lunes, noviembre 07, 2011

La muerte de Alfonso Cano, jefe de las FARC, y lo que dijo el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, sobre Fidel Castro

Recordatorio al Vicepresidente Colombiano


“Comprometámonos a seguir haciendo de la Patria el ejemplo que convierta a Los Andes en la Sierra Maestra del continente americano”. Fidel Castro, Santiango de Cuba. 26-07 1960.

http://es.wikipedia.org
Brigada José Antonio Galán
En 1962 se conforma en Cuba la "Brigada Pro Liberación José Antonio Galán", integrada por seis estudiantes colombianos que viajaron a la isla becados por el gobierno de Fidel Castro, cuyo líder era Fabio Vásquez Castaño.
Fundación del ELN
Dos años después, en Colombia, surge Ejército de Liberación Nacional, el 4 de julio de 1964 en la zona rural de la vereda La Fortuna, municipio de San Vicente de Chucurí, Santander. Fundada por campesinos y líderes del Movimiento estudiantil colombiano de la década de 1960. El primer comandante en jefe del ELN fue Fabio Vásquez Castaño, quien había participado en el grupo de resistencia cubano durante el intento fallido de la contrarrevolución en Bahía de Cochinos.

La Segunda Declaración de La Habana de febrero de 1962, que constituyó "una declaración de guerra continental (convertir los Andes en una gran Sierra Maestra)". Rot, Gabriel y Sergio Búfano. "Entrevista a Héctor Béjar", Lucha Armada en la Argentina, N° 9, 2007, p. 72.

En su discurso de clausura de la Primera Conferencia de la Tricontinental, de enero de 1966, Fidel Castro dijo: "En muchas naciones de América se dan las condiciones plenas para la lucha armada revolucionaria [...]. En América Latina no debe quedar ni uno, ni dos ni tres pueblos luchando solos contra el imperialismo [...]. Nosotros creernos que en este continente, en todos o casi todos los pueblos, la lucha asumirá las formas más violentas".


Sobre la toma de rehenes en la embaja de República Dominicana en Colombia por el M-19
Preparación
Según una versión usada por las autoridades colombianas de la época, se utilizó el testimonio del guerrillero desertor Hermes Rodríguez Benítez, quien aseguró que había sido adiestrado militarmente en Cuba junto con otros 60 guerrilleros para la toma de la embajada.2 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las afirmaciones y expresamente negó cualquier participación en el desembarco de combatientes del M-19 y el ingreso de armas a Colombia. El comunicado no hizo ninguna referencia al supuesto entrenamiento. El gobernante de Cuba Fidel Castro señaló: "Nuestro país podía guardar discreto silencio frente a un diluvio de calumnias, pero nunca dijo una mentira. No entregamos armas ni financiamos al M-19.2

Declaración de Fidel Castro del 3 de julio de 1998, en la que dijo refiriéndose a Iberoamérica: "En el único lugar donde no intentamos promover la revolución fue en México. En el resto, sin excepción, lo intentamos". "Discurso ante la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe", Clarín. Argentina, 4 julio de 1998, p. 30.

****


Alfonso Cano, jefe de las FARC-EP
****

Alfonso Cano con barba y camisa blanca y Iván Márquez, con barba y camisa oscura
***

El ¨Mono Jojoy¨ con boina y Iván Márquez al centro
*****

Tomado de http://www.noticias24.com

Vicepresidente Garzón califica a Fidel Castro “amigo de la paz en Colombia


Foto: AFP PHOTO/STR

LA HABANA, 14 octubre 2011 (AFP) - El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, envió este jueves en La Habana un saludo especial al líder cubano Fidel Castro, “un amigo de la paz” de su país, al iniciar una visita oficial a Cuba.

De parte del mandatario Juan Manuel Santos, Garzón envió un saludo fraternal al Gobierno y pueblo de Cuba “y de manera especial al presidente Raúl Castro y también nuestro saludo a quien hemos considerado un gran amigo de la causa de la paz en Colombia, el Comandante Fidel Castro”.

