viernes, octubre 07, 2011

Sobre la supuesta opositora cubana Lamasiel Gutiérrez Romero y su esposo el expolicía y abogado Rolando Jiménez Posada

Tomado de http://zoevaldes.net



Lamasiel Gutiérrez Romero: : Tira la piedra y esconde la mano.


Por Emma Zinsky.
octubre 4, 2011


Mi trabajo como periodista me ha conducido en múltiples ocasiones a Praga. He tenido algunos contactos con exiliados, y he averiguado en especial sobre la familia de disidentes de la llamada Primavera Negra cubana que pidió instalarse en Praga recientemente, y que ha sido la única.

Pude encontrar lo siguiente en relación a Lamasiel Gutiérrez Romero. Como suponía, por su acento, cuando entrevistó a Gorki Águila, es oriental, de Baracoa, aquí habla de su vida:

El marido, Rolando Jiménez Posada, era del Minint, policía antidroga, según dice ella. En algún lugar había leído que fue detenido en una casa por la barriada del Cerro, La Habana, y en otros que lo detuvieron en Nueva Gerona. Bueno, no es dato tan importante. Lo que sí llama la atención que fuera detenido el 25 de abril de 2003, cuando ya los arrestados durante la Primavera Negra, habían sido juzgados y condenados a altas penas, en prisiones alejadas de sus domicilios de residencia.

En octubre de 2010, en DDC se dice que Rolando Jiménez Posada, el marido de Lamasiel, fue oficial del Minint, ella asegura que en la República Checa tienen ‘buenos amigos’.

‘Detenciones y golpizas’, en 2005 y 2006, denunciadas por RSF, le crean un ‘historial disidente’.

El 24 de julio de 2011, Jorge Luis Llanes Naranjo, en su blog Superpolítico publicó Quién es Lamasiel Gutiérrez? Periodista independiente u oportunista?

(Lamasiel Gutiérrez cuando vivía en Cuba)

De nuevo en Superpolítico hablan de Lamasiel, el 13 de agosto de 2011.

Busca incesantemente protagonismo retratándose esta vez en un acto, en Berlín, con Carlos Alberto Montaner y un tal Jorge Luis García Vázquez. El acto en Berlín con Carlos Alberto Montaner, Lamasiel y García Vázquez, entre otros, fue el 6 de julio del 2011, según este sitio del régimen.

De nuevo opinando sobre la situación en Cuba, esta vez para la Deutsche Welle, en julio de 2011.

El 9 de noviembre de 2009, en Cubanet le publican una nota divulgando el concurso infantil “El MININT y yo” (sólo al final deja caer que es un órgano represivo’).

A su hijo lo apadrinaba Carlos Llorens, político de CiU, así que con ese apoyo, podrían haberse ido a Cataluña, hubiera sido más fácil para ‘Rolandito’ aprender catalán que checo. Hacia el final, Llorens dice que el niño sólo habla de irse del país.

El 24 de febrero de 2010, publican una foto de su hijo, delante de un cake y botellas de refesco, en Misceláneas de Cuba involucrando a un menor en temas políticos.

En junio de 2010, Misceláneas de Cuba publica nuevamente la foto del niño delante del cake, esta vez con el título Cruzada por Rolandito.

Y otra vez vuelve a utilizar a su hijo para engrosar su historial, haciendo una denuncia sobre la ‘represión contra su hijo’.

En este post de Liu Santiesteban, dejó un comentario donde ataca directamente a la autora, ignorando el derecho a la libertad de expresión que los primeros que deben respetar son los periodistas (ella se hace llamar periodista independiente), defiende a Yoani Sánchez y al final menciona a Zoé Valdés, sin comerla ni beberla, usando el mismo recurso de convertir el nombre de la escritora en una ofensa, tal como han venido haciéndolo la dictadura y sus lacayos:

