jueves, noviembre 24, 2011

EL YUMA blog: Sitio “desconocido” por Manuel Vázquez Portal. Sobre la renuncia de Manuel Vázquez Portal a Radio Martí.

Nota del Bloguista

Hace varios años que conozco el blog de El Yuma y ahora es que conozco su ¨relevancia¨ en la blogosfera; quizás esa supuesta ¨relevancia¨ ( pertenencia a la “blogosfera dominante”) sea por eso que escribe Ichikawa: ¨... se diseñan e imponen autoridades multicitadas en cadena en el estudio del tema cubano¨. Baracutey Cubano lo ha publicado en no más de dos ocasiones. Sobre los ¨expertos en temas cubanos¨ mejor ni hablar...

Sobre la prensa en Miami (tanto la plana, la radial, la televisiva y hasta la del ciberespacio) ya hemos visto como casi en su totalidad han volteado hacia el otro lado la cara y tapados sus ojos y oidos a la publicación de las supuestas declaraciones al IRS (declaraciones a Hacienda) del Directorio Democrático Cubano donde aparecen supuestos escandalosos gastos de una ayuda que está fundamentalmente dirigida a la democratización de Cuba; sobre eso pueden leer más en: LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO. SOBRE LA SUPUESTA DECLARACIÓN AL IRS ( HACIENDA) DE LA ORGANIZACIÓN ANTICASTRISTA DIRECTORIO DEMOCRÁTICO CUBANO

Baste decir que según esas supuestas declaraciones presentadas en el sitio Cuba Money Project del periodista norteamericano Tracey Eaton, entre los años 2008 y 2010 Plantados envió a Cuba aproximadamente $800,000 mientras que el Directorio Democrático Cubano entre los años 2007 y 2009 envió solamente a Cuba como ayuda humanitaria $43,592, pese a recibir fondos millonarios varias veces superiores a los de Plantados. Parece que este ¨yuma¨ de Cuba Money Project es menos aceptado que el del blog de El Yuma cuyo fondo del ¨banner¨ es una foto de cubanos divirtiéndose y bailando en una casa que tiene una pintura o cuadro del Che Guevara en la pared de la sala de la casa.
*********
Tomado de http://eichikawa.com

EL YUMA blog: Sitio “desconocido” por Manuel Vázquez Portal


Emilio Ichikawa
noviembre 23, 2011



Manuel Vázquez Portal es un poeta y periodista cubano que siempre ha querido lo mejor para su país. Ha luchado por ello. Con consecuencias. Hace dos días renunció a un contrato laboral que tenía con la emisora Radio Martí.

Al recibir la noticia –que él mismo se encargó de difundir-, y no porque yo tuviera información sino ciertos prejuicios y expectativas sobre el proceder cubishe, me barajé estas posibilidades: Ya lo han echado y controla daños; no lo han corrido pero prevé como inminente la posibilidad de despido o le han ofrecido algo mejor a cambio. Mal pensar, lo reconozco.

Fue así que entré en contacto con algunos de sus ahora ex-colegas quienes, más que considerar estas maquinaciones, ofrecieron una cuarta hipótesis sobre la renuncia: “Fue un pronto, un berrinche, un vuele… Porque de hecho, a él se le veía casi siempre en bastante buen ánimo y trato con los jefes de la emisora”.

Luego llegó el VIDEO con las declaraciones del propio Vázquez Portal, en conferencia de prensa ofrecida en un salón del restaurante Versailles, de la Calle 8 de Miami. Las motivaciones expuestas por el renunciante fueron tan éticas como abstractas; creo que fue el periodista Nelson Rubio (la cámara de Wenceslao Cruz esta vez nunca tomó al público) quien le pidió a Vázquez Portal que fuera específico. Y este contó entonces sobre un diferendo que había tenido con la periodista Isabel Espronceda Leyva, quien, según Vázquez Portal “… quería que yo usara un blog desconocido, que se llama EL YUMA, como fuente.”