Cuba fue escenario de diálogos, que terminaron en fracaso, entre el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), bajo el gobierno de Fidel Castro, alejado del poder en 2006 por una grave crisis de salud.

Garzón llegó a Cuba al final de la tarde encabezando una delegación oficial y empresarial de su país para dar “continuidad al diálogo bilateral” e impulsar los negocios entre los dos países, informó la cancillería local.

Directo del aeropuerto se dirigió al Hotel Nacional, donde instaló un Encuentro de Negocios y Cooperación bilateral.

**************
Tomado de http://newcubacoalition.org

LA SINUOSA HISTORIA DE LAS FARC


Por Enrique Ros


El asesinato el 9 de abril de 1948, de Jorge Eliecer Gaytán, candidato presidencial por el mayoritario Partido Liberal, quebró el débil equilibrio político en el que, a través de las urnas, gobernaban la nación destacadas figuras de una u otra bandería partidista. La muerte de Gaytán, en lo que todos conocemos como “El Bogotazo”, produjo un desbordamiento de hechos sangrientos que dio inicio a esa etapa conocida como La Violencia y al surgimiento de las primera guerrillas.

Los guerrilleros combatieron por igual al gobierno militar del General Gustavo Rojas Pinillas (1953-1957), a los que a éste sucedieron y a los gobiernos democráticos que actuaron bajo el Frente Nacional (1958 a 1974) en que, por cuatro períodos, se alternaban en el poder los partidos Liberal y Conservador.

La lucha guerrillera se convirtió en sus inicios en simples asaltos a bancos y entidades de préstamos y ahorros concentrándose, principalmente, en la región de Marquetalia y luego se extendieron a otras regiones.

Ya para 1966 la lucha guerrillera entraba en una nueva fase con la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que seguía lo dispuesto en el X Congreso del Partido Comunista de Colombia que el 25 de abril de 1966 agrupó, sólo temporalmente, a los tres movimientos guerrilleros que actuaban en ese momento en el país:

  • El Ejército de Liberación Nacional (ELN), dirigido por Pablo Vázquez Castaño y Ricardo Lara Parada, del que formaría parte el Sacerdote Camilo Torres.

  • El Ejército Popular de Liberación (EPL), que funcionaba en la zona de Antioquia y estaba dirigido por González Matías.
  • Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actuaban en Huila y Tolima, comandadas por Manuel Marulanda Velez (Tirofijo), miembro del Comité Central del Partido Comunista de Colombia.
Es, pues, el 25 de abril de 1966 que las FARC quedaban constituidas siguiendo, repetimos, lo dispuesto en el X Congreso del Partido Comunista. Tres meses antes, en enero, se había redactado y distribuido el Manifiesto de Cimacota que, a nombre del Ejército de Liberación Nacional (ELN), llamaba “a la unidad de los campesinos, obreros, estudiantes, profesionales y hombres honestos”.

El grupo mayoritario, dirigido desde sus inicios por Manuel Marulanda (Tirofijo) imponía su estrategia de mantener la lucha sobre la montaña. Aplicaba Marulanda el concepto de foco guerrillero del teórico Regis Debray que fatalmente influiría sobre Ernesto Guevara. Otros, dentro de la organización, ante el fracaso en Colombia y en países colindantes de la guerrilla rural, abogaban por la lucha urbana; por llevar a la ciudad la violencia y el terror.

Cuatro años duraron estas tensiones que culminaron con la formación del Movimiento 19 de Abril (M-19) compuesto por estudiantes y jóvenes profesionales, algunos de ellos ex-militantes del Partido Comunista de Colombia. El M-19 surge en 1973 dirigido por Jaime Bateman; luego compartirán la dirección del movimiento Carlos Pizarro León-Gómez, Antonio Navarro Wolff y otros. Bateman, expulsado del Partido Comunista, del que había sido miembro del Secretariado Nacional de la Juventud, se convierte en el jefe urbano de las FARC. En aquellos años Las FARC se mantenían distanciadas del FLN, de Jaime Bateman, del M-19 y del Partido Comunista; pero Fidel Castro ejercía marcada influencia sobre estos distintos grupos.