soy lamasiel gutierrez , te dire una cosa cua ndo dios creo los virtudes y defectos ne la faz de la tierra busco como prototipo de la envidia , una persona exactamente como a ti , liu, pero para hacer la creacion ma scompleta y refinada le agrego un toque de maldad, a su creacion, pero adema de ser la envidia personificada, eres tonta, todos los malos son tontos , decia nuetros apostol jose marti , de nada te vale tu ducha cultura tu dominio del idioma ingles , que lo aprendiste por cierto alla en cuba pues sabe que la escuela de ensenansa superiores solo son para comunista y fuiste hasta hace poco una ferviente joven comunista por eso y por tu maldad te ganaste el billete de avion a españas, donde siges tu labor de ferviente revolucionaria comunista pero esta vez bajo el antifaz de democarata , ni 40 años en el exilio , ni 3000 blog como eset , donde hablas tantas zandeces , te queitaran el cartel que te ganaste de agentona y chivatona , a y para tu imformacion las corresponsales en praga no sabemos ingles , no me da pena confesarlo, pues como nunca fui comunista y vengo presa desde los 15 anos, y por tener familiares antiguos presos polticos plantados aalla en guantanamos no pude cursar estudios superiores ,a cambio de ti que si tuviste esa posibilidad pues desde nina y hasta ahora le cantas loas al comunismo y te sirves de ela conveniencia, tengo 41 anos y en mi ninez, no nos daban en la escuela primaria ingles, por ahora te dejo pues tengo cosas importantes que ahcer , pero volvere a la carga , es preferible ser sabueso de yoanis y el coco farina que no sabuesa de un personaje como la zoes valdez tu amiga intima firma lamasiel gutierrez romero
4 de julio de 2011 06:51

Superpolítico insiste, el 7 de agosto de 2011, El cerco se va cerrando (con foto de Lamasiel entrevistada por Serpa Maceira, ‘el agente Emilio‘).

La República Checa concede asilo a preso político cubano, información de Radio Praga del 27 de octubre de 2010.
No he encontrado que fue detenido en La Habana, pero por el siguiente párrafo se puede deducir, porque fue condenado por el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, a no ser que los de Isla de Pinos les toque ese tribunal:

El Licenciado en Derecho, Rolando Jiménez Pozada, condenado a 12 años de privación de libertad por la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana. Rolando Jiménez Pozada se encuentra cumpliendo prisión desde el 25 de abril de 2003.

Una entrevista de Radio Praga, de mayo de 2011 (amplía las fotos).

(Rolando Jiménez Posada a su llegada a Praga)


Aquí sale un primer plano de Rolando, antiguo policía devenido disidente.

Aquí, al final, dicen que Rolando fue condenado por ‘revelar secretos de estado’ y que fue juzgado en secreto.

Párrafo extraído de esta información en inglés:

Jiménez Posada’s long road from Pinos to Prague had its roots in the late 1980s, when Jiménez became a military officer, traveling to both Angola and the Congo. He eventually attained the rank of colonel and chose a career in military intelligence. He worked for awhile in both Havana and Isla de la Juventud for DNA, the regime’s counternarcotics bureau. But in 1996, Jiménez decided to abandon his military career. “By then, I already had a wife and child, and economically it was difficult. My salary was very low, and as a lawyer working in civil law, I could earn more money.” Around that time, Jiménez became interested in the dissident movement. He joined a group called Corriente Agromontista, a group of lawyers willing to litigate political cases against the state.

Carles Llorens escribió un libro titulado Rolandito y el rey Fidel, publicado en 2009.

Rolandito, que debe tener ya 14 años, su nombre aparece en foros y redes sociales. Se identifica con su nombre completo (Rolando Jiménez Gutiérrez) y dice que es de la Isla de la Juventud, en algunos foros creen que es un ‘troll’ y en otros dicen que es un ‘acosador’. En realidad un guajirito que escribe con faltas de ortografía y que su madre le sacó el mayor dividendo en Cuba.

Los checos sabrán qué hacer, desde luego. Ellos vivieron lo mismo, y han pasado por idénticas situaciones.

Emma Zinsky.

(Amabilidad de la autora).