viernes, noviembre 04, 2011

Tres ex prisioneros políticos cubanos afirmaron hoy en el Congreso de EEUU que las reformas económicas en su país son huecas . George W. Bush y Aznar

Tomado de http://www.cubaencuentro.com



Ex presos políticos: Las reformas en Cuba son huecas

José Luis García Paneque: Quieren proyectar la imagen de liberalización económica “pero en Cuba no existe derecho de propiedad”, el 70 % de la planta habitacional está “prácticamente inservible” y el parque automovilístico data de la década de 1950

EFE,
Washington | 04/11/2011

Tres ex prisioneros políticos cubanos afirmaron hoy en el Congreso de EEUU que las reformas económicas en su país son huecas y que se requiere una nueva Constitución para efectuar verdaderos cambios democráticos.

Normando Hernández González, José Luis García Paneque y Regis Iglesias Ramírez, se reunieron con líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso para denunciar los abusos a los derechos humanos en Cuba y pedir el apoyo de la comunidad internacional a la disidencia interna.

Los tres ex reos políticos, que figuraron entre los 75 disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003 en Cuba, llegaron a Washington provenientes de Dallas (Texas), donde en los últimos dos días se reunieron con el ex presidente George W. Bush.

En declaraciones a los periodistas, afirmaron que las reformas puestas en marcha en Cuba, como el anuncio de hoy de permitir la compraventa de viviendas por primera vez en más de medio siglo, se quedan huecas.

“Libertad económica no trae ni libertad ni democracia a un pueblo y mucho menos a un país que lleva 52 años bajo una tiranía férrea. Las libertades económicas deben venir precedidas de libertades políticas”, dijo Hernández González.

“En Cuba toda la vida han existido compra y venta de viviendas, con o sin autorización del Estado… y que haya posibilidades de que exista un zapatero remendón en una esquina no quiere decir que ese zapatero remendón va a tener libertad” de expresión, dijo.

Cuba requiere de una nueva Constitución que garantice los derechos básicos de todos los cubanos porque, a su juicio, la actual “tiene institucionalizada la violación de los derechos fundamentales de todos los cubanos”, subrayó.

“Los hermanos Castro son capaces de engañar a las 20.000 vírgenes… engañarse a ellos mismos y confundir a la opinión pública internacional para lograr su objetivo” y perpetuarse en el poder, puntualizó.

Por su parte, Paneque dijo que las autoridades cubanas quieren proyectar la imagen de liberalización económica “pero en Cuba no existe derecho de propiedad”, el 70 % de la planta habitacional está “prácticamente inservible” y el parque automovilístico data de la década de 1950.

Además, existen restricciones y trabas burocráticas para abrir negocios, y extensas demoras para establecer “fincas de subsistencia” porque hay “más de 200.000 solicitudes (pendientes) para la entrega de parcelas, según dijo.

En esa incipiente sociedad de mercado, “no hay crédito, y solo le pueden comprar al Estado, a precios que ellos ponen”, observó Paneque.

Iglesias Ramírez, quien entregó a los congresistas un informe de julio pasado sobre las aspiraciones de la disidencia en Cuba, señaló que “el anuncio de que probablemente los cubanos en algún momento puedan comprar un automóvil o puedan tener un puesto de fiambre no creo que sea sinónimo de cambio ni de apertura para nadie”.

“La exigencia no es puestos de fiambre ni automóviles. La exigencia es elecciones libres y para eso se han unido más de 400 líderes y activistas dentro de Cuba”, dijo Iglesias Ramírez, al subrayar el deseo de que “nuestra primavera nazca de la reconciliación de todos los cubanos”.

Kostas Sasmatzoglou, portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), explicó que la gira por Estados Unidos y varias capitales de Europa, organizada por el secretario general del Partido, Antonio López Isturiz, busca crear una respuesta “transatlántica” para “mantener la máxima presión sobre el régimen castrista”.
*******
Tomado de http://www.elnuevoherald.com


Bush y Aznar piden firmeza frente al régimen


Fotografía del martes facilitada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en la que el presidente de la institución, José María Aznar (2i), el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush (3d), y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Isturiz (i), posan junto a los disidentes Normando Hernández González (3i), Regis Iglesias Ramírez (2d) y José Luis García Paneque (d), durante su participación en una mesa redonda sobre la disidencia cubana que se ha celebrado eh la ciudad estadounidense de Dallas.
EFE


Washington -- El expresidente estadounidense George W. Bush y el expresidente del Gobierno español José María Aznar coincidieron en que debe mantenerse la “firmeza” frente al régimen cubano para avanzar hacia una “transición pacífica”, durante una mesa redonda celebrada en Dallas (EEUU).

En ese foro, celebrado este martes, se habló “del futuro de Cuba, de la firmeza con el régimen y del fracaso” de la política del Gobierno español para intentar suprimir la posición común de la Unión Europea sobre la isla, vigente desde 1996, explicó a Efe por teléfono desde Dallas el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Isturiz.

(Fotografía del martes facilitada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en la que el presidente de la institución, José María Aznar (2i), el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush (3d), y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Isturiz (i), posan junto a los disidentes Normando Hernández González (3i), Regis Iglesias Ramírez (2d) y José Luis García Paneque (d), durante su participación en una mesa redonda sobre la disidencia cubana que se ha celebrado eh la ciudad estadounidense de Dallas.)

Con Aznar y Bush participaron en el debate los opositores cubanos Regis Iglesias Ramírez, Normando Hernández González y José Luis García Paneque, del llamado “Grupo de los 75”, condenados en 2003 y excarcelados el año pasado.

El régimen cubano “no está cambiando ni mucho menos y ha jugado con el Gobierno español”, dijo Isturiz, quien también intervino en el foro.

En su intervención, Aznar reclamó “libertad, democracia y un Estado de Derecho para Cuba”, según un comunicado difundido hoy por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por él.

“Coincidimos personas de ambos lados del Atlántico al querer para Cuba lo mismo que para nuestros países, un régimen democrático que garantice la libertad y la igualdad de derechos de todos los cubanos”, subrayó Aznar.

También resaltó que “Cuba necesita una transición pacífica a la democracia y ésta nunca llegará de la mano del apaciguamiento y la complacencia”.

Además de la Fundación George Bush, otras fundaciones vinculadas al Partido Republicano y varios ‘think tanks’ cercanos a la disidencia cubana en Florida participaron en la organización del foro, que también contó con el apoyo del PPE.

Según Isturiz, la organización de este acto se remonta a julio pasado, cuando el periódico estadounidense The Wall Street Journal, en un reportaje sobre la disidencia, dejaba en mal lugar el trato que estaban recibiendo en España los opositores cubanos que llegaron al país tras ser excarcelados.

Ante esto, Isturiz se puso en contacto con la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, y con el Partido Republicano para aclarar que los disidentes estaban siendo bien tratados por las autoridades españolas, aunque a su juicio el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los ha “desatendido”.

2 Comments:

At 11:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

me han dicho que el cubano vendedor de una casa en cuba debe pagar hasta 20% de su ingreso de la venta al estado comunista: es verdad???

 
At 12:08 a. m., Blogger PPAC said...

Me parece que es el 4%, pero no estoy muy seguro

 

Publicar un comentario

<< Home