miércoles, diciembre 14, 2011

Cardenal Rodríguez Madariaga de Honduras pide gesto de liberar a los presos políticos en Cuba ante visita de Benedicto XVI

Nota del Bloguista

Da vergüenza ajena que sea un Cardenal hondureño el que le pida a la tiranía de los Castro la liberación de todos los presos políticos cubanos ante la próxima visita del Papa a Cuba, mientras que el Cardenal cubano Jaime Lucas Ortega y Alaminos haya declarado, hace solamente mes y medio, de que el caso de los presos políticos cubanos era un capítulo cerrado, después de que diligentemente fue en auxilio de la dictadura para que la misma intentara saliera de la difícil situación internacional que tenía con la Unión Europea y la Posición Común respecto al acceso a los fondos del Acuerdo de Cotonou, y otros fondos, así como la muy negativa repercusión internacional que tuvo para el régimen totalitario cubano la muerte de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, la brutal represión que tuvieron las entonces Damas de Blanco y Damas de Apoyo y la unión del Exilio antiCastrista ante esos hechos. El Cardenal Ortega se ha mantenido callado ante el actual aumento de la violenta represión en Cuba en contra de opositores y de disidentes pacíficos y hasta en contra de Las Damas de Blanco.

Dos Cardenales de la Iglesia Católica y dos actitudes diametralmente opuestas...

Decenas de opositores detenidos en Cuba en Día de los Derechos Humanos DDHH


***

Subido por HablemosPress el 13/12/2011

Testimonios de Damas de Blanco al ser liberadas el domingo. Video

La Habana, 13 de diciembre.-Damas de Blanco que fueron golpeadas y repudiadas en la calle 3ra del reparto Miramar en La Habana dieron sus testimonios Hablemos Press el domingo 11 de diciembre al ser liberadas.

Testimonios de Damas de Blanco al ser liberadas el domingo.avi





**********
Tomado de http://www.elheraldo.hn

Cardenal Rodríguez desea liberación de presos políticos

**********
Religioso hondureño dijo que liberar a los presos sería un "gesto" de Cuba previo a la visita en 2012 del papa Benedicto XVI.
**********

El religioso durante la misa de este lunes en el Vaticano. (AFP)

Por Jorge Ramos
Ciudad del Vaticano

La liberación de los prisioneros políticos que aún se encuentran detenidos en Cuba sería un "gran gesto" de las autoridades cubanas antes de la visita en 2012 del papa Benedicto XVI, aseguró este martes el cardenal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Madariaga.

"Si los detenidos políticos fueran liberados sería una señal muy apreciada", aseguró el cardenal centroamericano, presidente de Caritas International , en el curso de un encuentro en Roma con la prensa.

"Sería un gran gesto liberarlos antes de la visita" del Papa, añadió el purpurado, quien considera que la segunda visita de un pontífice a Cuba es el resultado de la "cercanía" que el jefe de la iglesia católica siente hacia la iglesia cubana.

Rodríguez Madariaga subrayó que Benedicto XVI conoce "muy bien" la situación política de Cuba, sobre todo porque uno de sus asesores más cercanos, el sustituto de la Secretaria de Estado, monseñor Giovanni Angelo Becciu, fue nuncio en Cuba entre 2009 y mayo del 2011.

El Papa anunció el lunes en forma solemne que visitará "antes de Pascua" del próximo año a México y Cuba .

Se trata de la segunda visita del Papa alemán a América Latina -el continente más católico del planeta- y la primera a países de habla española, después del viaje a Brasil en 2007.

La decisión de incluir a Cuba en ese peregrinaje confirma el papel clave que juega en este momento la iglesia cubana en la fase de apertura del régimen comunista.

El diálogo entre el régimen cubano y la iglesia ha permitido la liberación de decenas de detenidos políticos.

Después de la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998, durante la cual se reunió en privado con el entonces presidente cubano Fidel Castro, se suavizaron las tensas relaciones que mantuvieron durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno comunista.