(Ted Henken)

La respuesta de Vázquez Portal, que incluye una divagación sobre sus anteriores vínculos con Espronceda Leyva, refuerza la tesis de que efectivamente se trató de un impulso. Pero lo que quiero mostrar aquí es lo significativo que resulta que (en ese “impulso”) Vázquez Portal declare “desconocido” a un blog como EL YUMA, editado por el profesor norteamericano Ted Henken; cuando es obvio que dicho sitio pertenece a la “blogosfera dominante”, que de algún modo funciona en “net work” con poderes y publicaciones que se ocupan del problema cubano con la fuerza de un “canon”. Incluyendo la propia Radio Martí; donde estaba empleado Vázquez Portal (que también tiene un blog y es asiduo comentarista de otros). La triple condición de 1-cubano, 2-residente en Miami y 3-contratista de Radio Martí, lleva naturalmente a que un blog como EL YUMA y un cubanólogo como Ted Henken se impongan a los ojos, aunque ni siquiera se hubiera intentado mirarlo.

Empecemos por EL NUEVO HERALD; que en Miami no es un periódico más sino una suerte de “órgano oficial” y referente necesario del exilio cubano. Sobre todo si usted es un periodista y trabaja en Radio Martí; donde de paso ha tenido como jefe, en la propia WEB para la que escribía y renunció, a quien hasta muy poco fue Director de ese periódico: Humberto Castelló; si muchos de sus colegas han trabajado y colaborado en esa publicación -entre ellos la propia periodista con quien se ha emberrinchado- y es (o ha sido) usted mismo columnista de opinión del mentado EL NUEVO HERALD.

Cómo “desconocer” el sitio aludido si Juan O. Tamayo, periodista especializado en temas cubanos de EL NUEVO HERALD, advierte con consistencia sobre el blog EL YUMA y su editor Ted Henken. Le ha referido reiteradamente en sus artículos; un par de ejemplos: En un material titulado “Blogueros logran levantar el cerco” (Lunes 11-09-09), Tamayo cita al editor de EL YUMA (Ted Henken) como “…un profesor del Baruch College que está escribiendo un ensayo sobre las implicaciones sociales del crecimiento de la blogosfera cubana.” Mientras en otro artículo titulado “Cuba arrecia ataques contra blogueros” (Lunes 12-14-09), Tamayo apela como autoridad al mismo blog al que Vázquez Portal trata de resistirse por considerarlo “desconocido”: “Ted Henken, profesor de Baruch College, cuyo blog EL YUMA se dedica al tema de Cuba.” Por demás, en despachos de agencias internacionales sobre Cuba, que EL NUEVO HERALD reproduce, también aparece Ted Henken citado como autoridad. En un trabajo de Andrea Rodríguez y Peter Orsi para AP, reproducido por EL NUEVO HERALD (Sábado 07-02-11), se dice: “El experto estadounidense Ted Henken, profesor de sociología en el Baruch College de Nueva York, quien está escribiendo un libro sobre Cuba estimó que entre 5 y 10% de los cubanos tienen acceso para navegar en la red de redes…” Y después: “Lo de Twitter está creando otra narrativa y considero que esta reunión tiene el potencial de ser importante porque toma ese ciber-diálogo y lo convierte en una actividad física real, de gente conociéndose y en Cuba eso es muy importante”, indicó Henken a la AP”.

Tampoco es que Vázquez Portal, cubano-miamense hispano parlante, esté obligado a leer THE NEW YORK TIMES; pero en una emisora como Radio Martí debe al menos conversarse en torno a un café de los materiales sobre la isla que aparecen en tan conocido periódico. Incluyendo algunos donde THE NEW YORK TIMES cita a Ted Henken, editor del blog EL YUMA, como voz autorizada en el tema cubano. “Ted Henken, a professor of Latin American studies at Baruch College in New York”, le presenta THE NEW YORK TIMES en el artículo dedicado a comentar los actos por el 26 de julio de 2011, publicado ese mismo día con firma de Damien Cave. Y le consulta también en el titulado “Cuba to Allow Buying and Selling of Property, With Few Restrictions” (Noviembre 3, 2011).