Se inicia la década de los 80 con conversaciones del gobierno de Belisario Betancourt con las agrupaciones subversivas y que se habían interrumpido en distintas ocasiones. Las FARC en un comunicado público propone celebrar una reunión con la Comisión de Paz (que ya se había reunido con representantes del M-19 y otros grupos menores) en la región de la Uribe y se acordó, en marzo de 1984 varios puntos “con el fin de afianzar la paz nacional”. A nada condujo.

En 1985 se recrudeció la violencia. El M-19 había utilizado el acuerdo para reagrupar sus fuerzas aprovechándose de la amnistía que liberaba a sus dirigentes. En noviembre (1985) asaltó el Palacio de Justicia en Bogotá en el que mueren más de 100 personas incluyendo al Presidente de la Corte Suprema y 10 de sus magistrados. Las FARC toma, momentáneamente, otro camino y en agosto de 1986 varios de sus sectores se han constituido como organización política bajo el nombre de Unión Patriótica, participando en las elecciones de ese año en las que Virgilio Barco llegaba a la Presidencia.

Los Acuerdos de la Uribe, con las órdenes de Cese al Fuego y Acuerdo de Tregua, no impidieron que Colombia siguiera desangrándose en la prolongada guerra civil. Al gobierno de Betancourt siguió el de Virgilio Barco, luego los de César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

En todos esos años bajo las distintas administraciones y, principalmente las dos últimas mencionadas, se fue haciendo difícil distinguir entre el tráfico de drogas y las operaciones guerrilleras. El asesinato de Guillermo Cano Isaza, director del periódico “El Espectador”, en diciembre de 1986, que había denunciado al Cartel de Medellín; el magnicidio cometido con el candidato presidencial Luis Carlos Galán, perpetrado por Pablo Escobar hacían imposible separar ambas actividades. En 1987 era asesinado Jaime Pardo Leal, uno de los más conocidos dirigentes del Partido Unión Patriótica integrado por muchos antiguos guerrilleros de las FARC. En 1990 era el M-19 quien abandonaba las armas, muy temporalmente, para participar en el proceso político y ofrece una gran sorpresa al convertirse en la tercera fuerza política de Colombia bajo la dirigencia de Carlos Pizarro. Éste pagará con su vida su aspiración política.

Aumenta la violencia. Cuatro candidatos presidenciales para las elecciones que se celebrarían en mayo de 1990 son asesinados. El primero, Luis Carlos Galán, cuya muerte en agosto de 89 facilitó la candidatura de César Gaviria. Jaime Pardo Leal, fue el segundo ultimado. El candidato de la izquierdista Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, se convierte en la tercera víctima de los candidatos presidenciales de 1990, al ser asesinado por miembros del Cartel de Medellín en el aeropuerto de Bogotá. Es ultimado también, a bordo de un avión, Carlos Pizarro, aspirante a la presidencia del Movimiento 19 de Abril (M-19). En aquel año tan solo en Medellín moría asesinado un promedio de 50 personas diariamente. Será en marzo del siguiente año, 1991, que el Ejército Popular de Liberación (EPL) deja las armas convirtiéndose en un partido político bajo el lema de “Esperanza, Paz y Libertad”. Resultaban confusas las líneas divisorias entre las guerrillas y los carteles de la droga. La campaña del gobierno para erradicar los cultivos de la coca provocó en 1996 el frontal ataque a las fuerzas armadas por parte de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional.

Para bien de Colombia en mayo del 2002, Álvaro Uribe es electo presidente declarando que su gobierno sólo negociaría con los grupos armados después que éstos hayan abandonado sus actividades terroristas y hayan cesado sus hostilidades. Afortunadamente para Colombia, así lo ha cumplido.