Desde entonces se hicieron más cercanos esos lazos hasta llegar a un inédito diálogo iniciado en 2010 entre el actual presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, que tuvo como principal fruto la excarcelación de 130 presos políticos.

Según las organizaciones de defensa de derechos humanos, Cuba contaba en noviembre pasado con unos cincuenta detenidos políticos.

Nota del Bloguista de BC


¿ No había dicho una de las voceras de las Damas de Blanco 'En Cuba no hay mejor mediador' que la Iglesia Católica¨ ?

En una verdadera mediación, no es un buen mediador aquel que tiene intereses que una de las partes puede otorgar a cambio de la parcialización del supuesto mediador.
******
Tomado de http://www.ddcuba.com


Berta Soler desmiente un supuesto faltante en los fondos de las Damas de Blanco

DDC
La Habana
30-10-2011

Por otra parte, las mujeres cuestionaron al cardenal Ortega por 'apartarse totalmente de la doctrina social de la Iglesia'.

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, desmintió este domingo un supuesto faltante en los fondos de la organización y acusó al régimen de intentar desacreditar la memoria de Laura Pollán, fallecida el pasado 14 de octubre.

"Nunca ha habido un fondo de 20.000 dólares, ni siquiera de 5.000. Es mentira que haya un faltante", señaló la portavoz en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Esta semana, el oficial de la Seguridad del Estado Jean Guy Allard publicó en medios electrónicos oficialistas "un rumor" sobre las cuentas de las Damas de Blanco.

( Berta Soler)

"Fuentes cercanas a las Damas de Blanco revelan que Berta Soler, la nueva jefa del pequeño grupo, tuvo la mala sorpresa de constatar la desaparición de unos 20.000 dólares al tomar posesión de la contabilidad de esta organización abiertamente financiada por Estados Unidos", publicó Allard.

Soler replicó que el artículo "es una obra más del Gobierno cubano para desacreditar a las Damas de Blanco", pero "nadie podrá empañar la imagen de Laura Pollán, ni viva ni muerta".

Según la portavoz de la organización, ni el Gobierno de Estados Unidos ni su Oficina de Intereses en La Habana jamás les han dado dinero.

"El dinero que hemos tenido, del cual estamos muy agradecidas, lo han enviado los exiliados, que lo recaudan con sus actividades", explicó Soler, y añadió que cualquier ayuda que reciben es "rápidamente" entregada a las mujeres, por lo que "nunca ha habido un fondo de dinero".

Réplica al cardenal Ortega

Este domingo, después de que 47 mujeres realizaran la habitual caminata por Quinta Avenida, la organización se pronunció sobre las recientes declaraciones del cardenal Jaime Ortega acerca de los presos políticos en la Isla.

El diálogo "continúa, en cuanto a los presos, eso es ya un capítulo cerrado, pero hay un dialogo siempre que tiene que ver con la vida de la Iglesia, con su acción pastoral y también con la vida de la nación", dijo Ortega el viernes pasado.

"Lo que dice el cardenal se aparta totalmente de la doctrina social de la Iglesia Católica, porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos es parte de esa doctrina, y no es política", afirmó Berta Soler a DDC.

( Jean Guy Allard)

Las mujeres insistieron en que los presos políticos cubanos están siendo privados de su libertad por promover y defender lo que establecen la Declaración Universal y la doctrina social de la Iglesia.

"Las Damas de Blanco continuamos tocando las puertas de la Iglesia Católica, no por cuestiones políticas, sino para promover la doctrina social", concluyó Soler.

Detenciones y golpizas en Santiago

En Palmarito de Cauto, en el oriente del país, un fuerte operativo de la policía intentó impedir que las Damas de Blanco asistieran a misa este domingo en la Catedral de Santiago de Cuba.

Según informó en Twitter el activista José Daniel Ferrer, diez mujeres fueron golpeadas y detenidas.

Sin embargo, siete de ellas lograron llegar a la Catedral.


(El dictador visble Raúl Castro y el inefable Cardenal Jaime Ortega. Fotos y comentario agregados por el bloguista de Baracutey Cubano)