Pero es que la propia web de la emisora RADIO MARTÍ, donde Vázquez Portal ha estado trabajando y a la cual acaba de renunciar, ha publicado reiteradamente -y hasta titularizado- informaciones relacionadas con Ted Henken, editor del blog EL YUMA. Por si fuera poco incluye en su edición del 30 de septiembre de 2011 una entrevista a “El Yuma” Henken donde se le reconoce como autoridad en el tema de la blogosfera cubana. RADIO MARTÍ promociona al profesor Henken de esta manera: “La próxima edición de la revista Nueva Sociedad, dedicada en esta ocasión a la política y el ciberactivismo en la actualidad, presentará un artículo del profesor y experto en temas cubanos, Ted Henken , enfocado en el análisis de los diversos movimientos de blogueros en la isla.”

(Manuel Vázquez Portal durante su Conferencia de Prensa)

RADIO MARTÍ cubrió (agosto 7 de 2011) la presentación del libro de la blogger y filóloga cubana Yoani Sánchez, que avaló en Miami Ted Henken; junto a Carlos Alberto Montaner. RADIO MARTÍ cita a Ted Henken en un artículo de agosto 11 de 2011 sobre el acceso a la Internet en Cuba. La periodista de RADIO MARTÍ Karen Caballero cita al editor del blog EL YUMA en un artículo del 22 de septiembre de 2011… Claro que Henken, como “voz global”, ha devuelto cumplidos a la emisora (casi por las mismas cosas por las que arguye haber renunciado Vázquez Portal): “According to Henken, under the Obama administration, Radio Martí producers are making greater efforts to diversify political viewpoints in their programming.”

Todo esto -hay mucho más- significa que era casi una rutina laboral, una regla, que se hiciera referencia -incluso como fuente- a Ted Henken y su blog EL YUMA al tratar el tema cubano. Por tanto, era perfectamente razonable que así se lo pidiera a Vázquez Portal -si es cierto que se lo “pidió”- su colega y supervisora Isabel Espronceda Leyva (no importa si es hija de comunistas o de kantianos). Lo que sí es realmente sospechoso es el proceso subyacente; el “cocinao” a través del cual se diseñan e imponen autoridades multicitadas en cadena en el estudio del tema cubano; como ha ocurrido con Ted Henken y otros. Pero ese es un resultado que periodistas como Isabel Espronceda Leyva, Juan O. Tamayo y Manuel Vázquez Portal se encuentran ya hecho.

Este affaire de Manuel Vázquez Portal y Radio Martí tiene, efectivamente, toda la apariencia de un “berrinche” mal calculado; aunque en su conferencia en el Versailles (VIDEO) esté galvanizado con causas y títulos descomunales. Finalmente, creo que la prensa se condujo allí de una forma muy profesional y respetable. Y Vázquez Portal también.

-NOTA: No debe pasarse por alto que al profesor Ted Henken se le han aceptado (o conferido) facultades para clasificar BLOGs sobre el tema cubano (¿Incluyó El Yuma a Vázquez Portal en su clasificación?); e incluso para ejercer esa autoridad clasificadora en opiniones y preparación de eventos. Tampoco ha de olvidarse que bloggers castristas y anticastristas se han plegado a sus criterios, siempre y cuando se les retribuya con una ubicación favorable o invitación.

-FOTO: Prof. Ted Henken, Editor del blog EL YUMA: Televisión Martí

***********
Tomado de http://tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/?spref=fb

Monday, November 21, 2011
Carta de renuncia de Manuel Vázquez Portal a Radio y Tv Marti


Miami, 18 de noviembre de 2011.


Honorable Presidente Barack Obama.
Honorable Secretaria de Estado Hillary Clinton.
Honorable Senador Bob Menéndez.
Honorable Senador Marco Rubio.
Honorable Congresista Ileana Ros-Lehtinen.
Honorable Congresista Mario Diaz-Balart.
Honorable Congresista David Rivera.
Honorable Congresista Albio Sires.
Coordinador del programas para las Américas del Comité de Protección a los Periodistas Carlos Lauría.
Director de la División de las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco.
Presidente de la Junta de Gobernadores Walter Isaacson
Director de IBB Richard Lobo
Director de la Oficina de Transmisiones para Cuba, Radio y Televisión Martí, Carlos García.
Medios de comunicación, prensa independiente cubana y organizaciones política y de derechos humanos dentro y fuera de la isla.

