesgo para el régimen, si la comunidad internacional decide prestar atención y aplicar presión sobre el régimen de elite blanca de la forma en que lo hizo contra el apartheid en Sudáfrica. Pero la decisión de tomar ese riesgo sugiere que la dictadura de 52 años en La Habana se siente cada vez más insegura. Los legendarios barbudos de la "revolución", alertados del juicio contra un Hosni Mubarak enjaulado en un tribunal egipcio, están aparentemente aterrados ante el coraje calmado, religioso y pacífico de poco más de 100 mujeres. Ningún régimen totalitario puede deshacerse de la valiente audacia que muestran estas mujeres, o las señales de que su audacia se está extendiendo.

(La Dama de Blanco Belkis Cantillo, esposa de José Daniel Ferrer, agredida con una tijera por turbas paramilitares, acompañada en la foto por Damas de Apoyo a Las Damas de Blanco. . Foto y nota aclaratoria del bloguista de Baracutey Cubano)

Los matones de los hermanos Castro están aprendiendo que no serán intimidadas con facilidad. Veamos, por ejemplo, lo que sucedió en la mañana de ese mismo 7 de agosto en Santiago: las mujeres, vestidas de blanco y llevando flores, se habían reunido luego de la misa dominical en la catedral para realizar una procesión silenciosa en protesta por el encarcelamiento de prisioneros políticos por parte del régimen. Partidarios de Castro y funcionarios de seguridad del Estado, "armados con palos y otros objetos contundentes", según la FIDH, atacaron al grupo tanto física como verbalmente. Las mujeres luego fueron subidas a la fuerza a un autobús, llevadas fuera de la ciudad y abandonadas al lado de una carretera.

Algunas se reorganizaron y se animaron a salir de nuevo por la tarde, esta vez para realizar una vigilia pública por su causa. Entonces se encontraron con otra arremetida de Castro. El mismo día, matones acudieron a la casa del ex prisionero político José Daniel Ferrer y otro activista. Seis personas, incluidas la esposa e hija de Ferrer, fueron enviadas al hospital con moretones y fracturas, según FIDH.

Las Damas de Blanco aparecieron por primera vez luego de la infame arremetida contra la marcha de marzo de 2003 en la que 75 periodistas, libreros, escritores y partidarios de la democracia independientes fueron detenidos y condenados a entre seis y 28 años de prisión. Las esposas, madres y hermanas de algunos de ellos comenzaron con un simple acto de protesta. Se reunían los domingos en la Catedral de La Habana para la misa y luego marchaban con gladiolos en silencio como una forma de protesta por los arrestos.

En 2005 las Damas de Blanco ganaron el prestigioso premio europeo Sakharov por su coraje. Teléfonos celulares que capturaron en video la brutalidad del régimen contra ellas ayudaron a que se conociera su historia. Para 2010, habían avergonzado tanto a la dictadura que se llegó a un acuerdo para deportar a sus seres queridos encarcelados junto con sus familias a España.

Pero algunos prisioneros rechazaron el acuerdo y algunas de las mujeres se quedaron en Cuba. Otras se sumaron a ellas, llamándose "Damas de Apoyo". El grupo siguió con sus procesiones luego de la misa dominical en La Habana, y las mujeres del este de la isla establecieron la misma práctica en Santiago.

Laura Pollan, cuyo esposo rechazó la oferta de exiliarse en España y luego fue liberado, es un miembro clave del grupo. Junto a otras compañeras han prometido continuar su activismo mientras queden prisioneros políticos encarcelados. La semana pasada hablé con ella por teléfono en La Habana, y me dijo que cuando el régimen acordó liberar a los 75, "pensó que las Damas de Blanco desaparecerían. Sin embargo sucedió lo contrario. Se han estado sumando simpatizantes. Ahora hay 82 mujeres en La Habana y 34 en Santiago de Cuba". Pollan agregó que los grupos paramilitares tienen la meta de crear temor para evitar que el grupo crezca. Pero el movimiento se está extendiendo a otras partes del país, lugares donde ahora todos los domingos hay marchas.

Esto explica la violencia usada contra el grupo en Santiago y sus suburbios cercanos un domingo tras otro desde julio y contra otros miembros en La Habana el 18 de agosto.

El 23 de agosto, cuando cuatro mujeres vestidas de negro se ubicaron en las escalinatas del edificio del Congreso en La Habana al grito de "libertad", un matón de Castro intentó sacarlas del lugar. Sorprendentemente, un gran grupo que observaba le gritó al matón que las dejara en paz. Finalmente, agentes uniformados las sacaron de allí. Pero el incidente, capturado en video, es evidencia de un nuevo capítulo en la historia cubana que está siendo escrito por mujeres. El desenlace podría depender en gran medida de si la comunidad internacional las apoya o simplemente ignora su tormento.

Escriba a O'Grady@wsj.com
*********
Tomado de http://www.damasdeblanco.org

Damas de Blanco agradecen a Pablo Milanés

Laura Pollán, una de las líderes de las Damas de Blanco, agradeció al cantautor por sus declaraciones de solidaridad con la agrupación femenina.

martinoticias.com
31 de agosto de 2011

Es necesario que "el pueblo y todos los actores, escritores, cantantes, lleguen a comprender que todos somos cubanos y que, aunque existan diferencias ideológicas, no tienen por qué utilizar la violencia".

La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, agradeció el martes al cantautor cubano Pablo Milanés que haya criticado en Estados Unidos la represión que sufren en Cuba las activistas de ese grupo, formado por esposas y familiares de ex presos políticos.

***
Declaraciones de Laura Pollán

El cantautor Pablo Milanés había manifestado que se siente "avergonzado" e "indignado" por el maltrato a las "Damas de Blanco" en Cuba, y aseguró que no tiene "ningún compromiso a muerte" con los hermanos Castro.

"Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme, y de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor", había expresado Milanés en una carta abierta .

A pesar de que canta aquí, en Cuba (...) siempre ha mantenido una actitud diferente y le agradecemos que haya pedido el cese de la represión a las Damas de Blanco", declaró Pollán a periodistas.

Milanés, quien reconoce ser crítico del sistema comunista pero revolucionario y hombre de izquierdas, fustigó el maltrato contra las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, en una carta abierta a Edmundo García, exiliado cubano en Miami.

Tras un encuentro con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari, para solicitar a la Iglesia que pida al Gobierno "el cese de la represión" contra los opositores, Pollán dijo que "es muy importante que no sea solo Pablo Milanés" el que se pronuncie sobre el tema.

Es necesario que "el pueblo y todos los actores, escritores, cantantes, lleguen a comprender que todos somos cubanos y que, aunque existan diferencias ideológicas, no tienen por qué utilizar la violencia", apuntó Laura.

Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana junto con Silvio Rodríguez, también criticó en la carta la censura en la prensa cubana, toda bajo control estatal, y el "silencio cómplice" de los periodistas e intelectuales de la isla.

El cantautor fue ovacionado al presentarse el sábado por primera vez en Miami, capital del exilio cubano, ante una audiencia de unas 3.000personas.