Les hago saber que yo, Manuel Vázquez Portal, exprisionero político del Grupo de los 75, condenado en la Primavera Negra de Cuba en 2003 a 18 años de cárcel por ejercer en periodismo independiente durante casi una década dentro de la isla, he renunciado a mi contrato como periodista (El cual he ejercido por cerca de seis años dentro de la Oficina de Transmisiones para Cuba, y por más de 35 años en diferentes medios de prensa) en el departamento de internet (martinoticias.com) por sentir que el actual patrón de Radio Martí es absolutamente inconsistente con la Misión establecida por el Congreso de los Estados Unidos.

Mi renuncia es innegociable porque, como miembro activo de la disidencia interna, a mi llegada a Estado Unidos vi en Radio Martí la puerta para seguir en contacto con mi pueblo y ayudarlo en su lucha por la libertad, pero todo lo contraio, me he sentido utilizado, hostilizado y discriminado por la nueva administración de la Oficina de Transmisiones para Cuba, hechos que se han repetido con otros contratistas y empleados federales de la institución, todos de alta reputación profesional y reconocida trayectoria en la lucha por la democracia, la libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, y los cuales he rechazado públicamente, y que a continuación detallo.

1-: En franca violación de los establecido por el Congreso de los Estados Unidos en cuanto a la creación y funcionamiento de la Oficina de Transmisiones para Cuba (Radio y televisión Martí), la actual administración ha convertido la institución en un instrumento de entretenimiento, frivolidad y olvido de la misión para la que fue creada (información veraz y confirmada por más de dos fuentes acreditadas y programas informativos referentes a Cuba y el mundo), y espacios con una programación de bajo perfil en la defensa de la democracia, la libertad de prensa y expresión y el respeto a los derechos humanos que va desde programas de música popular, novelas obsoletas, fútiles y divorciadas de la realidad cubana actual, por demás enlatadas desde hace más de dos décadas, hasta espacios que ensalzan irresponsablemente el tráfico y comercio de objetos que son productos de la pobreza nacional en que el gobierno cubano ha sumido a la nación.

2-: También en flagrante violación de la política de empleo que establece la institución (un contratista no puede trabajar sin la supervisión de un empleado federal) y poniendo en riesgo la seguridad de la misión, contratistas han ejercido, y ejercen, la conducción de programas y la supervisión de otros contratistas y hasta empleados federales.

3-: En una muestra ostensible de desmesura en el ejercicio del poder la actual administración ha cerrado sus contratos, sin razones meritorias para ello, a prestigiosas figuras profesionales y con un sólido y reconocido historial en la lucha por la libertad, la democracia, la libertad de expresión y prensa y los derechos humanos (Excomandante Huber Matos, Raúl Rivero, Alberto Muller, Silvia Font, Orlando Fondevila, entre otros), mientras contrata, aúpa y protege a advenedizos sin aval profesional ni reconocimiento entre la oposición interna cubana, ha ejercido la censura por razones nebulosas a expresiones como “policía política” “dictadura” o “tiranía”, ha clausurados programas de alta audiencia, respetabilidad dentro de la isla y elevado nivel en la defensa de la democracia y la libertad de expresión como Sin censores ni censura, ha impedido la difusión de documentales de rigurosa factura profesional, estética, política y humana como Los hijos de la primavera, del realizador Joe Cardona, entre otras irregularidades inadmisibles.

Por ello, y otros asuntos que estoy dispuesto a debatir en cualquier espacio de respeto y transparencia, y de los que adelanto en algunos anexos, no puedo permitirme permanecer en la Oficina de Transmisiones para Cuba, mientras la disidencia interna se queja de desatención y los ejecutivos de la actual administración permanezcan en el ejercicio de sus cargos.

Cordialmente,

LinkManuel Vázquez Portal.

*********
Video de la Conferencia de Prensa Manuel Vázquez Portal en el Versaillez


***********

Etiquetas: